Estadio 10 de Diciembre

Primera Jornada del Apertura 2018 de la LIGA MX Femenil, el encuentro a inaugurar era entre Cruz Azul vs Pachuca; los dos equipos llegaban convencidos en hacer una mejor temporada que la pasa ya que ahora pasaran los cuatro mejores de cada grupo y da más posibilidad de competencia por esos primeros puestos.

Daba inicio el primer  tiempo  y las Celestes decidas estaban en búsqueda del gol, pero la Tuzas también buscaban hacer gol pero la defensa no dejaba que los remates se concretaran, para el 3’ tras un contrarremate Sharon Barba aprovecho su velocidad con balón  filtrado hizo el primero para Cruz Azul; el partido seguía muy movido tratando de tener más goles que al 14’ tras una falta se cobra un tiro libre por parte de Fátima Arellano  que mando el balón hasta las redes de Mariana Zárraga para empatar el partido y así llegando a los primeros 45 minutos.

Ya para la parte complementaria las Celestes buscaban oportunidades a gol pero no llegaban a concretar, mientras que las Tuzas seguían en búsqueda  de llevarse la  victoria en su primer partido; el partido estaba muy parejo hasta que al 87’ tras el cobro de esquina Viridiana Salazar remata  y hace el segundo gol para Pachuca, el tiempo corría y las celestes estaban en búsqueda de otro gol para lograr el empate pero no llego, se agregaron 4 minutos al encuentro  pero el marcador no se movió y las visitantes se llevaron la victoria.

Para la Jornada 2 Cruz Azul  descansara, mientras que Pachuca recibirá a Puebla  el lunes 23 de Julio en el Estadio Hidalgo a las 19:00 hrs.

Así es, mis queridos lectores y amigos, leyeron bien. Verdaderamente esta temporada de Apertura 2018 nos tiene esa sorpresa a la vuelta de la esquina (bueno, ya les arruiné la sorpresa jajaja).

Resulta que Necaxa tiene en su registro a una jugadora que apenas en marzo cumplió 38 años. Si, 38 primaveras, nada más y nada menos.

Se trata de Tracy Lilian Austin Vazquez, quien aportará todo su talento a las Centellas desde la portería.

Y ustedes quizá esten pensando:
-"¿Austin? ¿Pero cómo; es gringa? ¡Eso no se vale!". 
Y yo les diré:
-Ño. El señor Austin, su señor padre, era de origen inglés; pero resulta que su señora madre y ella misma son absolutamente mexicanas. De hecho es una portera 100% tapatía.

Tracy nació en Guadalajara, Jalisco el 5 de marzo de 1980, es Licenciada en Cultura Física y Deportes por la Universidad de Guadalajara; institución que la destacada portera defendió bajo los tres palos durante toda su carrera universitaria y con la que obtuvo diferentes campeonatos a nivel nacional, como Universiadas Nacionales, Copas Nacionales, etc.

Siendo muy joven, Tracy formó parte de la Selección Jalisco con quién fue tricampeona en Olimpiada Nacional, así como en campeonatos nacionales organizados por la Federación Mexicana de Futbol. "La gato", como la apodaban sus compañeras, destacaba por sus grandes atajadas, por atrevida, fuerte, técnica y sobre todo valiente.

atlasudg.jpeg

En los noventa, formó parte de una generación muy interesante que representaba a las rojinegras del Atlas, equipo con el que ganó diferentes campeonatos a nivel local y nacional; además tuvo la gran fortuna de estar bajo la tutela del destacado formador de porteros Raúl Morales

Estuvo en un par de convocatorias para formar parte de la Selección Nacional Mexicana rumbo al mundial de 1999 y para los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Sin embargo, en esos momentos de su vida la balanza se inclinaba a enfocarse a sus estudios y tuvo que dejar de lado su participación en el trifemenil.

El último torneo oficial en el que participó fue en el Torneo Nacional Femenil organizado por el Sector Amateur, realizado en Lázaro Cárdenas Michoacán, en abril del 2017 representando a Baja California, torneo en el que obtuvieron el campeonato.

En exclusiva para futfemenil Tracy destaca la labor que Antonio Santilán entrenador de porteras en Baja California y ex jugador de las Chivas del Guadalajara le ha enseñado ya que considera que le ha ayudado a mejorar su técnica durante los ultimos 3 años.

Cabe mencionar que por azares de la vida Tracy había tenido como residencia desde hace algunos años la ciudad de Tijuana, en Baja California. La puesta en marcha el año pasado de la LigaMx Femenil significó un suceso del que ella quería formar parte, así que se apersonó en Aguascalientes durante la etapa de visorias para ganarse un lugar dentro de las Centellas y hoy en día puede decir que es un logro más en su carrera deportiva. 

Sin embargo ese sólo es el inicio.

Por ahora el logro es que ya forma parte de la plantilla de Centellas de cara al Apertura 2018 que comenzará el día de mañana (13 de julio). Mañana comienza también el que probablemente sea el reto más grande en su carrera deportiva; todos hemos sido testigos de que la calidad de los juegos ha ido incrementando y que todas las jugadoras han tenido un crecimiento porfesional notorio. Se espera que Tracy aporte experiencia y madurez a las Centellas del Necaxa. 

tracyselnal.jpg

Y bueno, mientras vemos el desempeño de esta gran portera en su nuevo Club, me queda muy claro que la moraleja, hasta ahorita, es que en la vida debes seguir persiguiendo tus sueños, no importando que tan alto hayas llegado o que complicado pueda verse.

 

El día de ayer se hizo oficial, a través de una conferencia de prensa organizada por el Club Necaxa, la integración de Fabiola Vargas como Directora Técnica del equipo femenil del plantel (Centellas Club Necaxa).

Un par de medios, entre ellos FutFemenil, habíamos dado a conocer dicha noticia algunos días previos, pero me dio mucha emoción ver la conferencia de prensa, atinadamente organizada, para hacer el anuncio oficial y presentación formal de Fabiola.

Y me emocioné porque tengo la fortuna de conocer en persona a la D.T. Vargas desde hace ya algún tiempo y les voy a platicar algunas cosas sobre ella que seguramente no conocen y por las cuales me llena de orgullo y gusto que esté viviendo esto que ella misma dice “es un sueño”.

Fabiola es oriunda el barrio bravo de Tepito, pero ciertamente antes de ser taaaan bravo y tan del terror. Un Tepito que mantenía cierta calidez de barrio en donde todos se conocían y se cuidaban las espaldas de manera cordial y civilizada. Es la segunda de 5 hermanas y así como la ven de joven y bella tiene más de 40 años, así que ya tiene sus (hartas) canas de experiencia en la vida.

Cuando pequeña se fue a vivir al Estado de México y fue a través el basquetbol, que conoció el deporte de manera disciplinada y como estilo de vida, era fan de Jordan (¿quién no lo era en los 90’s?) y le decían “Fariola” porque le gustaba hacer anotaciones con cierto grado de dramatismo (casi siempre le salían bien)

Si bien siempre le gustó jugar fútbol, fue hasta los 17-18 años que se dedicó 100% a este deporte, gracias a la oportunidad que se le presentó para formar parte de un equipo representativo de la disciplina por parte del Estado de México. Se fue a jugar a muchos estados de la República en diferentes contiendas, tanto en soccer como en futbol rápido, hasta que le llegó la invitación para formar parte de la Selección Nacional. Los detalles de esa historia, que si no tenían presupuesto, que si las playera largas de los varones eran sus uniformes, que si fue una época de penurias y el mínimo apoyo, bueno esa historia ya la ha contado ella en diversas oportunidades. En ese entonces se atrevió incluso a probar suerte en un equipo en Canadá en donde estuvo jugando a nivel semi-profesional.  

Pero, ¿sabían que mientras jugaba basquet estudio una carrera técnica?. Tiene su título en Informática Administrativa y en algún momento se dedicó a hacer páginas web, reparar computadoras y cosas de este estilo. Alguna vez descompuso su celular por andarle jugando al hacker (jajaja), pero siempre anda aprendiendo cosas de tecnología, incluso ahora usa el  software “nosecomosellama” para hacer sus análisis sobre los juegos de su equipo y los equipos rivales (aguas, equipos rivales).

Y bueno, regresando a la crónica de su historial futbolístico.. estuvo siete años en Selección Nacional, pero ¿qué creen?... ¡se chingo la rodilla!! jajajaja suena a frase de meme, pero es  100% real. La operaron porque se rompió los ligamentos y después de eso ya no volvió al fútbol como jugadora. Además para cierto entrenador (cabecita-de-algodón) que estaba en aquel entonces, una jugadora de más de 25 años ya estaba.. ehmm un poco “vieja”. Así que fue cuando emprendió la durísima labor de estudiar para Director Técnico en la ENDIT en Guadalajara.

Y si, fue durísima porque implicó irse a una ciudad lejana a su casa, sola y su alma, a mantenerse sola también, encontrar el modo de pagar la escuela, los gastos y la vida y no morir en el intento. Además de que en su círculo familiar cercano hubo un deceso que, me atrevería a decir, ha sido uno de los eventos más tristes de su vida.. mientras ella estaba lejos. Ah bueno, y eso sin contar que pues no faltaba quien la “mal-miraba” y “ninguneaba” por pretender volverse entrenadora de un deporte “para hombres”, ya saben las cosas hace 15 años eran tan diferentes, pero tan iguales a hoy en día.

Y se preguntarán ¿qué pasó después de la ENDIT? ¿Cuántos de sus teléfonos hackeo con éxito? Bueno, pues les voy a decir:

Teléfonos sólo lo intentó con uno, porque como no le salió decidió que ese camino no era el suyo.

Después de la ENDIT, muchas cosas pasaron, les pongo una imagen porque me tardaría mucho más en escribir todo eso. (La imagen me la volé de un CV suyo que un día tuvo a bien mostrarme)

Como verán si ha hecho “algunas” cosas como entrenadora y en el fútbol después de la ENDIT; pero permítanme ilustrarlos un poco más. También ha sido invitada por varios medios como Foro TV, Claro Sports y Sky Sports para fungir como comentarista y analista en Juegos Olímpicos (2012), Pre Olímpicos (2016)  y Pre Mundial (2016). Y por si fuera poco, en 2012 fue la fundadora de Futfemenil, en ese entonces uno de los pocos (eran sólo dos o tres) medios que se dedicaban a dar difusión e información referente al futbol femenil. Empezamos (si, yo ya estaba en ese entonces) haciendo entrevistas, transmisiones en vivo de los juegos, el programa de radio y a dar seguimiento a las jugadoras que sólo tenían como escaparte Olimpiadas Nacionales, ligas locas o torneos como la Copa Telmex.

Y así, amigos y lectores, llegamos a finales de 2016, cuando la FEMEXFUT finalmente concreta los planes que tenían para conformar la Liga Mx Femenil y es cuando a invitación de Andrea Rodebaugh, Fabiola Vargas se incorpora al cuerpo técnico en calidad de Auxiliar. Andrea requería a una persona de su entera confianza y con las capacidades necesarias para que si en algún momento, sus actividades en FIFA se lo requerían, sintiera la calma de saber que dejaba en changarro en excelentes manos. Permaneció en Xolos femenil durante dos torneos y bueno, el resto lo han leído en todas las notas que han salido en relación a su nombramiento en Necaxa.

¿Qué todavía quieren más detalles?

Pero claro que les puedo contar cosas tan triviales como ciertas… por ejemplo:
1.Tiene varios perros y los adora.. es de esas personas que ven un perro en la calle y si pudieran se lo echaban a la bolsa para quedarselo.

2.Es malérrima para los videojuegos, creo que no´más le sabe al “tetris” (jajaja y seguro muchos no saben ya ni qué es eso)

3.Se le hace “ojito Remy” y nudo en la garganta cuando ve hasta donde han llegado algunas de las niñas que dirigió en Guadalajara. Algunas tienen maestría, otras siguieron en el fútbol y han destacado, incluso una de ellas fue DT del Atlas.

4.Quedó perdidamente enamorada de las tortas ahogadas

5.Si un día la quieren invitar a salir, propónganle llevarla al cine y comprarle muchas palomitas, no va a resistir la invitación jajaja

Ya.. considero suficiente balconeo de mi parte para con ella.

Ahora, me parece pertinente aclarar algo: No hago este relato por mero cariño que le tengo, no. Me parece que si en el país hay mujeres preparadas y con experiencia para ser Directora Técnica de alguno de los equipos de la LigaMx Femenil, SIN DUDA, una de ellas es la DT Fabiola Vargas Curiel. Espero que con todo lo que les platiqué ustedes puedan estar de acuerdo conmigo.

Cierro esta nota con lo siguiente:

Fabiola es una gran amiga, una excelente persona con valores muy claros y metas bien puestas. Es una de las personas con más persistencia y entrega que conozco. Agradable, simpática, sencillita y carismática (jajaja).

Hace unos días escuché de Denise Dresser esta frase:

“Uno no deja huella si camina siempre de puntitas”

Fabiola se la ha pasado dando pasos firmes y dejando huella y no puedo estar más alegre y orgullosa por ella y por lo que está logrando.

Les comparto estas bonitas imágenes de antaño... total si ya la estoy balconeando, pues la voy a balconear "comoDiosmanda"



DT-Fabiolavargas.jpgEl Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil llega con cambios para las Centellas del Necaxa, no sólo en la plantilla de jugadoras, también lo hace en su cuerpo técnico; para este semestre, la exseleccionada nacional, Fabiola Vargas, será la nueva Directora Técnica.

Su experiencia dio el voto de confianza para que la institución hidrocálida buscara en ella una estratega que trabaje con las Centellas, equipo que pretende ser protagonista en la liga.

“Feliz, estoy feliz porque es una gran oportunidad y por supuesto agradecida con el club por confiar en mí”, expresó la DT.

Previo a que comenzara el certamen femenil en el 2017, Fabiola ya había tocado puertas en busca de una oportunidad, pero fue con las Xolas de Tijuana donde trabajó como Auxiliar Técnica de la mano de Andrea Rodebaugh, aunque reza un dicho “los tiempos de Dios son perfectos” y para este nuevo torneo, Necaxa la debutará como entrenadora.

“Hace un año estuve buscando oportunidades antes de que iniciara la liga. Afortunadamente tuve entrevistas, y a un año trabajar en Xolos, con quien estoy muy agradecida, llegó la invitación una vez terminados los torneos.

Llegó la invitación de integrarme a Necaxa como Directora Técnica. Lo platiqué con Andrea, con Ignacio Ruvalcaba de Fuerzas Básicas en Xolos, y la verdad que me apoyaron, porque es crecimiento para mí, y así se dio la invitación por parte de Necaxa”, compartió.

Fabiola se incorpora al equipo de trabajo de Necaxa, donde junto al Cuerpo Técnico han empezado a ocuparse con las niñas en las visorias, y a falta de un par de semanas de su debut, la entrenadora buscará que sus Centellas tengan un estilo de juego propio, pero sobre todo personalidad en el terreno de juego.

“Estamos buscando crear un estilo de juego en este nuevo torneo, tener una idea más clara de lo que se quiere realizar dentro de la cancha. Con el grupo he tenido buena química, son chicas muy comprometidas, alegres, como las niñas de su edad, pero están poniendo mucha atención en lo que estamos trabajando en conjunto con el cuerpo técnico, y vamos a ir paso a paso, pero lo que queremos es que el equipo juegue bien, con una idea”.

“Quiero, y se los he comentado, un equipo con personalidad en la cancha, que se gane el respeto con base al trabajo, entonces eso es lo que yo les quiero inculcar, que deben de confiar en ellas, en que tienen que mostrar sus mejores capacidades, pero siempre con personalidad, eso les va a dar un plus, y (queremos) un equipo que tenga una buena posesiónn de balón. Pero el lema es ese, que se planten con personalidad y que enfrenten a cualquiera de tú a tú”.

Hoy, Fabiola se une al grupo de mujeres que dirigen en la Liga MX Femenil, por lo que dijo sentirse “contenta de que cada vez seamos más, e insisto, agradezco a Necaxa que me abre esta puerta, es una oportunidad maravillosa. Todas hemos querido esta oportunidad y todo llega en su debido momento”.

Las Centellas y Fabiola debutarán en el torneo el próximo 13 de julio en el Estadio Victoria a las 16:00 Horas cuando reciban a las Guerreras de Santos Laguna, duelo que podrás seguir a través de MarcaClaro.com y el 336 de Dish.

@Marisun_10