¡México subcampeonas mundiales de Uruguay 2018! ¡Festéjenlo!

Hoy nuestra selección femenil sub-17 se quedó a un pasito de llevarse el campeonato mundial aunque eso es lo menos importante de todo lo que rodea a este gran logro.

Primeramente deberíamos reconocer al rival y a su súper estrella Claudia Pina quien anotó los 2 goles de la victoria al minuto 16 y 26. México respondió con gol de Denise Castro al 29 y aunque el segundo tiempo las nuestras se mostraron mas ofensivas, el juego vertical y de conjunto de la selección de España terminó por imponerse.


Al final del encuentro no vimos jugadoras tiradas en el campo llorando su amarga derrota, vimos jovencitas con semblante serio dirigiendóse hacia su Directora Técnica quien, como es su costumbre, las reunió en círculo y seguramente les dijo lo que todos pensamos ahora, ellas ya son historia y lo que se perdió no se compará con lo que lograron ganar.

Todas las jugadoras de esta selección sub-17 tienen historias muy variadas en su lucha por llegar a ese nivel pero la constante es el proceso desde niñas jugando en equipos de niños, ligas locales, amateur o ligas escolares en el extranjero pero esta vez hubo un catalizador que hizo una gran diferencia y es sin duda la Liga MX Femenil. A pesar de que ciertos personajes se niegan a reconocer la trascendencia de la liga femenil aquí quedó comprobada su eficacia ya que fue creada precisamente para nutrir a selecciones nacionales. La base de jugadoras de la liga con las que contó Monica Vergara fue de 12 en total y de ellas 8 fueron titulares constantes. Estas jugadoras entrenan y son atendidas diariamente por personal capacitado que van desde DTs, preparadores físicos, entrenadores de porteras, médicos de primer nivel, nutriólogos y psicólogos que proveen los equipos de primera división. Todo esto ha hecho que las jovenes se desarrollen en un ambiente profesional que se refleja directamente en la cancha.

Por otro lado no importa cuanto talento haya en una selección, si no hay una mente talentosa al frente ese grupo se dirige al fracaso. En este caso la gran Monica Vergara se distinguió por su capacidad para llevar cada juego por buen rumbo. La DT supo resolver cada partido haciendo cambios oportunos pero principalmente conociendo lo que cada una de sus jugadoras podían aportar. El futuro es promisorio para la estratega quien se aleja cada vez más de la influencia que pudo tener en su desarrollo Leonardo Cuellar y adopta un estilo propio que a todos nos deja contentos.

Entre todo el festejo hay que reflexionar, ¿Hacia donde van estás jovenes?. A mediano plazo ellas pasarán a sub-20 y mayor, actualmente dirigidas por Cuellar jr y por Roberto Medina. Estos personajes están plagados de extensos fracasos mundialistas y han demostrado no saber sacar el provecho necesario a las jugadoras además de nunca haber definido un estilo de juego. ¿La Federación las dejará en esas manos?

Finalmente, para todas aquellas personas que llevamos 20 años y mas viendo fracaso tras fracaso del fut femenil mexicano en cada una de las categorías en los mundiales esto, señoras y señores, nos sabe a GLORIA.

¡Gracias h1s7oricas!