Nominadas al Balon de Oro 2019
La prestigiada revista francesa “France Football” ha dado a conocer su lista de nominados al Balón de Oro, premio de gran trayectoria que reconoce al mejor jugador del año. La categoría femenil comenzó a reconocerse a penas el 2018, siendo la histórica ganadora la jugadora nórdica Ada Hegerberg, quien repite nominación este año.
Un jurado de 211 periodistas, corresponsales de France Football alrededor del mundo, se encargará de elegir a los ganadores de ambas categorías. En la categoría varonil se eligieron a 30 jugadores, mientras que en la categoría femenil sólo a 20 jugadoras. El galardón se entregará el 2 de diciembre en París en una gala que se celebrará en el Teatro del Châtelet.
Esta es una breve reseña de las nominadas:
Sarah Bouhaddi (Francia) Portera. Equipo: Lyon.- Ganó copa Liga y Champions y fue determinante con Francia en el mundial. Llegando a cuartos de final.
Lucy Bronze (Inglaterra) Defensa lateral. Equipo: Lyon.- Se llevó el galardón a mejor jugadora UEFA del año. Fue pieza importante para el triplete de su equipo, además de ser líder en defensa con Inglaterra en el mundial. En teoría una de las favoritas al título y quién en todo caso podría llevárselo.
Nilla Fischer (Suecia) Defensa central. Equipo: Linköpings.- Recientemente volvió a su natal Suecia tras varios años militando en Alemania con el VfL Wolfsburg. Su experiencia y liderazgo en el equipo fue fundamental para que las lobas consiguieran Copa y Liga.
Pernille Harder (Dinamarca) Delantera. Equipo: VfL Wolfsburg. Segunda máxima goleadora de la temporada de la Frauen Bundesliga con 18 anotaciones. Actualmente va a la cabeza de la tabla de goleo con 8 anotaciones en 7 jornadas. Ha sido determinante en los triunfos del equipo, pero quedó fuera del mundial al no clasificar.
Amandine Henry (Francia) mediocampista. Equipo: Lyon. Capitana de la selección de Francia, lideró al equipo a los cuartos de final en el Mundial de Francia. Campeona de Copa, Liga y Champions.
Sam Kerr (Australia) Delantera. Equipo: Chicago Red Stars. Poco valorada e ignorada en los premios The Best pese a tener muchos motivos para ser reconocida. Kerr es la máxima goleadora de la NWSL no sólo de esta temporada, sino de la historia de la Liga. Sus goles ayudaron a Chicago a llegar a la gran final de la NWSL por primera vez. Ha sido pieza clave en la selección de Australia.
Dzsenifer Marozsan (Hungría/Alemania) Mediapunta. Equipo: Lyon. Es una jugadora que se ha hecho presente desde hace algunas temporadas nominaciones a mejor jugadora UEFA por su gran talento, pero desafortunadamente éste no fue un buen año para la ex capitana de la selección alemana. Las lesiones la han mermado un poco y tuvo un mundial de Francia muy desafortunado al sufrir una fractura en un dedo, lesión que le impidió mostrar su mayor potencial. Sin embargo, no falla cuando de dar la cara por su equipo se trata, anotó 10 goles en la temporada con el Lyon y se puede decir que es una de las mejores asistentes que existe a nivel mundial.
Viviane Miedema (Países Bajos) Delantera. Equipo: Arsenal. Este año se convirtió en la máxima goleadora en la historia de la selección de Holanda, también fue la máxima goleadora de la temporada de la liga Inglesa y ayudó al Arsenal a ganar el campeonato. Consiguió, gracias a sus goles, clasificar por segunda vez a la selección de los Paises Bajos a un mundial y llevó al equipo a adjudicarse el subcampeonato del mundo… ¡y sólo tiene 23 años! Miedema es otra fuerte candidata que fue ignorada en el The Best FIFA y que merece ser fuerte favorita a ganar este premio.
Alex Morgan (Estados Unidos) Delantera. Equipo: Orlando Pride. Ganó la bota de plata en el mundial de Francia, gracias mayormente a los goles anotados contra Tailandia. Ayudó a Estados Unidos ganar la Copa del Mundo, pero tuvo una muy decepcionanteq temporada a nivel de clubes con Orlando Pride.
Ellen White (Inglaterra) Delantera. Equipo: Manchester City. La veterana delantera tuvo una actuación importante en el Mundial de Francia, consiguiendo cinco anotaciones, quedando entre las máximas goleadoras del torneo. Posee gran habilidad e inteligencia además de aportar experiencia y liderazgo tanto en selección como en el City.
Megan Rapinoe (Estados Unidos) Mediocampista. Equipo: Reign FC. Pieza clave para que Estados Unidos se coronara bicampeón del mundo, consiguió además el Balón de oro y botón de oro. Controversial dentro y fuera de la cancha fue considerada The Best jugadora FIFA del año, lo que la convierte en fuerte candidata a llevarse el galardón. Pese a todas sus glorias internacionales, su desempeño a nivel de clubes con Reign fue el más decepcionante de todas sus temporadas con el equipo.
Lieke Martens (Países Bajos) Delantera. Equipo: FC Barcelona. Tuvo su momento de gloria y esplendor, siendo un fichaje estelar del Barcelona por el cual se pagó una importante suma de dinero a su entonces equipo el Rosengard. Sin embargo se ha quedado corta y no ha dado su mayor potencial ofensivo como sucediera en el 2017, donde fue considerada la mejor jugadora UEFA, consiguiendo además el premio The Best. E subcampeona del mundo y tuvo destellos destacados en el mundial, donde contribuyó al subcampeonato. Las lesiones la han mermado demasiado.
Sari Van Veenendaal (Países Bajos) Portera. Equipo: Atlético de Madrid. Su pecado es no ser una jugadora mediática, por eso muchos creen que no podría ser considerada para una nominación o un premio, pero Sari destacó este año al ganar la liga inglesa con el Arsenal, y en el último partido fue determinante. Posee gran temple y sus atajadas en la Copa del Mundo ayudaron a la selección de los países bajos a llegar a la final consiguiendo el subcampeonato. Ganó el premio The Best a mejor portera del año.
Wendie Renard (Francia) Defensa. Equipo: Lyon. Otra gran veterana de la selección francesa y de Lyon donde ha sido un elemento destacado. Gran líder en defensa, posee fortaleza e inteligencia, además de una estatura impresionante que ayuda en jugadas en el área, mismas que incluso definen partidos.
Rose Lavelle (Estados Unidos) centrocampista. Equipo: Washington Spirit. Se convirtió en campeona del mundo en su debut en un mundial de selecciones mayores. Una de las jugadoras que forman ya parte del cambio generacional que representa el futuro de la selección de los Estados Unidos. Contribuyó al campeonato del mundo, pero no tuvo una buena temporada a nivel de clubes, aunque poco menos lamentable que el resto de sus compañeras de selección.
Marta (Brasil) Delantera. Equipo: Orlando Pride. Toda una leyenda del fútbol femenil. Máxima goleadora de Brasil y condecorada cinco veces como la mejor jugadora del mundo. Conocida y reconocida a nivel mundial, Marta siempre se hace presente de una u otra forma en las nominaciones pues jamás pasa desapercibida en ningún torneo sacando siempre la casta y respondiendo por su equipo. Destacó en Orlando Pride, pero no lo suficiente como para llegar a playoffs. Capitaneó a la selección de Brasil a los octavos de Final en el mundial de Francia, donde fueron precisamente derrotadas por el anfitrión. Referente de una generación que de una u otra forma ve en Marta todo un ejemplo a seguir.
Ada Hegerberg (Noruega) Delantera. Equipo: Lyon. Ada sabe lo que es ganar el Balón de Oro y también sabe lo que se siente que alguien le arruine su momento histórico. Se convirtió en la primera mujer en ganar este reconocimiento y fue víctima de una mala broma del anfitrión en la gala, misma que dio la vuelta al mundo y arruinó no sólo uno de los momentos más importantes en la vida profesional de Ada, sino también del fútbol femenil en general. Referente del Lyon terminó como la segunda máxima goleadora de la Arkema D1. Como ya se sabe, ganó el triplete terminando además como máxima goleadora de la Champions League. A nivel de clubes ha triunfado temporada tras temporada; pero a nivel selección se ha perdido la oportunidad de brillar por decisión propia, al dar un paso de costado como internacional, en protesta por las precarias condiciones de apoyo económico y preparación del equipo nacional. En teoría, podría volver a ganar, pero el Mundial de Francia forma parte fundamental del criterio de votación para la mayoría del jurado.
Kosovare Asllani (Suecia) centrocampista. Equipo: CD Tacón. El Tacón será el Real Madrid en la próxima temporada y comienza a armar su plantilla de internacionales. Por el momento ha optado por gente de trayectoria y experiencia, como Kosovare Asllani quien anotó uno de los dos goles con los que Suecia venció a Inglaterra y se quedó con el tercer lugar en el Mundial de Francia.
Sofia Jakobsson (Suecia). Delantera. Equipo: CD Tacón. Otro gran referente del fútbol sueco y toda una vetarana también llega al Tacón, proveniente de Lingöping, para vivir la experiencia y ayudar al Real Madrid a su consolidación. Fue la autora del segundo gol que logró que Suecia venciera a Inglaterra por el tercer lugar y anotó 5 goles con el Montpelier, contribuyendo a que quedara tercero de la tabla de la liga de Francia, todo esto poco antes de unirse a las filas del Tacón.