LAS ITALIANAS SE DESPACHAN A MÉXICO

“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.

De modo que sucedió algo que desde hace mucho tiempo se veía venir: le llegó su momento a Christopher Cuellar para sentarse en el banquillo al frente de la Dirección Técnica de la Selección Femenil Mayor de México.

Y francamente hay que decir que su primer prueba al mando de las seleccionadas mexicanas fue poco menos que un desastre.

Su primer compromiso del año como DT de la mayor, fue el día de hoy frente al seleccionado nacional de Italia, en la primer fecha de la Copa Chipre. Y hoy pareció tan lejano aquel 2015 cuando México se quedaba con el tercer lugar de la contienda, precisamente venciendo a las italianas con un marcador de Italaia 2-3 México (con goles de Corral, Franco y Pérez).

Bastaron 4 años de procesos y circunstancias distintas en cada país para que el resultado del día de hoy fuera básicamente una goliza por parte de las europeas.

Con un marcador final de México 0-5 Italia, el equipo azteca persiste en la racha de derrotas tanto dolorosas, como sin sentido y escandalosas. Y sin sentido porque no es por escasez de talento, todo lo contrario. El grupo que se encuentra en Chipre tiene jugadoras que han demostrado tener un nivel muy interesante. Tiene una base de futbolistas ya consolidadas a nivel selección y en los diversos equipos en los que militan; pero además es preciso recordar que hay jugadoras que previamente fueron parte de la selección sub20 que si bien no obtuvieron resultados favorables en el pasado mundial de la especialidad, sin duda son ya ejemplos del talento que traen la siguiente generación de jugadoras nacionales.

Luego entonces… no se ustedes, pero yo me pregunto ¿cómo es posible que con estas jugadoras -que tienen experiencia, ritmo de juego, condición física adecuada, etc,- se obtenga un resultado verdaderamente desilusionante y sinceramente decepcionante?

No tengo la respuesta, por supuesto. Pero hay varias cosas que puedo mencionar:

La primer mitad del juego, las nacionales resistieron (resistieron, que no controlaron) las llegadas italianas. Santiago (a pesar del marcador) tuvo buenas atajadas y logró detener un par de tiros tempranos. Katty Martínez comenzó como titular, haciendo mancuerna con Corral. O al menos esa (supongo) que era la idea.

Estuvieron a unos cuantos minutos de irse con el marcador en cero al vestidor, sin embargo al 45’ Valentina Bergamaschi haría el primer tanto del encuentro, ante una defensa que nunca se comunicó y no presentó mayor dificultad para las italianas.

Se irían al descanso y el segundo tiempo, lejos de ser el de la remontada, fue el de la pesadilla. Lo goles caían sin problemas por una banda derecha que cedía todo el espacio y las oportunidades para crear jugadas de peligro y para que al minuto 50 Bonansea rematara un pase en diagonal e hiciera el 0-2.

Luego al 65 Mauro haría el 0-3, al ‘69 Giacinti el 0-4 y finalmente la misma Giacinti cerraba el marcador al ‘79 con el 0-5.

El lado izquierdo de Santiago fue “el pan” y las contrincantes lo entendieron desde que cayera el primer tanto. Definitivamente no fue el juego de Rodríguez, perdida en la marca y perdiendo en velocidad. Bernal se quedaba sola constantemente ante 2 y hasta 3 jugadoras. Robles recibió una tarjeta amarilla muy temprano en el juego con lo que quizá prefirió mesurarse y tampoco estuvo tan atinada en el apoyo a la defensa central.

Eso en la defensa, la ofensiva también dejó mucho que desear: Corral perdonó muchas llegadas y no logró concretar la más clara del juego frente a la portería, haciendo un remate sin control que se iría muy por encima del travesaño rival. Nunca hubo un juego en conjunto, Martínez se perdió el segundo tiempo. Ocampo y Nieto no estaban armando juego por apoyar a la defensa…

A los pocos minutos del segundo tiempo Cuellar comenzó con los cambios de jugadoras, buscando ser más ofensivo pero dejando sin resolver la defensa frágil que permitió los continuos ataques europeos. 

Después de todo y a la vista no sólo del resultado en el marcador, sino del desempeño como equipo, ésta selección no presentó un cambio real, pese al cambio de estratega y la “renovación” de algunas de las piezas del conjunto.

Quizá es muy pronto para ver resultados, dado que es la primer contienda en la que se presenta esta conjunción de jugadoras veteranas con novatas (para selección mayor). Sin embargo Cuellar no es novato y en teoría tampoco inexperto, pues tiene asistiendo como auxiliar más de 10 años al conjunto de selección mayor.

El próximo compromiso es contra la selección de Tailandia, el próximo viernes 1 de marzo. Veremos si esta desastrosa experiencia le sirve al seleccionador para ajustar su alineación y por supuesto para hacer un examen de conciencia si la mejor estrategia a partir del 0-3 era reforzar su defensa o (como hizo) seguir cambiando las jugadoras de la media para arriba.

Selección Nacional Femenil, Selección Mayor Femenil, Chipre2019, Copa Chipre2019