MÉXICO GANA Y SE COLOCA EN EL TERCER LUGAR DEL GRUPO A

Foto: MEXSPORT

Después del resultado adverso (aunque de alguna manera previsible) de las mexicanas frente al equipo de Norteamérica, este domingo las del Tri femenil consiguieron un triunfo contundente (también de alguna manera previsible) frente a la selección de Trinidad y Tobago con un marcador de 4 – 1. Con esta victoria México logró colocarse en el tercer lugar del grupo A.

Habrá que reconocer que durante el primer tiempo, principalmente, el selectivo de Trinidad y Tobago, se mostró ordenado y agresivo, complicando así el accionar del equipo mexicano que no encontraba espacios. El tri femenil, trasladaba el balón de un lado a otro buscando tener profundidad por los costados ante unas Trinitarias que cerraban los espacios y quienes mostraron que tener jugadoras becadas en las universidades de los Estados Unidos les ha resultado una inyección de calidad y avance en cuanto a sus capacidades y bases tácticas, físicas y sobre todo técnicas.

El seleccionado caribeño ya no es el mismo de otrora y su programa de selecciones nacionales lo está demostrando; en este partido frente a México fueron evidentes los avances y aunque aún no les alcanza para vencer a una de las potencias de CONCACAF, durante el primer tiempo lograron llegar claramente a la meta del tri femenil en al menos 4 ocasiones en las que sus tiros a gol pasaron cerca y con peligro el arco que defendía Cecilia Santiago.

Pese a este avance en las Trinitarias, las de México lograron imponerse y mostrar porque son uno de los tres favoritos del torneo para obtener esos boletos al mundial.

México obtuvo el primer gol cuando María Sánchez desbordó por el costado izquierdo para meter un centro, que sería rechazado y dejado en corto por la guardameta Forbes; el rechazo le favorecería a Charlyn Corral quién solo tuvo que empujar el balón hacia el arco y conseguir así romper el cero en el marcador.

Trinidad y Tobago a través de un tiro libre ejecutado por Forres con muy buena técnica de golpeo, estuvo a punto de conseguir el empate, Cecilia Santiago rechazó y el rebote  fue desaprovechado por Guerra quien no pudo rematar de manera adecuada y enviaba el balón muy por encima de la portería.

Se terminaba el primer tiempo y ambas selecciones se retiraban a replantear sus respectivas estrategias para la parte complementaria

Para la segunda mitad, Trinidad y Tobago mantendría su planteamiento de juego basado principalmente en un sistema defensivo, buscando el contragolpe a través de la velocidad de Codner (#19) quién al minuto 48´ lograría conseguir una falta de Bianca Sierra dentro del área y se marcaría así el penal con el que conseguirían el empate a 1. La asignada para cobrar la falta sería Cato #7 ejecutaría muy bien el penal.

Durante esta segunda mitad del juego, se notaba a las mexicanas más cómodas en la cancha, aprovechando que las de Trinidad se mantenían reforzando su defensa y “echadas atrás”, lo que le permitía a las de tri empezar a conectar pases y trasladar el balón de manera más eficaz.

Al minuto 54´ México cobraría un tiro de esquina a primer poste por parte de Sánchez que remataría Johnson de cabeza para conseguir el 2-1

México continúo buscando la llegada por los costados, Trinidad se metió más atrás….al 62´la capitana Mayor desbordaría por el costado derecho para centrar a Charlyn Corral, quién hábilmente anticiparía a la defensa trinitaría para rematar y avanzar el marcador a 3 goles por 1.

A los 69´minutos, nuevamente Mayor realizó un desborde por el sector derecho, lanzando un centro a segundo poste que remataría Sánchez con la cabeza para así cerrar el marcador a 4 goles contra 1.

Durante los siguientes 20 minutos México ya no pudo anotar, Trinidad buscó defenderse y mantuvo el marcador cerrado.

Finalmente las mexicanas obtendrían el tan ansiado (y merecido) triunfo, con el cual se ubican temporalmente en el tercer lugar del grupo debajo de Panamá y Estados Unidos.

Sin duda este encuentro debe servir para renovar la confianza y el ánimo de las seleccionadas quienes salieron con toda la intención y fuerza de llevarse el mercador.

Por otro lado, idealmente también fue un encuentro y un resultado que debería ser de enorme utilidad para el cuerpo técnico, ya que el siguiente compromiso frente a Panamá el 10 de octubre puede representar un juego complicado (considerando el resultado previo de las panameñas, goleando por 5-0 a Trinidad y Tobago).