• Jane Romo
  • Liga Mx

¿QUÉ TAN FACTIBLE ES YA NO PARTICIPAR EN LA LIGA MX FEMENIL?

Han salido algunos rumores de que varios clubes tienen la intención de presentar una propuesta en la próxima asamblea de dueños para que ya no sea obligatorio tener un equipo femenil participando en la Liga MX Femenil. Esto a razón de que es demasiado el gasto que se genera y los resultados y dividendos no son satisfactorios.

Si bien, la eliminación del tope salarial ha hecho que clubes con mejor presupuesto puedan invertir en jugadoras consolidadas y mejor preparadas, lo que ha puesto en desventaja a otros clubes que no cuentan con los mismos recursos, es bien sabido que el fútbol femenino está lejos de llegar a las proporciones del varonil en cuanto a sueldos. De igual manera y a dos años de su creación, la Liga MX Femenil ha presentado un crecimiento paulatino, pero no hay que preder de vista que rebasó las expectativas en cuanto al apoyo de la afición que ya ha logrado llenar estadios, aunque esto no necesariamente signifique ingresos económicos altos debido a que el costo de la entrada en su mayoría es simbólico e incluso gratuito.

Tampoco hay que perder de vista que ha faltado la motivación para buscar patrocinadores que quieran invertir en los equipos femeniles de manera particular (salvo contados casos como Tigres, Rayadas o Chivas), lo que ha impedido incrementar el presupuesto para el desarrollo y los gastos que genera cada equipo. Esto ha desanimado a los clubes que ven como la solución más fácil a sus problemas con el equipo femenil, solicitar que no sea obligatorio tenerlo. Sin embargo, antes de considerar esa opción, hay varias cosas que tomar en consideración y son las siguientes:

Desde que Infantino tomó el cargo de Presidente de la FIFA, manifestó su interés en el desarrollo del fútbol femenino así como el empoderamiento de las mujeres en dicho deporte por medio de su inclusión en el Organismo, formando parte de diversos programas de desarrollo, tal es el caso de FIFA FORWARD un programa que otorga recursos económicos para el crecimiento del fútbol en diferentes países, principalmente en su rama femenil. Para asegurarse de que cada Federación tome seriamente el trabajo del fútbol femenino, para cada partida económica que otorga ha puesto como condición invertir recursos en la creación de Ligas y organización de partidos de preparación previos a los respectivos mundiales. Es decir, invertir recursos en el fútbol femenino no es una opción, es una obligación. Otra forma que se ha implementado para, -de cierta forma-, forzar la atención en la rama femenil es poner como requisito que los equipos que quieran participar en la Copa Libertadores deben tener una escuadra femenil. Todo parece indicar que México desea regresar a dicha competencia y por lo tanto esto podría ser un afortunado pretexto para rechazar la propuesta que algunos clubes quieren poner sobre la mesa.

Cuando la Liga MX Femenil se creó la FMF dijo que otorgaría una parte de ese presupuesto otorgador por la FIFA en su organización y la otra parte de inversión le correspondería a cada club. Por lo tanto, ni la FMF ni los Clubes tienen el 100% de responsabilidad económica en la Liga femenina. Además, por palabras del propio Roberto Medina ex DT de la selección mayor, el equipo nacional no tenía partidos amistosos de preparación para la clasificación para el Mundial debido a que esos recursos económicos se estaban destinando en su totalidad a los gastos que generaba la Liga. Cabe destacar que no se han dado cifras exactas del monto de inversión, ni de los gastos generados. Para nadie es un secreto que lejos de la falta de recursos, a varios clubes no les agradó la idea de invertir en un equipo femenil, pero había que incluirse en los planes de la Federación. Muchos lo tomaron como un programa de prueba, mismo que, estaban seguros fracasaría y realizaron la organización del equipo al vapor para “cumplir con la tarea”.

Pero a dos años de su creación, la Liga MX femenil ha mostrado un crecimiento, pese a la poca fe de algunos de los directivo o dueños de equipos en primera división. Hemos visto desarrollarse a talentosas jugadoras que están nutriendo las diferentes categorías de los equipos nacionales; las selecciones menores principalmente, con la mayoría de jugadoras de la Liga han dado grandes resultados que no se pensaron que se obtendrían tan rápido.

Por lo tanto, lo que hace falta, -más allá de concentrarse en un escaso presupuesto y tomar como salida fácil “tirar la toalla”-, es CREER en la Liga y tener la paciencia de seguir trabajando, (ya sea por obligación o por gusto), en la preparación de las jugadoras locales; buscar el interés de patrocinadores y continuar fomentando el apoyo de la afición. Ninguna Liga femenil consolidada alrededor del mundo, llámese española, francesa, inglesa o alemana, la tuvo fácil para llegar al nivel donde está, pero si nos adentramos en la historia, hay que reconocer que hemos avanzado más rápido de que esas Ligas consolidadas lo hicieron en su momento.

Ahora bien, hay que tener muy presente que este tema hasta el momento se maneja en calidad de "rumor", uno muy lamentable por supuesto, ya que no hay alguna declaración "oficial" de parte de ningún directivo o dueño de equipo... sin embargo si el río suena...

Y también es de suma importancia recalcar lo siguiente: FIFA TRABAJA EXCLUSIVAMENTE CON FEDERACIONES, NO CON ALGÚN CLUB, ASÍ QUE NO ES A SOLICITUD DE ÉSTA QUE SE MANTENGAN O NO LOS EQUIPOS DENTRO DE LA LIGA, ES UN ASUNTO QUE DEBE MANEJAR DIRECTAMENTE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL CON LOS DIFERENTES CLUBES QUE FORMAN PARTE DE LA LIGA MX Y LA LIGA MX FEMENIL.