EL BRILLANTE FUTURO DE ATLAS

 

 

 

 

 

Mucho se ha hablado en fechas recientes sobre la falta de inversión y atención del Club Atlas hacia su representativo femenil. Durante toda su historia, las Rojinegras del Atlas han dado grandes resultados con pocos recursos y el grupo hoy se ve afectado por la salida de su entrenador Fernando Samayoa y la referente durante los últimos seis torneos Alison González. El panorama no pintaba bien para el conjunto, sin embargo, el anuncio de la creación de una estructura de dirección deportiva parece que dará un vuelco a futuro para este conjunto

 

José Riestra, presidente ejecutivo de Atlas F.C., estuvo ayer como invitado en “El podcast del rojinegro” donde fue cuestionado sobre la situación del equipo femenil y rescatamos algunas declaraciones:

 

“Para poder llegar a donde queremos llegar, es necesario tener proceso, infraestructura y estructura, si bien es cierto el equipo femenil nos venía dando muy buenos resultados deportivos, carecía mucho de eso, todavía dependía del área de fuerzas básicas, entonces era difícil poderle dar ese crecimiento que necesitaba. Primero había que crearle una independencia, una autonomía al proyecto, por eso la llegada de Mafer (María Fernanda Pons Arroyo) como Directora deportiva, con una línea de reporte directa hacia la presidencia… ese era el primer tema importante. Segundo, impulsar lo más importante que tiene Atlas, que es su canteraTercero, poder generarles infraestructura… ahora va a haber un espacio importante, la creación de la casa club femenil, donde van a poder vivir en el complejo… Hoy creíamos que era mucho más importante el poder reforzar todo eso que traer una jugadora que si pudiera marcar una diferencia en la cancha, pero resolver el corto plazo no está en nuestra cabeza, hay que construir a mediano y largo plazo…”

 

…” el reto más grande en el tema de los derechos de televisión, que hoy como sabes no recibimos absolutamente nada por ellos, es que tenemos que conseguir la firma de patrocinios que nos ayuden a generar esos recursos para poder crecer en esa situación, y es ahí donde estamos trabajando…”

 

Tras las declaraciones de Riestra, nos queda claro que el Club se decidió a cimentar las bases de lo que será en un futuro el Atlas femenil, decisión que aplaudimos y que seguiremos de cerca ya que, si este equipo ha logrado romper quinielas y estar a un paso de la final con tan poco, no imaginamos lo que puede lograr con este apoyo que viene.

 

Puedes ver el podcast completo por aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ddYglfXPLpE&t=2325s

 

 

ALTAS Y BAJAS DE LA LIGAMX FEMENIL RUMBO AL CL2022

Los diferentes equipos de la LigaMx Femenil se preparan para el próximo torneo de Clausura 2022. La ventana de cambios en este periodo es muy corta, debido a la prontitud con la que empieza un torneo respecto al fin del otro, por lo que no hay tanta cantidad de movimientos como en la época veraniega.

Sin embargo en esta nota iremos actualizando los diferentes movimientos hasta el inicio del siguiente torneo, que podría dar comienzo durante las primeras dos semanas de enero.

 

 

 

UCHENNA KANU REFUERZO BOMBA DE TIGRES

 

Aún no termina el Apertura 2021 y Tigres ya está dando la nota hacia el próximo torneo. Hace unos instantes el Club felino ha presentado oficialmente a su nuevo refuerzo y segunda extranjera en la plantilla, la nigeriana Uchenna Kanu.

 

La jugadora de 24 años se desempeñó como delantera hasta el torneo pasado en el Linköpings FC de la liga Damallsvenskan de Suecia donde finalizó como cuarto lugar en la tabla de goleo individual, además es convocada con regularidad a las Super Falcons de Nigeria, 9 veces campeonas continentales. Apenas en octubre pasado le dio la victoria a su selección con 2 goles ante las Black Queens de Ghana en la Copa Africana de naciones.

 

Al parecer fue durante los últimos días de noviembre que la jugadora africana arribó a la ciudad de Monterrey, presumiblemente para realizar pruebas físicas y llevar a cabo las últimas negociaciones respecto a su firma de contrato con el equipo felino. Aprovechando su estancia en la ciudad, fue invitada al Estadio Universitario para presenciar el juego de semifinal del fútbol varonil entre Tigres y León donde algunos aficionados la reconocieron e inmediatamente se acercaron a ella para solicitarle la clásica selfie.

 

 

 

 

Información

 

Nombre: Uchenna Grace Kanu

Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1997

Lugar de origen: Abia, Nigeria

Escolaridad: Ciencias en gestión deportiva

Posición: delantera

Procedencia: Linköpings Suecia (2020-2021), Sevilla (2020), Pensacola FC (2018-2019)

 

Características

 

Fuerza y velocidad, ambidiestra con zurda potente, buen juego aéreo, se mueve mayormente por la izquierda, pero distribuye en ambas bandas.

 

Su mapa de calor indica que tiene potencial para cubrir la posición de Ovalle, Mayor o Katty "Killer", será interesante como la integrará Roberto Medina en el planteamiento.

 

 

 

 

Estadísticas

 

 

2021

2020

Partidos de liga jugados

20

22

Goles temporada regular

15

8

Promedio minutos jugados

82

80

Asistencias

2

3

Precisión de pases

69%

65%

Precisión de centros

14%

20%

Duelo ganados

37%

46%

Duelos aéreos ganados

45%

47%

 

 

Curiosidades

 

Durante su época universitaria en la Southeastern University logró anotar 147 goles en 4 años y rompió la marca de todos los tiempos varonil y femenil. La ciudad de Lakeland, Florida proclamó el 18 de noviembre del 2019 como el “Uchenna Kanu Day” en honor a su récord.

  

(Así se proclamó el  DÍA DE UCHENNA KANU)

 

Actualmente en la liga militan 16 jugadoras extranjeras, la mayoría de origen norteamericano o latinoamericano; con excepción de las dos jugadoras españolas que juegan en el Atlético de San Luis.

 

(Ellas son las EXTRANJERAS EN LA LIGA MX FEMENIL)

 

Este fichaje sin duda representará un nuevo nivel en las contrataciones de jugadoras extranjeras para los equipos de la Liga en donde, nuevamente, Tigres Femenil no escatima en costos y busca mantenerse como el rival a vencer y con una cierta jerarquía por sobre el resto de los equipos.

 

Si quieres ver a Kanu en acción te invitamos a nuestro canal de YouTube donde ya tenemos todos sus goles de las temporadas 2020-2021 además de algunas jugadas individuales.

 

Video de UCHENNA KANU JUGADAS Y GOLES 2020-2021

 

Vianey Rodríguez G.

LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 16

Llegamos a la penúltima Jornada del Torneo Grita México Apertura 2021 y ya conocemos a los ocho invitados a la fiesta grande, que pelearán por levantar el trofeo de campeonas. Los equipos que ya se encuentran en la Liguilla son:

  1. Tigres
  2. Monterrey
  3. Atlas
  4. Guadalajara
  5. Santos
  6. América
  7. Tijuana
  8. Cruz Azul

 Tuvimos interesantes partidos que permitieron que se cerrara finalmente la lista de clasificados y estamos a una Jornada de que finalice la temporada regular. Una vez que se concluya, veremos en qué posiciones terminan y cómo serían los cruces. A continuación, los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 16.

 LEON 0-0 ATLETICO DE SAN LUIS.  Leonas y tuneras no se hacen daño.

 León y Atlético de San Luis se dividieron los puntos, en un partido donde se dieron algunas oportunidades por parte de ambas escuadras, pero falló la contundencia. Tanto León como San Luis han tenido una temporada poco productiva y pese a sus refuerzos, no pudieron lograr los objetivos. Las esmeraldas cerrarán su actividad el sábado 20, visitando a las águilas. Por su parte, el equipo potosino cierra en casa enfrentando a Necaxa, el domingo 21.  

 MAZATLAN 0-1 TOLUCA. Solitario gol de larga distancia da la victoria a las diablas.

 El viernes las cañoneras recibieron a las diablas con la esperanza de cerrar con victoria el torneo. Las lesiones fueron el talón de Aquiles del equipo de Mazatlán que solamente ha logrado conseguir una victoria y se instala en la penúltima posición de la tabla. Sin embargo, pese a buscar las oportunidades, fueron las de Toluca quienes se llevaron su quinta victoria del torneo gracias a un tiro libre desde media cancha cobrado por Brenda Vega, al minuto 46, instalándose con esto en la posición número doce.

 ATLAS  2-1 PACHUCA.  Victoria “a lo Atlas” en el Jalisco.

 Pachuca llegó el sábado al Estadio Jalisco aún con la ilusión de colarse a la Liguilla, aunque las condiciones para eso fueran prácticamente imposibles. Tras conseguir 3 victorias al hilo, su racha fue cortada drásticamente en el último minuto, terminando con toda ligera esperanza e instalándose en la novena posición. Las tuzas lograron abrir el marcador por cuenta de Charlyn Corral al minuto 35 por la vía penal. Sin embargo, Atlas corrigió y Paola García le dio la vuelta al marcador, empatando al 60’ y consiguiendo el tanto de la victoria al 92, en un agobiante encuentro que se distinguió por la ausencia de la goleadora de las rojinegras Alison González, quien en palabras del estratega Zamayoa, se encontraba cumpliendo un castigo por indisciplina.

 PUMAS 0-1 PUEBLA. Universitarias caen víctima de sus errores.

 Quienes también guardaban la esperanza de un lugar en Liguilla eran las Pumas, pero los constantes errores les cobraron factura. Los partidos en donde se dejaban ir puntos importantísimos por despistes defensivos se coronaron en un duelo donde un error en la salida, bien aprovechado por las enfranjadas generó el solitario gol. Ivonne Najar robó el balón a Dirce Delgado y no dudó en mandarlo al fondo al minuto 76’. Las locales no pudieron recuperarse, por más que buscaron el empate. Y las de Puebla sumaron su quinta victoria.

 NECAXA 3-1 FC JUAREZ.  Las centellas se imponen en casa.

Centellas y Bravas tuvieron un partido intenso en el Estadio Victoria. Las últimas de la tabla fueron superadas por un equipo que se recuperó mental y anímicamente de la falla del penal de Samantha Calvillo al 32’ y pudo ganar con autoridad. El marcador lo abrió Nicole García al minuto 48’ con un remate de larga distancia; sin embargo, las visitantes empataron al 75’, por cuenta de Kimberly García poniendo así emoción a las acciones. Al 79’, Alejandra Guerrero, anotó el segundo para las locales y Fanny Grano no falló en el cobro penal al 83’ cerrando con contundencia la quinta victoria de las dirigidas por Jesús Palacios, quienes se instalan en la décimo tercera posición de la tabla

QUERÉTARO 4-2 SANTOS. Uno hilando victorias y otro hilando derrotas.

Gallos sumó otra victoria contra otro clasificado a Liguilla. Después de un torneo un tanto decepcionante, las de Carla Rossi, quieren cerrar de la mejor manera y ya han “desplumado” a dos equipos de Liguilla. La semana pasada, dieron cuenta de Chivas y ahora se despacharon a Santos con amplio marcador. Las locales llegaron y fueron más contundentes en el área; Leidy Ramos consiguió doblete al 7’ y 33’. Fátima Servín anotó un impresionante tiro libre de larga distancia, al 52’, mientras que Alondra Camargo ponía el cuarto cinco minutos más tarde. Las de Santos, quienes desde su clasificación han bajado su ritmo, sólo consiguieron anotar al 21’ por cuenta de Estela Gómez y al 38’ por Nancy Quiñones.

 AMÉRICA  1-1 TIGRES. Las águilas evitan derrota en el Azteca.

Es importante entender que, a estas instancias del Torneo, las jugadoras comienzan a mostrar un evidente cansancio físico, mental y emocional y que cualquier detalle o error puede llegar a costar caro. Ningún equipo está exento de sufrir esto, principalmente cuando se está a poco tiempo de cerrar el torneo y la ansiedad está a flor de piel. Tigres ha logrado mantenerse en la cima como un equipo que física, mental y técnicamente es muy superior al resto de los equipos, de la Liga, pero eso no significa que no pueda fallar, equivocarse o simplemente, tener un mal día donde por más que se intente, el balón simplemente se niega a entrar. El Estadio Azteca, fue el escenario donde se vivió un duelo entre Aguilas y Tigres que culminó con el reparto de puntos de los dos clasificados a Liguilla. Tigres buscó con insistencia la anotación, pero los remates a postes y las buenas intervenciones de Renata Masciarelli se lo impidieron. La anhelada anotación tardó en llegar, lo consiguieron al 64’ por cuenta de María Sánchez a pase de la maga Ovalle. Las oportunidades no faltaron, pero la contundencia no volvió a hacerse presente y la frustración crecía. Finalmente, las locales, quienes fueron poco ofensivas, pero mantuvieron buena resistencia defensiva, rescataron el empate al 92’ en un remate de tiro libre de Karen Luna.  

 MONTERREY 2-1 CHIVAS. Rayadas demuestra su fortaleza.

 Se vivió otro duelo de clasificados. El equipo de Monterrey, se llevó la victoria manteniendo mejor control del balón y buscando más oportunidades, pero los despistes defensivos le costaron un gol en contra. Las anotadoras fueron Christina Burkenroad al 46’ al cobrar un tiro libre de Yamilet Franco y Rebeca Bernal por la vía penal al 68. El tanto de Chivas llega de una equivocación en la salida, en un pase entre Lozoya y Franco, que aprovecha Caro Jaramillo robando el balón para luego hacer el recorte y mandarlo al fondo al minuto 79.

 TIJUANA 4-1 CRUZ AZUL. Las perrisimas dan golpe de autoridad.  

 Xolos femenil y Cruz Azul, los últimos clasificados a Liguilla, fueron los encargados de cerrar la Jornada 16, en el estadio Caliente, el lunes. Las de Fabiola Vargas comenzaron dominando el encuentro buscando abrir el marcador desde los primeros minutos para asegurar la victoria tempranera. El gol que abrió el marcador fue por cuenta de Esmeralda Verdugo al minuto 10, con un buen remate de volea. Renae Cuellar buscó el tanto de la ventaja, pero fueron las cementeras quienes encontraron el gol del empate primero al minuto 31, luego de un error defensivo por falta de entendimiento en el área. Con el empate a un gol se iban al descanso. En la segunda parte, nuevamente las locales tomaron el control y fueron al frente en busca de finiquitar la victoria. El desempate lo consiguió Paola Villamizar al 56, aumentaron la ventaja con un gol olímpico de Sanjuana Muñoz al 60 y finalmente el cuarto fue autogol de Claudia Cid al 78’.

LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 13

La Liga BBMX continúa su temporada y el pasado fin de semana se jugó la Jornada 13. Hay resultados interesantes, principalmente porque ya conocemos a los tres primeros equipos clasificados formalmente a la fiesta grande: Tigres, Monterrey y Chivas.  

 A continuación los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 13.

 QUERÉTARO 0-1 TOLUCA.  Las diablas suman su segunda victoria al hilo

 Este duelo abrió la Jornada 13, el viernes 15 de octubre, en el estadio Corregidora. Las diablas venían con la alegría de haber vencido a un Santos enrachado en victorias, mientras que gallos había caído derrotado dolorosamente por la mínima ante Mazatlán y estaba urgido de sumar puntos, pues sólo ha tenido dos victorias en el Torneo. Las de Carla Rosi iniciaron con fuerza y seguridad en el primer tiempo y tuvieron aproximaciones al área, principalmente por cuenta de Daniela Sánchez, pero la definición no se hizo presente. El segundo tiempo fue más controlado por cuadro dirigido por José Cuate y finalmente una falta sobre Ma. Fernanda Sánchez, por cuenta de María Pontigo, generó un penal que Arlett Tovar cobró con precisión al 63’ y aunque las diablas intentaron ampliar la ventaja, no hubo más oportunidades claras.  

 CHIVAS 1-1  TIGRES. Las líderes prueban el sabor del empate.

 El Akron se llenó de emociones el viernes por la noche, cuando las chivas rayadas del Guadalajara enfrentaron a las imbatibles Tigres, en un duelo intenso donde desafortunadamente cayó otra tigre lesionada; se trata de Katty Martínez, quién, según el reporte médico, presenta un esguince de segundo grado en el tobillo derecho y lesión condral del astrágalo. Esta lesión ocurrió en un choque con Damaris Godínez, durante una jugada. El regreso de la goleadora de Tigres a las canchas dependerá de su evolución. Esta situación obviamente, la hace caer de la convocatoria de la Selección Nacional, para el partido ante Argentina. Los equipos se repartieron los puntos en un encuentro donde Tigres sufrió por la falta de entendimiento y la contundencia, además de los descuidos defensivos. Hay que tomar en cuenta que el puntero viene de un duelo (el clásico regio), que le generó gran desgaste físico, mental y emocional; todo esto, aunado al ritmo intenso que están obligadas a llevar partido tras partido, por lógica comienza ya a pasarles factura a estas instancias del torneo. Por otro lado, y si bien, no vimos la mejor versión de Chivas, el equipo tuvo llegada, mantuvo la presión y supo capitalizar el ansiado gol. El primer tanto del encuentro lo anotaron las visitantes por la vía penal al 31’ por cuenta de Nancy Antonio, tras una falta de Damaris Godínez sobre Fer Elizondo. La igualada llegó al 85’, cuando irónicamente por un desvío-pase de su ex compañera Miriam García, la máxima goleadora del cuadro rojiblanco, Licha Cervantes, puso el 1-1 en el marcador. 

 CRUZ AZUL  2-0  MAZATLAN.  La máquina sueña con la Liguilla

 El sábado 16, la máquina celeste del Cruz Azul, recibió a las cañoneras, a quienes venció  gracias a dos anotaciones de Magaly Cortés al 5’ y al 47’ colocándose momentáneamente en puestos de Liguilla en la octava posición. El torneo ha sido complicado para el conjunto cementero, quien ha sufrido para sumar unidades, pero el sueño de la clasificación se mantiene latente. Este duelo contra el penúltimo de la tabla era de vital importancia para el objetivo trazado. La próxima Jornada visitarán a Gallos, quien puede complicarles el camino si sale en plan grande aprovechando la localía

 NECAXA 1-6  MONTERREY. Rayadas arrasa con Centellas.

 El sábado por la noche, en el estadio victoria, las hidrocálidas recibieron a las rayadas, quienes dieron un golpe de autoridad al golear 6-1. Desiré Monsivais marcó un hat-trick, una de las anotaciones fue por la vía penal, mientras que Aylín Avilés realizó dos goles, y completó la media docena Diana Evangelista a penas iniciando la segunda mitad del encuentro. Samantha Calvillo al 74’ fue quien evitó la blanqueada del conjunto dirigido por Eva Espejo, el cual, con este resultado está clasificado a Liguilla.

 

PUEBLA 1-1  ATLÉTICO DE SAN LUIS. La franja divide unidades con las rojiblancas

 Con un gol tempranero de Emily Misdiel González, al minuto 2, el Atlético de San Luis luchaba por la victoria ante un equipo de Puebla que desde la Jornada 5, no la ha visto otra vez. El cuadro potosino venía golear en casa a FC Juárez sumando su segunda victoria en el torneo, pero esta vez, no pudo mantener ni ampliar la ventaja, pues al 59 y por la vía penal, Estefany Hernández dejaba la igualada.

 AMERICA  2-0  TIJUANA. Los errores arbitrales los reales protagonistas

 Los errores arbitrales resultan cada vez más constantes, reafirmando que urge capacitación y regulación de un cuerpo arbitral que ve más justo sacar una roja por un reclamo personal, que hacerlo por una falta en el campo que claramente influye en el desarrollo y afecta el resultado del partido o en el peor de los casos, afecta la integridad física de la jugadora. Y ni hablar de la arrogancia y el aire de intocables con la que se pasean por la Liga, sin gobierno alguno. Las quejas de los estrategas se han dado semana a semana por diferentes incidentes arbitrales. Esta vez, un claro penal a favor de Xolos femenil, no se marcó y generó dos expulsiones del equipo; la de la portera suplente Ale Gutiérrez (por arrojar una botella de agua) y del auxiliar técnico Juan Romo, a quién la silbante Itzel Hernández no dudo en mostrarle la roja, en cuanto lo vio acercarse a ella a objetar su decisión. Tras la derrota en el clásico nacional, las águilas volvieron a la senda del triunfo al superar al conjunto de Tijuana 2-0. Los tantos llegaron por cuenta de Cas Cuevas al 51’ y Mayra Pelayo al 79’. En el primer tiempo, Itzel González atajó un penal de Dani Espinosa.  

LEON  0-1 ATLAS. Trabajada victoria para las de Fernando Zamayoa

 Las esmeraldas enfrentaron a las rojinegras el domingo en el Nou Camp. El equipo local puso en aprietos al cuadro rojinegro llegando al área desde los primeros minutos y poniendo en acción a la guardameta Ana Gaby Paz, quien se mantuvo firme evitando la caída de su arco. Las tapatías dejaron ir el primero cuando Alison González falló su remate frente al arco, pero Paola García al 55’ rescató la victoria y dejó los puntos necesarios para mantenerse en los puestos de Liguilla. El conjunto de Fernando Zamayoa no ha sido sólido durante el torneo, dejando muchas dudas sobre si tendrá buen desempeño en la Liguilla, donde con esfuerzos se ha podido instalar y si convencerá o dejará un torneo para reflexionar.

 FC JUAREZ 1-3 PACHUCA. Las Tuzas superan con autoridad a las Bravas

 Pachuca consiguió su tercera victoria de la temporada, al dar cuenta del colista de la tabla. Natalia Gomez-Junco fue la figura del partido al marcar doblete. Abrió el marcador al minuto 15’ con un tiro desde fuera del área y amplió la ventaja con un remate frontal dos minutos más tarde. Charlyn Corral marcó el tercer tanto de las visitantes por la vía penal, al 59’ siendo éste, el segundo de su cuenta personal. Pachuca mantuvo mejor posesión el primer tiempo y no dieron respiro a las locales, quienes intentaron sorprender en el segundo tiempo, probando con algunos remates al área y sólo pudieron reducir la ventaja por cuenta de Alejandra Curiel por la vía penal. Ha sido una temporada complicada para las dirigidas por Ana Cristina González, pues no han podido sumar lo suficiente para quedar al menos a media tabla. Por su parte, Pachuca ha generado gran decepción, pues había expectativas en que éste sería un torneo muy exitoso.

SANTOS 2-0 PUMAS. Las universitarias dejan ir valiosos puntos

Santos sigue trabajando arduamente para sellar formalmente su boleto a Liguilla. Ha llevado un camino sólido entre los primeros puestos de la tabla, sumando importantes unidades, aunque no ha estado exento de algunos tropiezos como la derrota ante Toluca, de la Jornada pasada. Esta vez, las de Torreón hicieron bien su trabajo y consiguieron superar a unas universitarias que aún adolecen de ideas claras para armar jugadas de peligro y controlar más el balón; las llegadas fueron poco efectivas pero es destacable el desempeño de la portera Melany Villeda, pues tuvo importantes intervenciones al atajar remates que pudieron significar un marcador más amplio. Los goles corrieron por cuenta de Cinthya Peraza al 14’, sigue siendo referente importantísimo para el equipo lagunero y ha visto los frutos de su trabajo reflejados en su primera convocatoria a selección nacional, y Mariela Jiménez al 72’.

Search