Entrenadoras en la Copa del Mundo Femenil
Foto en portada: AP
Una de las asignaturas pendientes del Mundial Femenil sigue siendo la falta de entrenadoras en los banquillos.
En Francia 2019, por ejemplo, son ocho las mujeres que están al frente de los representativos, una más que en Canadá 2015, pero si tomamos en cuenta que con el presente torneo son ocho ediciones de la máxima competencia a nivel de selecciones femeninas, el número sigue siendo muy pequeño.
• La primera edición llevada a cabo en China 1991 contó con la presencia de Gunilla Paijkull (Suecia).
• Para Suecia 1995 la entrenadora Sylvie Beliveau dirigió al representativo de Canadá.
• Marika Domanski Lyfors dirigió a Suecia en Estados Unidos 1999 y logró seis puntos, clasificando a Cuartos de Final y cayendo en dicha instancia luego de perder 3-1 con Noruega.
• En Estados Unidos 2003 estuvieron Tina Theune-Meye al frente del equipo alemán, Elisabeth Loisel con Francia, April Heinrichs dirigiendo al representativo de EUA y Marika Domanski Lyfors repitiendo su mando con el representativo sueco.
Tina Theune-Meye |
Elisabeth Loisel |
April Heinrichs |
Marika Domanski Lyfors |
Las teutonas estuvieron ubicadas en el Grupo C junto a Canadá, Japón y Argentina, ganaron todos sus partidos y quedaron campeonas del mundo luego de ganarle 2-1 a Suecia en la Final.
• En China 2007, Alemania tuvo al frente a Silvia Neid; Hope Patricia Powell dirigió a Inglaterra y Marika Domanski Lyfors volvió a hacerse presente en una justa mundialista pero con el representativo de China.
Silvia Neid |
Hope Patricia Powell |
Marika Domanski Lyfors |
• En Alemania 2011 estuvieron Ngozi Eucharia Uche (Nigeria), Silvia Neid (Alemania), Carolina Morace (Canadá), Hope Patricia Powell (Inglaterra), Pía Sundhage (Estados Unidos) y Eli Landsem (Noruega).
Ngozi Eucharia Uche |
Silvia Neid |
Carolina Morace |
Hope Patricia Powell |
Pía Sundhage |
Eli Landsem |
• Para Canadá 2015 se incrementó el número de técnicas presentes, ya que siete equipos tuvieron al frente a estrategas mujeres: Ecuador, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania, Tailandia y Costa de Marfil.
La entrenadora más joven en esa ocasión fue la ecuatoriana Vanessa Arauz, con 25 años, mientras que la más veterana fue la estratega de Suecia, Pia Sundhage, con 54.
De acuerdo con el medio de comunicación ecuatoriano El Universo "Arauz fue la primera mujer en graduarse en Ecuador con el título de Directora Técnica de futbol, logrando el segundo mejor puntaje de su promoción. Como premio, esta ex mediocampista de Emelec fue nombrada asistente de la selección femenina absoluta. Ocupó ese cargo hasta 2013, cuando resultó designada entrenadora principal de todos los combinados femeninos."
En dicho certamen también figuraron otras Directoras Técnicas:
Jill Ellis (Estados Unidos): asistente técnica en la consecución del oro olímpico del 2008 y 2012 y campeona de la CONCACAF y la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Alemania en 2010.
Silvia Neid (Alemania): campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de China 2007, en el 2008 logró el bronce olímpico y una Eurocopa Femenina en el 2009.
Martina Voss-Tecklenburg (Suiza): En 2008 fue entrenadora del FCR 2001 Duisburg, un equipo femenino de Alemania con el que ganó la Copa Femenina de la UEFA 2009 y dos copas nacionales (Bundesliga) en 2009 y 2010.
Pía Sundhage (Suecia): En el 2008 fue seleccionadora de Estados Unidos, con el que ganó dos oros olímpicos en Pekín y Londres. En 2012 la FIFA la nombró mejor entrenadora del año.
Nuengruethai Sathongwien (Tailandia): primera técnica femenina de la selección nacional de su país. Consiguió con éxito la clasificación al Mundial de Canadá 2015 a través de la Copa Femenina Asiática de la AFC.
Clémentine Touré (Costa de Marfil): Con el combinado de Guinea Ecuatorial, causó sensación en 2008 al conquistar el trofeo ante su público.
• Para Francia 2019 las ocho entrenadoras que podemos ver son:
Asako Takakura (Japón): campeona de la Copa Asiática Mundial Femenina de la AFC 2018.
Desirée Ellis (Sudáfrica): jugó el primer partido de la historia de su país en 1993 y anotó un hat-trick.
Jill Ellis: repite como la voz de mando del combinado estadounidense.
Martina Voss-Tecklenburg esta vez frente al representativo de Alemania
Shelley Kerr (Escocia): protagonizó titulares al convertirse en la primera británica que dirigía a un primer equipo masculino (Stirling University) y clasificó a Escocia para su primer Mundial Femenino.
Corinne Diacre (Francia): En 2014 hizo historia en Francia al convertirse en la primera mujer en entrenar a un equipo masculino de fútbol profesional galo (Clermont Foot).
Milena Bertolini (Italia): Con más de 15 años de experiencia en los banquillos, dirigió con éxito al Brescia antes de tomar las riendas de la Nazionale y devolverla a una Copa Mundial tras dos décadas de ausencia.
Sarina Wiegman (Holanda): En 2017 guio a Países Bajos a la conquista de la Eurocopa que se disputó precisamente en tierras neerlandesas. Antes de tomar las riendas de la selección de su país en 2015, Wiegman trabajó para la Federación Neerlandesa de Fútbol como ojeadora primero y como técnica auxiliar posteriormente.
Francia 2019, Mundial femenil, Copa del Mundo, 2019, Mundial 2019, Entrenadoras en el Mundial Femenil