CONVOCADAS PARA EL AMISTOSO CONTRA ARGENTINA

Lista la nueva convocatoria de Mónica Vergara para el juego amistoso frente al seleccionado de Argentina el próximo 23 de octubre, que se llevará a cabo en el estadio Tepa Gómez en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En esta ocasión son 25 las futbolistas que recibieron el llamado de la estratega mexicana,  quien repite varios de los nombres en su listado, probablemente buscando ya consolidar una base en sus convocatorias.

Sin embargo y a pesar de que hay jugadoras que ya son recurrentes en todas las líneas (como Bernal, Mayor, Sánchez, Orejel, etc) Vergara presenta algunos cambios en esta convocatoria (ojalá efectivamente les de tiempo en cancha).

En la portería no hay novedades respecto a la pasada convocatoria; en la defensa destaca Valeria Miranda; a la media cancha llaman la atención Alexia Delgado y  Cinthya Peraza; en el caso de la primera, está teniendo una destacada participación en su equipo universitario, mientras que la segunda ha demostrado ser pilar en la media cancha del Club Santos Laguna. Finalmente a la delantera, regresa Palacios y no es convocada en esa ocasión Cervantes, pese a que es la delantera líder de goleo en este momento en la LigaMxFemenil. Respecto a Palacios, llama la atención su convocatoria pues no ha tenido tanta participación con su equipo debido a una lesión y apenas se encontraba retomando el ritmo. Quizá habría sido una buena decisión darle una oportunidad a Alexia Villanueva, quien está destacando en el goleo general de la Liga y también con su equipo.

Sin embargo, la ausencia de "Licha" podría responder a que se le está “guardando” por parte de su Club para el posterior encuentro que tendrán las Chivas con esta selección de Argentina en lo que será el primer roce internacional del equipo de Guadalajara.

Mencionar que nuevamente el Club Tigres es el que más jugadoras aporta para este compromiso. 

Cabe destacar que dado el cambio en el calendario de CONCACAF para las competencias premundialistas, Vergara tendrá aún otra Fecha FIFA en noviembre para terminar con los ajustes necesarios en su equipo.

Ellas son las convocadas por la DT Mónica Vergara

 


 

SELECCIÓN FEMENIL PREPARANDO EL CAMINO A LA CLASIFICACIÓN MUNDIALISTA

La Selección Mayor Femenil sostendrá un juego de preparación ante la Selección de Colombia el próximo 21 de septiembre en el estadio Azteca a las 19:00

En esta etapa de Mónica Vergara al frente de la Selección Mayor, el Tri Femenil ha tenido CINCO encuentros internacionales. Costa Rica, Eslovaquia, España, Japón y Estados Unidos han sido los rivales a los que se han enfrentado Vergara y sus seleccionadas.

Si bien es claro que todos los encuentros han traído aprendizaje y mucha experiencia, también es cierto que sólo se han obtenido resultados positivos en el primer encuentro (de dos) ante Costa Rica. El resto de los compromisos terminaron con el marcador muy desfavorable para las mexicanas.

Es importante no perder de vista que varias de las selecciones a las que se ha enfrentado el tri en lo que va del año, se encuentran en lo más alto del Ranking FIFA, ganando medallas Olímpicas, compitiendo en Champions o con gran historia en el fútbol femenil. Han sido duras pruebas y resultados difíciles de digerir, pero este tipo de competencias son el roce internacional que realmente ayuda a elevar el nivel de competencia de la selección y ayuda también a reconocer y asentar el nivel de las jugadoras de manera individual y claro está, en nivel de grupo.

Sin embargo, este encuentro contra Colombia representa una nueva oportunidad de asentar el proyecto de cara a la clasificatoria para obtener un lugar en el mundial de 2023. Cabe mencionar que las colombianas no serán un rival a modo de ninguna manera; en la última ocasión en que se enfrentaron ambas selecciones, el resultado fue un empate a 2 durante los Panamericanos de 2019, marcador empatado de último minuto por Charlyn Corral

Para el compromiso ante Colombia, Vergara convoca a 26 futbolistas, de ellas 17 militan en la LigaMx Femenil, 4 en el fútbol colegial de Estados Unidos, 1 en la NWSL y  4 en equipos europeos. Cabe destacar que para esta convocatoria la mayor parte de las futbolistas pertenecen a Rayadas, Chivas y Tigres, al momento los equipos más fuertes y mejor posicionados en la tabla general del torneo.

Respecto a la convocatoria previa, las jugadoras que son llamadas nuevamente son  Alvarado y González a la portería. La guardameta de Pumas Melany Villeda recibe su primera convocatoria con Vergara.

En la defensa repiten llamado López, Reyes, Robles, Rodríguez, Orejel y Ferral; y vemos nuevamente en selección a Mariana Cadena y por primera ocasión en el equipo mayor podremos ver el trabajo de Laura Parra

A la media vuelven a ser convocadas Bernal, Antonio, Espinosa, García y Sánchez; mientras que Evangelista, Jaramillo, Montoya, Reyes y Rodríguez vuelven a ser consideradas para esta posición. Caso especial el regreso a Selección Nacional de Brianda Campos, quien fuera seleccionada Sub20 en 2012 y 2013 y posteriormente tuviera llamados a selección mayor en 2017. Actualmente milita en el Vittsjö GIK de la Damallsvenskan, en Suecia.

Finalmente Vergara conforma su ataque con jugadoras que están pasando por un muy buen momento en la LigaMx femenil, como lo son Cervantes, González y Salazar. Además también recibe llamado Mayra Delgadillo, una delantera que pasa por buen momento con su equipo, el SC Brag, en Portugal 

La Selección iniciará concentración a partir del domingo 12 de septiembre y hasta el 22 del mismo mes, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol.

Ellas son las 26 jugadoras convocadas:

CONVOCATORIA SELECCIÓN MAYOR ANTE JAPÓN

Esta lista la convocatoria que hace Mónica Vergara para el próximo juego amistoso que tendrá la Selección Femenil Mayor bajo su comando ante su similar de Japón, como parte de una serie de encuentros amistosos que le permitirán a la DT Vergara armar un conjunto que compita en los próximos clasificatorios para el mundial femenil del 2023.

Previamente y desde que dirige la Selección Mayor, Vergara ha tenido ya TRES roces internacionales importantes: ante Costa Rica, Eslovaquia y España.

Ante las Ticas los resultados fueron favorables, sobre todo en el encuentro en el Estadio Azteca; posteriormente durante la gira europea, se consiguió un empate sin goles frente a Eslovaquia y una dolorosa goleada ante España.

Para el compromiso ante Japón, Vergara convoca  a 21 futbolistas, de ellas 11 militan en la LigaMx Femenil, 6 en el fútbol colegial de Estados Unidos y 4 en equipos europeos. Cabe destacar que la mayor parte de las convocadas que participan en la LigaMX pertenencen al Tigres y a Chivas, al momento los dos equipos que disputan la final del torneo Guardianes2021.

Respecto a las dos previas convocatorias, las jugadoras que son llamadas nuevamente son Santiago, Alvarado, López, Reyes, Robles, Rodríguez, Sierra, Bernal, Cervantes, González y Mayor. Por otro lado volvemos a ver el llamado para Ovalle y Jaramillo, además de Montoya quien recibe su primera convocatoria con Vergara.

También llama la antención ver "caras nuevas" como es el caso de Nayeli Díaz y Maricarmen Reyes, quienes ya habían tenido paricipación con la Sub17.

El encuentro ante Japón ser llevará a cabo el 13 junio en Tochigi Japón a las 00:00 (hr del centro de México)

La Selección iniciará avticidades el domingo 30 de mayo en el CAR y el próximo 6 de junio viajará a Japón en donde permanecerá hasta el 17 de junio.

Aún no se da a conocer si habrá o no transmisión de los encuentros. 

Ellas son las 21 jugadoras convocadas:

seleccion mexicana contra japon

seleccion mexicana contra japon nombres

 

EL TRI FEMENIL RUMBO A EUROPA

Esta lista la convocatoria que hace Mónica Vergara para los próximos juegos amistosos que tendrá la Selección Femenil Mayor bajo su comando en Europa.

Los próximos 10 y 13 de abril, el conjunto mexicano se medirá ante Eslovaquia y España, respectivamente. Para España, este juego forma parte de sus ejercicios de preparación rumbo a la Eurocopa; para México representar iniciar con una serie de juegos amistosos internacionales bajo la nueva dirección de Vergara.

Las jugadoras se concentrarán a partir del 5 de abril en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para partir el día siguiente viajar a Europa, aprovechando la fecha FIFA y la pausa en la actividad de las diferentes Ligas en las que militan las futbolistas convocadas.

Como era de esperarse, el equipo de la LigaMx que más jugadoras aporta es el Tigres con 5; seguido por América con 4, Monterrey con 3 y Tijuana, Guadalajara y Altas aportan una jugadora. Además, Vergara está considerando a otras 6 futbolistas que practican en el extranjero (España, Estados Unidos y Holanda)

El primer juego frente a Eslovaquia tendrá lugar en Viena,  Austria el 10 de abril a las 7:00 hora del centro de México.

El segundo compromiso ante el representativo español, se llevará a cabo en Marbella, España, el 13 de abril, a las 12:00 hora del centro de México.

Aún no se da a conocer si habrá o no transmisión de los encuentros. 

Respecto a la convocatoria previa ante Costa Rica, vemos varias diferencias, empezando porque en aquella convocatoria, al ser juegos en territorio mexicano, tuvo oportunidad de citar a 26 jugadoras y no sólo a 21. También vemos que no repíten llamado varias futbolistas respecto a dicha convocatoria previa, encontrando un que tenemos un grupo con varias ausencias y nuevas presencias.

Hay que considerar que para el TriFemenil son juegos que permiten a Vergara tener una mejor idea de las jugadoras que se entienden y la entienden, con el afán de conjuntar un grupo que pueda dar resultados a mediano plazo. Por el momento (este año) no hay ninguna competencia formal para la Selección Mayor, así que seguramente veremos varias combinaciones y experimentos de la estratega mexicana durante sus juegos de preparación.

Ellas son las 21 jugadoras convocadas para los juegos en Europa:

SELECCION MAYOR ABRIL2021 1

SELECCION MAYOR ABRIL2021 TABLA

LUEGO DE 18 AÑOS DE UN PARTIDO AVALADO POR FIFA EL TRI FEMENIL REGRESA AL ESTADIO AZTECA

El verano del 2003 revivió el futbol femenil en México.

Con un estadio Azteca a reventar, más de 110,000 aficionados fueron testigos de la presentación de la Selección Nacional Femenil en aquel partido por el repechaje frente a Japón. La televisora encargada de transmitir ese día incluyó por primera vez en la historia todo un equipo de mujeres.

Comentaristas, analistas, reporteras en cancha, transmitirían con mucha emoción y por primera vez lo acontecido aquel día en el que desde el canto del himno nacional  la piel se enchinaba y había lágrimas en los ojos de las jugadoras y algunos aficionados. Se marcó historia también con el golazo de Iris Mora tras una gran asistencia desde el saque de banda de la regiomontana Mayra Rosales, para anotar así por primera vez en el Coloso de Santa Úrsula y empatar el marcador contra Japón a 1 gol. El marcador final del encuentro permanecería con ese empeta a 1 tanto.

Las emociones estaban a tope, el público hizo explotar el Estadio Azteca, las jugadoras demostraban de qué estaban hechas en tan majestuoso escenario, fue un día inolvidable aunque lamentablemente no representó el empuje, el apoyo y el avance que se esperaba para el desarrollo y la presencia del futfemenil en el país. Quedó simplemente como uno de los días mas emotivos en la historia de nuestro balompié mexicano femenino.

Tuvieron que pasar 14 años para que la Federación Mexicana de Fútbol tomara en serio el proyecto del futbol femenil y en 2017 apareciera la Liga Mx Femenil para por fin, dar ese espacio tan merecido y buscado por todas esas pioneras que desde los 70´s, 90's y 2000 y tener la manera de dar el reconocimiento a las futbolistas mexicanas.

El 20 de Febrero México enfrentará a Costa Rica a las 14:00 hrs en partido amistoso aprovechando la fecha FIFA. 

LISTA DE CONVOCADAS POR MÉXICO

Revive el gol de Iris Mora aquí:

 

 

 

 

 

Search