NOS FALTA FUEGO

Por Vianey Rodríguez

 

Era 19 de junio, se jugaba el último partido del Grupo D en el Mundial Francia 2019.  Escocia había perdido sus dos primeros duelos ante Inglaterra y Japón, buscaba su primer triunfo en la justa mundialista para despedirse de buena manera ya que era la mejor Selección en la historia del país, lamentablemente le tocó competir contra dos potencias. El primer tiempo fue casi de ensueño, se fueron al vestidor con una amplia ventaja de tres goles anotados por sus estrellas Kim Little, Jenny Beattie y Erin Cuthbert. Su rival había intentado anotar en varias ocasiones, pero sus errores fueron más grandes y las escocesas aprovecharon.

Aquel partido parecía definido, sin embargo, hay un factor que a veces no se nota y cuando menos lo esperas estalla ante tus ojos, es el FUEGO. Argentina, sí, esa albiceleste de Banini, Jaimes, Larroquete y Correa regresó de las cenizas del primer tiempo y logró una igualada épica, de esas que quedan en los libros de historia, tres goles cayeron en DIEZ minutos con una albiceleste cansada por el esfuerzo, pero con ganas de ser vistas y trascender. Menéndez, Alexander y Bonsegundo fueron las encargadas de darle a Argentina ese empate con sabor a gloria.

¿Por qué estoy recordando este partidazo que está dentro de mis momentos favoritos en la historia del fútbol femenil?

Porque Argentina tiene ese “algo” que a nosotros nos viene faltando desde hace muchos años y yo le llamo FUEGO. Las albicelestes se han distinguido a lo largo de su historia por ser intensas (a veces de más), aguerridas, van hacia adelante, cuando el fútbol no les da,siempre sacan algo de su interior que les permite ir más allá, se nota en sus ojos.

Nuestro debut ante esa Selección en Copa de Oro fue una muestra más de lo poco que tenemos y no me refiero sólo al fútbol, hablo de la actitud, coraje y garra.

Iniciamos con un planteamiento “inventado” para algunos, interesante para otros (como yo), se rasgaron muchas vestiduras hablando de que el DT Pedro López no tenía idea de como salió a jugar, yo pienso que las señales ya estaban ahí en los partidos de preparación. Funcionó en un inicio, pudimos meter atrás a Argentina y hasta nos dimos el lujo de fallar un penal, la cancha no ayudó cuando las nuestras querían meter el acelerador, el balón no rodaba como querían.

Pasamos de controlar el juego a sufrir perdidas de balón constantes. Charlyn, Bernal, Casarez y Ordoñez fallaron en sus intentos de anotar, un par de ellas fueron tan claras que aún no entiendo como no lograron entrar. Las faltas también aparecieron, nos costaron 3 amarillas, es increíble que no puedan controlar una barrida. Al minuto 60 pensé que era tiempo, necesitamos cambios de jugadoras y también otro tipo de cambio, la actitud, pero parecía que no se estaba jugando nada. ¿Dónde está el FUEGO?

A mi parecer la única jugadora que tenía prisa por hacer algo fue Ovalle, esa Maga a la que le brillan los ojos con furia cuando algo no le sale en Tigres, hoy por primera vez se lo vi en Selección y fui muy feliz. ¡Eso es lo que necesitamos! Yo quería ver la desesperación en todas, quería verlas ir al frente, Barreras en media cancha mandando todos los balones posibles, ¿puede ser todo o nada? ¿deberíamos ser prudentes? No lo sé, yo simplemente quiero ver FUEGOOO en las nuestras, quiero verlas empujar hacia adelante, pelear, correr... sin embargo lo que veía era a Nieto caminando, tal vez ya por el cansancio.

Las Argentinas sólo tuvieron un disparo a puerta en todo el partido, “fue injusto para México” dijo el DT López en conferencia, también explicó el parado de la Selección que para muchos no tenía explicación: “…nosotros habíamos planteado el partido analizando a Argentina, como poder entrar en esa estructura 4-4-2 y por eso colocábamos entre sus líneas una superioridad numérica tanto con María como con Luna al igual que con tres centrales tratábamos de generar una superioridad con sus dos delanteras, también teníamos dos jugadoras atacando sobre todo en la profundidad como Charlyn y Ovalle y Fanny que es una jugadora capaz de quedarse el balón entre líneas…”

Después viene una declaración que me lleva al punto inicial de todo: “…según se iba acercando el final del partido nosotros más queríamos ganar independientemente de la forma, queríamos ganar…”

¿De verdad queríamos ganar o sólo fue una ilusión?

En resumen, NOS FALTA MUCHO FUEGO, CORAJE, GANAS, ACTITUD… y no estoy contando todo lo que nos falta en fútbol porque NO PUEDE SER que se pierdan balones, se regalen amarillas y se fallen disparos que tendrían que terminar en GOL.

Un par de pensamientos extras para terminar con este escrito que tomé como terapia personal:

- Critican el planteamiento, pero reconocen que la mejor jugadora fue Karen Luna, un “invento de último minuto”

- Rebeca Bernal falló un penal, fue grave, pero no podemos depender de un penal para ganar un partido.

- Hay deficiencias en la técnica individual de cada jugadora y eso no lo va a arreglar ningún director técnico.

- El medio campo totalmente defensivo es cuestionable, la única variante desequilibrante es Nati Mauleón y no jugó hoy.

- Una vez definido que tenemos un medio campo defensivo hubiera sido exactamente lo mismo con Licha y Katty porque los balones no les iban a llegar.

- Confirmamos una vez más que Desirée Monsiváis es una joya cuando tiene un micrófono en frente.

- Tenemos demasiado que trabajar, en todas las áreas, incluso las que no ven.

- Siempre podemos cuestionar, pero dejen de insultar, caen mal.

 

Y ya por último ¡¡¡VAMOS MÉXICO!!!

México tricampeonas al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos

En un partido muy disputado empatado a 1 goles en el tiempo regular, el trifemenil consiguió el preciado oro.

Por México Stephany Mayor daría la ventaja en el marcador en los primeros minutos del segundo tiempo tras asistencia de Robles por el centro y que definiría muy bien la 10 de México.

La vinotinto buscaría igualar el marcador, Paola Villamizar envió un centro e Ysaura Viso remataría dentro del área para vencer a Itzel González y empatar el marcador dandole esperanza a su país en la búsqueda de la medalla de oro.

El tiempo regular terminaba y llegarían los tiempos extras.

México y Venezuela darían lo mejor de sí, el cansancio en algunas jugadoras era evidente tras el desgaste de cada partido en todo el torneo, sin embargo una genialidad de Natalia Mauleón en el segundo tiempo extra, le daría la medalla de oro al tricolor.

Es así como una vez mas y desde esta nueva era a cargo de Pedro López en la dirección técnica y Andrea Rodebaugh en la dirección deportiva cumplirían el objetivo que se habían propuesto para este torneo.

Ahora toca a las jugadoras volver con sus respectivos equipos para el inicio de sus respectivos torneos, no sin antes recibir seguramente algunos días de descanso.

Trifemenil, Natalia Mauleon, Stephany Mar, Pedro López, Juegos Centroamericanos

JAMAICA VS MÉXICO EN LOS JC 2023

Esta tarde a las 17:00 hrs. se enfrentan Jamaica y Mexico.

El tri femenil busca sostener su buena racha al ganar sus dos encuentros anteriores frente a Puerto Rico y El Salvador. En caso de obtener su tercer victoria, el cuadro dirigido por Pedro López se quedaría con el primer lugar del grupo B y de la tabla general.

Por su parte Jamaica solo ha logrado 1 punto en este certamen por lo que es muy importante que sume de a 3.

El partido está programado para las 17:00 hrs del centro de México.

 

 

 

MÉXICO vs CANADÁ, ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL AÑO PARA LA SELECCIÓN

El día de hoy se llevó a cabo el segundo encuentro de la Selección Femenil contra Canadá; después del triunfo mexicano en el primer partido, el estadio azulgrana con afición presente fue el escenario perfecto para otra prueba contra las actuales campeonas olímpicas. Si bien es cierto que el horario no fue favorecedor para muchas personas, pues un partido en martes a las 4pm puede ser complicado, la afición se hizo sentir durante el partido apoyando al equipo.
 
El encuentro comenzó con una selección de Canadá muy concentrada, presionando muy adelante y teniendo la mayor parte de la posesión; por otro lado, el equipo tricolor parecía sentirse incómodo en un principio y con cierta dificultad para tener la pelota e hilar pases, sin embargo con el paso del tiempo comenzaron a asentarse en la cancha y a mejorar. Con grandes destellos de la defensa, tanto de Cristina Ferral como de Rebeca Bernal, los primeros 45 terminaron en ceros para ambas escuadras.
 
El segundo tiempo inició y los cambios en el equipo llegaron, entraron a la cancha Sierra, Montoya y Delgado, esperando tener un mejor ataque. La primera llegada llegó al 50' por parte de María Sánchez, que con un zurdazo tocó a la puerta de las canadienses, sin embargo el disparo se fue por arriba. Después de algunos cambios por parte de ambas escuadras, la arquera Emily Alvarado salvó el arco mexicano con una gran atajada en un mano a mano; por su parte, Lizbeth Ovalle estuvo muy cerca de abrir el marcador, sin embargo el partido culminó en un empate a ceros.
 
 
 
Estos últimos dos encuentros amistosos contra Canadá fueron la última actividad de la Selección Nacional este año, con resultados favorables y un estilo de juego que cada vez encuentra más forma, podemos decir que el equipo nacional cierra el 2021 con muy buenas sensaciones y esperando el año entrante con muchas expectativas.

CONVOCATORIA SELECCION FEMENIL CONTRA CANADÁ. LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS AL PREMUNDIAL

El proceso de Mónica Vergara al frente de la Selección Mayor está a punto de llegar a un momento de suma importancia. El próximo año tendrá el torneo del premundial femenil, buscando que el seleccionado femenil mexicano vuelva a hacer presencia en la máxima justa del balompié femenino.

Se acerca una nueva Fecha FIFA con lo que se tendrá una última oportunidad de realizar pruebas, ajustes y lo que sea necesario para que Vergara pueda consolidar el grupo que participará en el premundial el próximo año.

Ha sido un largo y productivo 2021 para la Selección Nacional Femenil Mayor y para la DT Vergara, particularmente desde febrero cuando tomó las riendas del equipo. 

Probablemente se pueda hablar de un balance regular en cuanto a resultados en los encuentros amistosos que ha podido dirigir Vergara; pero también es justo mencionar que el roce internacional ha sido en ocasiones de gran exigencia ante potencias del fútbol femenil reciente.

Haciendo el recuento de estos juegos amistosos internacionales, en febrero se jugaron dos encuentros frente a Costa Rica, ganando en el Azteca 3-1 y con empate a cero en el CAR. Posteriormente hubo una gira europea en abril, en donde se obtuvo un resultado sin goles ante Eslovaquia y una caída 3-0 ante España.


En el mes de junio se enfrentaron a Japón, resultando en un marcador adverso de 5-1. En la actividad que tuvieron durante el mes de julio, se enfrentaron a la poderosa Selección de Estados Unidos, en un encuentro que concluyó con un abultado marcador en contra de 4-0. Para septiembre el trifemenil volvía a tener actividad ante Colombia, logrando una victoria 2-0. 

Finalmente el pasado octubre, se logró el mejor resultado del año en esta serie de juegos amistosos al vencer categóricamente a la selección de Argentina 6-1.

Toca el último roce internacional del año que se llevará a cabo ante las actuales campeonas olímpicas y el segundo rival más fuerte de la CONCACAF: la Selección Nacional de Canadá.

Gran rival para concluir los trabajos del año e ir cerrando filas en el grupo que que buscará un boleto para el mundial de Australia y Nueva Zelanda. Serán dos encuentros ante Canadá y se llevarán a cabo el 27 y 30 de noviembre en horarios y sedes por confirmar

En esta convocatoria, Vergara no hace muchos cambios respecto a las jugadoras que llamó para el encuentro ante Argentina.

En la zaga, deja fuera a Orejel y convoca a la dupla de Tigres Femenil Ferral y Espinoza, además de Nayeli Díaz jugadora de la universidad de St. Mary's College St. Mary's College of California Of California y recibe su primer llamado a Selección mayor.

Por otro lado, la media cancha tiene tiene el regreso de Jaramillo y la primera convocatoria para Nicolette Hernández, jugadora de la Universidad de Michigan.

Por último, al ataque tricolor vuelve a incorporarse Alicia “Licha” Cervantes.

Imagen

Trifemenil, Selección Nacional Femenil, Selección Mayor Femenil, Juegos amistosos