LA EUROCOPA FEMENINA DUPLICA SU PREMIO

 

El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA (conocido también como Eurocopa Femenina) ha tenido diversos cambios desde sus primeras ediciones a inicios de los años 90’s; ya fuera en el número de equipos participantes, en el sistema de competencia o incluso en la periodicidad de las ediciones. 

Pero sin duda lo anunciado este día por el Comité Ejecutivo de la UEFA, es uno de los cambios que harán más atractiva la competencia para las selecciones participantes, toda vez que se ha aprobado un aumento en la cantidad de dinero a distribuirse entre ellas. 

Los 16 equipos clasificados compartirán un total de 16 millones de euros, el doble de la cantidad total de premios en efectivo de 8 millones de euros distribuidos en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2017 en los Países Bajos. La distribución financiera incluirá mayores cantidades garantizadas y bonificaciones basadas en el rendimiento para la fase de grupos.

Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la introducción de un programa de beneficios para clubes, por primera vez, poniendo a disposición una cantidad total significativa de 4.5 millones de euros para recompensar a los clubes europeos que liberan a sus jugadoras para la fase final de la Eurocopa Femenina de la UEFA.

Esto en definitiva deberá resultar en una mayor inversión de las federaciones con sus selecciones, además de incentivar el seguir con el desarrollo del fútbol femenino en los diferentes países europeos y sus respectivos clubes; sin embargo no está por demás señalar que si bien es un avance significativo, en grandes rasgos aún hay una brecha inmensamente enorme cuando se refiere al fútbol varonil.

Los 24 equipos de la Eurocopa masculina compartieron 371 millones de euros en el premio de este año y los clubes recibieron aproximadamente 200 millones de euros por compensación ante la liberación de sus jugadores para participar en la competencia.

Esto es, que por los más de 500 millones de euros del paquete financiero en el varonil, se estarán distribuyendo solamente poco más de 20 millones a selecciones y clubes femeniles, es decir, que representa el apenas el 4% del paquete financiero para la competencia varonil.

El incremento al premio es un avance, si... pero no hay que perder de vista la disparidad.

La "Euro" comienza el próximo mes de julio, teniendo como sede para esta edición Inglaterra y como campeonas defensoras a la Selección de Países Bajos.