FIFA EN APOYO AL FÚTBOL POR COVID-19 (FEMENIL INCLUÍDO)

 

La cantidad de complicaciones que ha traído consigo el COVID-19 a la práctica de los deportes en el mundo y particularmente a la práctica del fútbol no han sido pocas. En nuestro país ya se aplazó por varias semanas el inicio de la LigaBBVAMxFemenil y su contraparte masculina ha tenido algunos tropiezos con juegos suspendidos debido a jugadores detectados como positivos ante esta enfermedad.

Sin embargo, en las ligas europeas varoniles ya se reiniciaron actividades, con estadios vacíos y cuidando protocolos de salud. Por su parte, la NWSL recién terminó el torneo de Copa “Challenge Cup”; la liga de fútbol femenil fue la primera en retomar actividades deportivas en toda la Unión Americana.

En atención a las circunstancias por las que atraviesa el fútbol a nivel mundial, la FIFA ha aprobado el Reglamento del Plan de Apoyo de la FIFA COVID‑19.

Este Plan de Apoyo pondrá 1.500 millones de USD a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones con la intención de contribuir a la disminución del impacto económico debido a la pandemia de COVID-19.

"Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes —señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino—. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones".

Este plan está constituido por tres etapas; en la primera, se transfirieron todos los fondos FIFA Forward para gastos operativos a las federaciones miembro. En la segunda, se les dio a las federaciones miembro, la oportunidad de convertir las partidas de FIFA Forward dedicadas al desarrollo, en fondos operativos para dar atención a las situaciones provenientes de la crisis generada por la COVID-19. Al menos el 50% de los fondos transferidos debe invertirse en fútbol femenino.

Finalmente la tercera fase del plan, que completa los 1.500 millones de USD que se han puesto a disposición de la comunidad mundial del fútbol implica subvenciones y préstamos:

Subvenciones: todas las federaciones miembro de la FIFA tendrán a su disposición una subvención de 1 millón de USD y otra más de 500.000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones de USD. La suma íntegra se transferirá entre lo que resta de este 2020 y enero de 2021.

Préstamos: todas las federaciones miembro de la FIFA podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. Se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo.

Al respecto de las subvenciones y préstamos, todas las federaciones miembro de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.

FIFA, womenfifa, fifafemenil