LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LOS PREMIOS THE BEST

Foto: @FIFAWWC

 

Hoy se entregaron los premios THE BEST a “lo mejor” del fútbol internacional y como es costumbre con esta entrega, la controversia estuvo a la orden del día, incluso en la rama femenil. Te presentamos a las ganadoras dentro de lo bueno, lo malo y lo feo.

 

LO BUENO: Las ganadoras indiscutibles Endler y Putellas

 

Después de dos entregas ( y dos nominaciones), por fin la chilena Christianne Endler ganó el The Best a la mejor portera del mundo. Su año deportivo fue uno de los más importantes en su carrera ya que al final de su ciclo con el PSG, logró coronarse como Campeona de Francia después de más de una década de dominio por parte del Olympique de Lyon, (equipo al que ahora pertenece, ante la sorpresa de muchos); además llegó a semifinales de Champions teniendo una destacada actuación en cada fase.

  

 

 

El último premio que le faltaba a Alexia Putellas para cerrar como la gran ganadora internacional se lo llevó hoy, el The Best a la mejor jugadora. El triplete del Barcelona no podría concebirse sin el medio campo de Putellas, quien deja claro que llegó al mejor nivel de su carrera y piensa quedarse ahí por un buen tiempo.

 

 

 

LO MALO: Emma Hayes mejor Directora Técnica


Y vamos aclarando el punto: no se trata de menospreciar o minimizar el gran trabajo de Hayes como estratega. Se llevó el triplete doméstico con Chelsea y llegó a la final de Champions, pero resulta que Lluís Cortes ganó todo con el Barcelona, incluida la final a la misma Hayes y sus Blues con el modesto marcador de 4-0. Esta es una decisión que parece totalmente equivocada, pero Hayes no es la culpable.

 

 

 

LO FEO: EL XI de FIFpro

Antes que nada, es pertinente aclarar que FIFpro es la organización internacional que reúne a 65 sindicatos de futbolistas y opera de manera independiente de clubes y organismos rectores. Esta organización solicita a jugadoras del mundo que voten por la que ELLAS consideran la mejor opción para el XI ideal. Para este año se solicitó el voto a 3645 jugadoras profesionales de 50 países. Pues bien, ellas fueron las responsables de semejante XI del que no tenemos a bien dar un adjetivo calificativo. Podríamos iniciar por comentar que no hay una sola jugadora del Barcelona, campeonas de liga y de Champions, después podríamos hacernos la pregunta del por qué Carli Lloyd aparece en medio campo; Wendie Renard tuvo tal vez el peor año de su carrera, ¿Alex Morgan? ¿En serio? ...

 

 

Podríamos pasar más tiempo escribiendo sobre cada posición, pero es importante resaltar lo que nos dice el resultado de esta votación y es que al parecer las futbolistas no ven fútbol femenil. En ocasiones, cuando tenemos mucho interés en ver un partido, buscamos las formas y los modos, incluso si para ello es necesario recurrir a un link "pirata", sin embargo resulta muy difícil imaginar a una jugadora profesional buscando una hora en google y arriesgando sus aparatos electrónicos a un virus. Esto apunta simplemente a que aún se necesita mayor visibilidad de las ligas y además la apertura de las transmisiones. Basta recordar que la Primera Iberdrola, constantemente tiene jornadas sin transmisiones, incluso ha pasado que no se puede ver un solo partido. Ojalá las jugadoras también se comprometan a pensar un poco más su decisión, por el bien del fútbol femenil.

 

Vamos a agregar un par de reconocimientos más que nos parecieron LOS RESALTABLES:

 

CHRISTINE SINCLAIR


La canadiense ostenta el récord de más goles internacionales con selección nacional (hombre o mujer), sumando 188 dianas; además de una increíble carrera a través de los años, Sinclair tiene méritos suficientes para obtener un reconocimiento especial por parte de FIFA.

 

 

 

SELECCIÓN DE DINAMARCA

 

El otro reconocimiento resaltable, que no es sobre fútbol femenil, es el The Best Fair Play que se le otorgó al Cuerpo Técnico, Cuerpo Médico y a la Selección de Dinamarca, quienes consiguieron regresar a la vida al jugador Christian Eriksen después de que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Las imágenes de los compañeros de Eriksen haciendo una valla humana para darle privacidad mientras los doctores lo reanimaban dieron la vuelta al mundo.

 

 

¿Qué te parecieron las ganadoras? ¿Estás de acuerdo?

 

 

CASOS POSITIVOS DE COVID_19 EN LA PRIMERA IBERDROLA

La creciente ola de contagios de Covid_19 que afecta a España, ha provocado que, tras la pausa invernal, y a escasos días de reanudar la temporada 2021/2022, varias jugadoras de la Primera Iberdrola estén reportando que han dado positivo a Covid_19, mientras que otras han sido confirmadas durante las pruebas al regreso a los entrenamientos.

 La Primera Iberdrola cerró actividad el miércoles 22 de diciembre del 2021, a escasos días de las fiestas de navidad y con el reporte de dos partidos suspendidos y reprogramados: El del Levante contra el Rayo Vallecano (por positivos en este último); así como el del Athletic Club contra el Atlético de Madrid, (por positivos en el equipo de Bilbao). La fecha para reportarse a los entrenamientos de cara a la reanudación de la temporada fue el 2 de enero, para prepararse para la Jornada 16 programada para este 9 de enero. Sin embargo, se han dado ya las primeras bajas con reporte de positivo a coronavirus y los equipos que han informado hasta el momento son:

  • BARCELONA: Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Ana María Crnogorcevic. Originalmente, Claudia Pina había sido reportada entre las bajas, pero se informa que dio negativo en la segunda prueba, y se integró ya a los entrenamientos.  Esto fue informado por el Club en sus redes sociales oficiales.
  • REAL BETIS: 6 casos positivos (sin especificar nombres) Esto fue informado por el Club en sus redes sociales oficiales.
  • REAL MADRID: 10 supuestos casos positivos entre jugadoras y cuerpo técnico. El Club no especifica nombres y tampoco lo informa en sus redes sociales oficiales. Fue informado por diversos medios deportivos.

Las respectivas pruebas se continúan realizando, por lo que se presume se darán a conocer más casos en éstos u otros equipos. El protocolo a seguir, cuando se presentan casos, es la respectiva reprogramación de los partidos, pero de seguirse así, la temporada sería muy atípica y las jugadoras se enfrentarían a gran carga de trabajo por partidos acumulados, considerando también que hay equipos participando en competencias de Champions, Copa de la Reina y Super Copa.  

ANUARIO DE FUTBOL FEMENIL 2021

Les traemos nuestro ya tradicional anuario con lo más destacado del fútbol a nivel mundial. Demos un repaso a los principales acontecimientos del 2021.

ENERO:

  • Se anuncia que Mónica Vergara, será la nueva Directora Técnica de la selección femenil mayor mexicana. De acuerdo al escalafón; Maribel Domínguez, pasa de la Sub 17 a la Sub 20; Ana Galindo de la Sub 15 a la Sub 17 y Karla Maya es elegida para asumir el cargo de estratega de la Sub 15
  • Nevada histórica en España obliga a cancelar y reprogramar seis partidos de la Primera Iberdrola, correspondientes a la Jornada 13.
  • El Atlético de Madrid gana la Supercopa al vencer 3-0 al Levante.
  • Boca Juniors vence 7-0 al River Plate en el primer super clásico argentino del fútbol profesional femenino.
  • Alianza Women se convierte en bicampeón de la Liga Mayor de El Salvador, al vencer 3-1 al Club Deportivo FAS. Es el quinto campeonato en su historia.

 FEBRERO:

  • Barcelona gana la Copa de la Reina emisión 2019/2020, al vencer 3-0 al EDF Logroño.
  • Luego de 18 años, la selección femenil mexicana vuelve a jugar un partido en el Estadio Azteca. El combinado dirigido por Mónica Vergara, enfrentó a la selección de Costa Rica venciendo 3-1.
  • La delantera Jenni Hermoso logra el récord de máxima goleadora histórica de la Selección española, con 42 anotaciones en 82 partidos. Dicha marca fue conseguida en la goleada de 13-0 contra Azerbaiyán, donde España selló su boleto a la Eurocopa del 2022.
  • Estados Unidos gana la She Believes Cup, cuadrangular en el que participan Brasil, Canadá y Argentina.

 MARZO:

  • Chelsea gana la Conti Cup al vencer 6-0 al Brystol City.
  • La delantera Portuguesa Kika Nazareth, jugadora del Benfica y con tan sólo 18 años, es la primera jugadora en ser representada por la empresa Gestifute, propiedad de Jorge Méndez, considerado el mejor agente deportivo del mundo, por representar a las más importante figuras del fútbol varonil, entre ellas a Cristiano Ronaldo.
  • Ferroviaria se convierte en campeón de la Copa Libertadores Argentina 2020, al vencer 2-1 a América de Cali. Corinthians consigue el tercer lugar.

 ABRIL:

  • Melbourne Victory gana la W-League 2020-2021 venciendo 1-0 a Sydney FC en tiempos extras.
  • La defensa Kenti Robles, es la primera jugadora mexicana en anotar un gol con el Real Madrid, la anotación se realizó durante un partido de Liga ante el equipo Madrid CFF, en el minuto 20.
  • Tras la eliminación del Lyon en cuartos de final de la Champions, el técnico Jean-Luc Vasseur deja de ser el estratega del equipo. La ex jugadora y leyenda francesa, Sonia Bompastor toma su puesto.
  • Se anuncian cambios en el formato de competición de la Champions, además de que se confirma que tendrá su propio himno.
  • España y México se enfrentan por primera vez en partido amistoso, resultando ganadora la selección española, con marcador de 3-0.

 MAYO:

  • Barcelona hace historia y se convierte en el primer equipo español en ganar una Champions. Venció 4-0 al Chelsea.
  • AS Roma gana la Copa de Italia, venciendo 3-1 al AC Milan en tanda de penales, tras un marcador de 0-0 en tiempo regular.
  • La selección de Chile se clasifica por primera vez a unos Juegos Olímpicos consiguiendo su boleto en repechaje ante el selectivo de Camerún.
  • Chelsea gana la FAWSL. Termina como el equipo con mejor ofensiva y mejor defensiva con 18 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Su delantera Sam Kerr es la líder de goleo con 21 goles en 22 jornadas disputadas.
  • Portland Thorns se convierte en campeón de la NWSL Challenge Cup, venciendo en tanda de penales a Gotham FC.
  • Barcelona gana su sexto título de Liga y el segundo de manera consecutiva.
  • Twente gana la Eredivisie de los Países Bajos. Éste es su séptimo título de Liga.
  • Se presenta oficialmente el nuevo formato de la UEFA Women´s Champions League así como el primer himno exclusivo para la competición femenina. El tema es obra del compositor holandés Erik-Jan Grob y es interpretado en inglés, francés y alemán por el coro de radiodifusión holandés Groot Omroepkoor, bajo la batuta de la Directora de orquesta eslovaca Martina Batic.
  • El VfL Wolfsburg gana la DFB Pokal, venciendo 1-0 al Eintracht Frankfurt.
  • Barcelona consigue el triplete histórico al ganar la Copa de SM la Reina venciendo 4-2 al Levante.
  • Deportivo Alavés consigue su ascenso a la primera división española.
  • Tigres gana el Torneo Guardianes 2021, venciendo en el global 7-4 a Chivas. Además, se hacen acreedoras al trofeo campeón de campeones al conseguir los títulos de los dos torneos de la temporada 2020-2021.

 JUNIO:

  • PSG rompe con la racha de 14 años de campeonatos de Liga del Lyon al ganar la D1 Arkema por primera vez en su historia.
  • Tras llevar al PSG a su primer campeonato de Liga, el técnico francés Olivier Echouafni renuncia a su cargo como estratega del equipo. Entre sus motivos declara que el Club ya no parecía tan ambicioso al dejar ir a sus mejores y más importantes jugadoras al equipo rival.
  • Luego de cuatro exitosas temporadas, Rita Guarino deja el cargo de entrenadora de la Juventus y es elegida como nueva estratega del Inter de Milán.
  • Joe Montemurro decide no renovar contrato como entrenador del Arsenal y acepta dirigir a la Juventus.
  • El Bayern Múnich gana la Frauen Bundesliga por primera vez en cinco años, poniendo fin a la racha de cuatro títulos consecutivos del VfL Wolfsburg. Las bávaras vencieron al Eintracht Frankfurt en la última jornada para sellar un cuarto campeonato en su historia.
  • La mediocampista alemana Simone Laudher anuncia su retiro del fútbol profesional, luego de conseguir el campeonato de la Liga alemana con el Bayern Múnich. A lo largo de su carrera profesional, Laudher ganó numerosos títulos a nivel de clubes, así como en selección nacional.
  • La delantera Jenni Hermoso gana su segundo Pichichi consecutivo por 31 goles anotados con el Barcelona en la Temporada de la Primera Iberdrola.
  • La Liga española es declarada profesional con efecto a partir de la temporada 2021-2022, llevando por nombre “Liga Ellas”, acuerdo que sólo se quedó en el papel.
  • Tigres es el primer equipo de la Liga BBVA MX Femenil en fichar a una jugadora extranjera, tras eliminarse esta restricción en el reglamento. La delantera de nacionalidad brasileño-española Stefany Ferrer llega al equipo para debutar como profesional.
  • Debido a las presiones y quejas de las jugadoras del Barcelona, por sobrecarga de trabajo, el estratega español Lluís Cortés es orillado a presentar su renuncia y rescindir el contrato de extensión que había firmado.

 JULIO:

  • Se anuncia que se entregará por primera vez el Balón de Oro femenil de México.
  • El entrenador español Pedro Martínez Losa es presentado como el nuevo Director Técnico de la selección de Escocia.
  • Carlos Borello deja el cargo de entrenador de la selección nacional de Argentina, después de más de 20 años. Su lugar es ocupado por el técnico Germán Portanova. Borrello se ocupará ahora de gestionar y coordinar las selecciones femeniles.
  • La selección de Estados Unidos sufre su primera derrota bajo las órdenes del técnico Vlatko Andonovski y después de 44 partidos invicta. (Tenían dos años, seis meses y un día con ese récord). La derrota sucedió en el partido de la Jornada 1 de fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ante su similar de Suecia.

 AGOSTO:

  • Canadá gana la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Suecia se queda con la de plata y Estados Unidos con el bronce.
  • El gobierno de Irlanda firma un acuerdo de equidad salarial. Las selecciones nacionales varoniles y femeniles consiguen un histórico pago igualitario.
  • Portland Thorns se convierte en campeón del Women’s International Championship, donde participan Lyon, Houston Dash y Barcelona.
  • Racing Lousville gana la Women’s Cup 2021, cuadrangular en el que compitió contra Bayern Munich, PSG y Chicago Red Stars.
  • La UEFA entrega sus reconocimientos a los mejores futbolistas de la temporada. La española Alexia Putellas gana el trofeo a Mejor Jugadora del año, además de mejor mediocampista del año. El entrenador del Barcelona, Lluís Cortés, recibe el reconocimiento a mejor Coach del año. Las integrantes del Barcelona Jenni Hermoso y Sandra Paños, reciben el reconocimiento a mejor delantera y mejor portera del año, respectivamente. Mientras que la ex capitana del PSG, Irene Paredes es reconocida como la mejor defensa.

 SEPTIEMBRE:

  • La defensa Kenti Robles vuelve a hacer historia al convertirse en la primera jugadora mexicana en anotar un gol en una Champions vistiendo la playera del Real Madrid.
  • La delantera mexicana Desiré Monsiváis se convierte en la primera jugadora en conseguir anotar 100 goles en la historia de la Liga BBVA MX Femenil.
  • La selección mexicana juega con audiencia en el Estadio Azteca. Enfrentó a Colombia a quien venció 2-0 con goles de Maricarmen Reyes y María Sánchez.
  • El estratega Mark Parsons toma oficialmente el cargo de nuevo entrenador de la selección de los Países Bajos, luego de seis años al frente del equipo Portland Thorns, de la NWSL.
  • La Directora Técnica holandesa Sarina Wiegman, toma oficialmente el cargo de entrenadora de la selección de Inglaterra.
  • Pernille Harder se convierte en la máxima goleadora histórica de la selección de Dinamarca, con 66 anotaciones.
  • Deportivo Cali consigue el campeonato de la Liga Betplay de Colombia. Es su primer campeonato en su historia.
  • Houston Dash vence 5-1 a Tigres en partido amistoso.
  • La histórica delantera Marta revalida su récord como máxima goleadora de una selección brasileña al sumar 116 goles en 172 partidos. Por su parte, la delantera canadiense Christine Sinclair mantiene el récord de máxima goleadora internacional con 187 anotaciones.

 OCTUBRE:

  • La multigalardonada jugadora estadounidense Carli Lloyd se despide del fútbol profesional.
  • Jean-Luc Vasseur es presentado como nuevo estratega del equipo Everton Women, firmando contrato hasta junio del 2024.
  • En histórico partido amistoso en Tepatitlán Jalisco, la selección mexicana vence a Argentina con marcador de 6-1.
  • Se anuncia que la ceremonia de Investidura al Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca, no se realizará el 9 de noviembre como se tenía planeado, debido a la pandemia por el Covid_19. Se espera poder realizarla en marzo del 2022. En la rama femenil, la ex jugadora y entrenadora mexicana Maribel Domínguez, así como la entrenadora sueca Pía Sundhage serán las inducidas.

 NOVIEMBRE:

  • El equipo brasileño Corinthians consigue el campeonato de la Copa Libertadores 2021.
  • La jugadora brasileña Miraildes Maciel Mota "Formiga" se despide del fútbol internacional, a los 43 años y luego de 235 partidos con la selección. La leyenda Formiga jugó 7 Copas del Mundo y además de haber participado en todas las emisiones de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos, ganando medalla de plata en Atenas 2004 y Beijing 2008.
  • Alexia Putellas gana el Balon de Oro 2021 que entrega la France Football.
  • El Rösengard se convierte en campeón de la temporada de la Damallsvenskan.
  • El entrenador español Lluís Cortés firma contrato por dos años para dirigir a la selección nacional de Ucrania. Además, impulsará y desarrollará el fútbol femenino en ese país.
  • Washington Spirit gana la temporada de la NWSL, al vencer 2-1 a Chicago Red Stars.
  • La delantera holandesa Vivianne Miedema es reconocida por la BBC Sports como la mejor jugadora del año.
  • Estados Unidos vence 3-0 a Australia en el estadio olímpico de Sydney ante 36,109 aficionados, lo que representa una entrada récord para un partido de The Matildas.
  • México se enfrenta a Canadá, las recientes campeonas olímpicas en dos partidos amistosos, ganando 2-1 y empatando 0-0 respectivamente.

 DICIEMBRE:

  • Chelsea vence 3-0 al Arsenal y gana la Vitality Cup. Pero es sorpresivamente eliminado de la Champions, donde había terminado como sub campeón la temporada pasada.
  • Suecia logra acuerdo de equidad salarial entre sus selecciones varoniles y femeniles. Además de apoyo igualitario en caso de lesiones y apoyo económico en maternidad.
  • Se realiza la entrega física del balón de Oro femenil mexicano. Liliana Mercado (Tigres), recibe el galardón como mejor Jugadora del año. Alison González (Atlas), es galardonada como mejor jugadora menor del año.
  • Roberto Medina, Director Técnico de Tigres es nombrado el mejor entrenador de CONCACAF a nivel femenil por la IFFHS, mientras que Alison González es considerada una de las mejores jugadoras jóvenes del mundo.
  • Tigres pierde la racha de 40 partidos sin derrota al caer 2-1 ante el América en las semifinales de ida del torneo Apertura 2021 de la Liga BBVA MX Femenil.
  • Rayadas de Monterrey consiguen su segundo campeonato de Liga en su historia al vencer 3-1 en tanda de penales al bicampeón Tigres. Su estratega Eva Espejo se convierte en la primera mujer en ganar la Liga, además de ser la única estratega en tener campeonato de Copa y de Liga.

 

CANDIDATAS AL PREMIO THE BEST JUGADORA FIFA 2020/2021

Como cada año, la FIFA ha dado a conocer su lista de candidatas al premio The Best a la Jugadora más destacada de la temporada, según los votos de un jurado internacional compuesto por entrenadores y capitanas de todas las selecciones nacionales femeninas; así como un periodista especializado de cada territorio representado por una selección nacional, y los aficionados registrados en FIFA.com. Los cuales ya pueden comenzar a votar por sus favoritas. Cada votante representa un 25% del voto.

 

Se han preseleccionado a un total de 11 jugadoras candidatas. El jurado elegirá a la ganadora después de valorar sus logros y desempeños respectivos durante el periodo que va del 8 de octubre de 2020 al 6 de agosto de 2021. El premio será entregado en la respectiva gala de los The Best FIFA Awards, la cual se llevará a cabo el 17 de enero del 2022, en Zúrich. La última ganadora de este reconocimiento fue la inglesa Lucy Bronce por la temporada 2018/ 2019. El año pasado no se entregó el premio debido a lo atípico de las competiciones a causa de la pandemia.

En esta ocasión, ninguna jugadora estadounidense figura en la lista, y esto se debe a que hubo torneos internacionales como los Juegos Olímpicos, donde jugadoras de otros países destacaron más y tuvieron mejor desempeño. Además, el Torneo de la Champions es determinante y las Ligas domésticas europeas superan por mucho a la Liga nacional de los Estados Unidos, tanto en duración como en competitividad y atención mediática.

 La FIFA también entregará el premio a Mejor Portera y Mejor Entrenador.

 A continuación, la lista de candidatas y candidatos a dichas categorías:

CANDIDATAS A THE BEST JUGADORA FIFA DEL AÑO:

  • STINA BLACKSTENIUS (Delantera. /Selección de Suecia. / Häcken)

Pieza fundamental para ganar la medalla de plata olímpica en Tokio 2020, fue la autora de cuatro goles en dicha competencia y además ganó el título de la Damallsvenskan con el entonces Göteborg anotando 19 goles en la temporada.

  • AITANA BONMATÍ (Delantera / Selección de España / Barcelona)

Destacó en su equipo ayudando a ganar el triplete Copa, Liga y Champions. Formó parte del XI ideal de la Champions y fue nombrada jugadora del partido en la final de la Champions.

  • LUCY BRONZE (Defensa /Selección de Inglaterra, /Manchester City)

Destacó con dos asistencias en la selección olímpica británica en Tokio 2020 y consiguió el subcampeonato de la FAWSL con el Manchester City.

  • MAGDALENA ERIKSSON (Defensa / Selección de Suecia / Chelsea.

Con la selección sueca, ganó la medalla de plata en Tokio 2020. Como capitana del Chelsea conquistó el título de la FAWSL inglesa y el subcampeonato de la Champions.

  • CAROLINE GRAHAM HANSEN (Extremo derecho/ Selección de Noruega / Barcelona)

Pieza fundamental en la conquista del triplete del Barcelona al ser la máxima asistente en la temporada pasada de Liga española. Formó parte del Mejor XI de la temporada de la Champions.

  •  PERNILLE HARDER (Delantera / Selección de Dinamarca / Chelsea

En su temporada debut con el Chelsea, siendo fichaje estelar, ayudó a conquistar el título de la FAWSL, además del subcampeonato de la Champions.

  •  JENNI HERMOSO (Delantera / Selección española / Barcelona

Ganó el triplete Copa, Liga y Champions con el Barcelona, consagrándose como la máxima goleadora de la Primera Iberdrola. Formó parte del Mejor XI de la temporada de la Champions.

  • JI SO-YUN (Mediocampista / Selección de Corea del Sur / Chelsea)

Ganó el campeonato de la FAWSL, ayudó al Chelsea a conseguir la clasificación a la final de la Champions.

  •  SAM KERR (Delantera /Selección de Australia / Chelsea)

Ganó la bota de oro de la FAWSL, con 21 goles, capitaneó a Australia hasta las semifinales del Torneo Olímpico de Tokio 2020.

  •  VIVIANNE MIEDEMA (Delantera / Selección de los Países Bajos / Arsenal)

Se consolidó como máxima goleadora de la selección de los Países Bajos en Tokio 2020. Además, con un total de 10 anotaciones, se convirtió en la máxima goleadora del Torneo. Ayudó al Arsenal a clasificar a la fase eliminatoria de la Champions al quedar en tercer lugar de la Tabla.

  •  ALEXIA PUTELLAS (Delantera / Selección de España / Barcelona)

Capitaneó al Barcelona para conseguir el triplete Copa, Liga y Champions, siendo pieza fundamental en los triunfos de su equipo. Fue considerada dentro del mejor XI de la temporada de la Champions.

  •  CHRISTINE SINCLAIR (Delantera / Selección de Canadá / Portland Thorns)

Pese a no tener una destacada participación a nivel de clubes, la leyenda del futbol canadiense, se consolidó como la máxima goleadora del mundo a nivel de selección con 188 anotaciones. Capitaneó a Canadá hasta ganar el oro en el Torneo Olímpico de Tokio 2020.

  •  ELLEN WHITE (Delantera / Selección Inglesa / Manchester City)

Destacó con 6 goles en el Torneo Olímpico de Tokio 2020, con la selección británica. Además, consiguió el subcampeonato de la FAWSL.

 

CANDIDATOS THE BEST ENTRENADOR FIFA DEL AÑO:

 

  • LLUÍS CORTÉS (España)

El nuevo entrenador de la selección de Ucrania, logró llevar al Barcelona a ganar su histórico triplete: Liga, la Copa de la Reina y Champions.

 

  • PETER GERHARDSSON (Suecia)

Dirigió a Suecia para ganar la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020, consiguiendo victorias perfectas hasta la final.

 

  • EMMA HAYES (Inglaterra)

Se proclamó campeona de la FAWSL con el Chelsea y llevó al equipo a la final de la Champions

 

  • BEV PRIESTMAN (Canadá)

Tomó las riendas de la selección de Canadá este año y mejoró sus anteriores participaciones en un Torneo Olímpico ganando la medalla de oro en Tokio 2020, tras dos bronces consecutivos.

 

  • SARINA WIEGMAN (Países Bajos)

 

Una de las más galardonadas estrategas de la actualidad, logró que la selección de los Países Bajos llegara hasta cuartos de final del Torneo Olímpico de Tokio 2020, siendo el equipo que más goles anotó en la competición. Su destacado desempeño la ha llevado ahora a dirigir a la selección de Inglaterra.

 

CANDIDATAS A THE BEST PORTERA DEL AÑO

 

  • ANN-KATRIN BERGER (Alemania)

Ganó la FAWSL con el Chelsea y consiguió el subcampeonato de la Champions.

  • CHRISTIANE ENDLER (Chile)

Endler ha figurado de manera constante en las importantes listas de premios a Mejor portera del año. La capitana de Chile integró el FIFA FIFPRO World XI Femenino del 2020. Se consolidó como la mejor portera de la D1 Arkema de Francia, después de haber recibido solo cuatro goles con el PSG, contribuyendo a conseguir el campeonato de Liga por primera vez en su historia. Fue el fichaje estelar del Lyon para la presente temporada.

  •  STEPHANIE LABBÉ (Canadá)

Ganó el oro olímpico en Tokio 2020 con la selección de Canadá. Destacó en la tanda de penales contra Brasil en cuartos de final y contra Suecia en la final. Quedó como subcampeona de la Damallsvenskan con Rosengård.

  •  HEDVIG LINDAHL (Suecia)

La veterana arquera de 38 años, fue la indiscutible guardameta titular de la selección de Suecia, ganó la plata olímpica en Tokio 2020.

  •  ALYSSA NAEHER (Estados Unidos)

Fue la portera titular de Estados Unidos e indiscutiblemente su mejor jugadora, durante el Torneo Olímpico de Tokio 2020. Sus buenas intervenciones ayudaron al equipo a ganar la medalla de bronce. Fue además campeona de la Copa SheBelieves.

El terrible ataque a Hamraoui

 

 

El día de hoy, una noticia sacudió al mundo del fútbol femenil, debido a la gravedad del caso, el tema es tendencia mundial y los medios de comunicación más importantes le han dedicado una gran cantidad de espacios. Las protagonistas de esta historia son Aminata Diallo y Kheira Hamraoui, centrocampistas del actual campeón de Francia, el PSG Féminines.

 

 ¿Qué sucedió?

El pasado jueves 4 de noviembre, el Club organizó una cena en Le Chalet des Íles en París, al evento asistieron jugadoras y miembros del Cuerpo Técnico. Alrededor de las 7:30 p.m. (hora Francia) arribaron al lugar en el mismo auto Kheira Hamraui, Sakina Karchaoui y Aminata Diallo, ésta última iba al volante. Cuando finalizó la velada, las tres jugadoras regresaron de la misma manera y la primera en llegar a su casa fue Sakina. Después de dejarla, Aminata se dirigió a la residencia de Kheira y al momento de estacionarse dos hombres con pasamontañas se acercaron al auto y uno de ellos logró sacar a la ex del Barcelona por la fuerza para después atacarla con una barra de metal, golpeándola en las piernas y brazos, mientras tanto el otro hombre presumiblemente detenía a Aminata para que no interviniera. Después de unos minutos los sujetos huyeron y Kheira logró comunicarse con el gerente de seguridad del PSG y con un miembro del Cuerpo Técnico. La centrocampista fue trasladada al hospital Poissy donde tuvieron que suturar las heridas en piernas y manos.

Aunque no hay un comunicado oficial de la salud de Hamraoui, al parecer se encuentra estable.

 

La hipótesis del ataque.

Apenas ayer, Diallo fue titular en la goleada de 4 – 0 que le propino el equipo parisino al Real Madrid, nada se supo de la ausencia de Hamraoui y el club sólo subió un Instagram storie con las imágenes del jersey de la jugadora en el vestidor, seguido de una toma del jersey de Diallo. Hoy por la mañana, el prestigioso diario Le´equipe, dio a conocer la nota donde informaba que la policía regional de Versalles había detenido durante la madrugada a Aminata Diallo para ser interrogada, pues se le relaciona con el hecho de manera intelectual ya que presumiblemente ella fue la encargada de contratar a los hombres que perpetraron el ataque. El móvil del crimen según fuentes allegadas al caso, sería la lucha interna por la posición que ambas comparten tanto en el club como en la Selección de Francia.

Minutos después del destape de la noticia, el PSG desplegó un comunicado donde informó que tiene conocimiento de la detención y condena enérgicamente la violencia.

 

COMUNICADO DEL PSG

¿Un cómplice desde prisión?


Por otro lado, se sigue una nueva línea de investigación derivada del testimonio de 3 jugadoras: Maria- Antoinette Katoto, Grace Geyoro y Sakina Karchaoui; ellas mencionaron haber recibido llamadas telefónicas de un hombre quien dijo haber tenido una relación íntima con Hamraoui y que eso destrozó su vida. El rastreo de estas llamadas llevó a la policía a la prisión de Lyon-Corbas, donde un sujeto de 34 años con antecedentes de extorsión ha sido sacado de su celda y puesto en custodia policiaca, se refiere que es conocido o tiene relación familiar con Aminata Diallo.

 

¿Cómo era la relación de Kheira y Aminata?

Las redes sociales nos dan una idea de la vida de las jugadoras, aunque en la realidad a veces es muy diferente. En este caso todo parecía indicar que ambas futbolistas llevaban una relación de amistad; si bien no habían jugado en el mismo club hasta la presente temporada, el hecho de pertenecer al mismo país, haber participado con su Selección Nacional y tener conocidas en común parecía indicar que habían formado una relación estrecha. Se llegó a comentar que, durante el mundial de Francia 2019, ambas tomaron unas vacaciones en México cuando quedaron fuera de la convocatoria de Corianne Diacre.

 

 

Al momento la investigación sigue su curso y probablemente más detalles salgan a la luz en las próximas horas, Diallo sigue detenida y no se ha informado una fecha para su liberación.

 

Vianey Rodríguez

Search