Cecilia Santiago ve en Sari van Veenendaal una oportunidad para crecer

*La pandemia una oportunidad para reflexionar 
*Le ilusiona la Champions League 
*Ovalle, Pérez, Mauleón y Espinosa, jugadoras de exportación  
Ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la arquera del PSV Eindhoven Femenil, Cecilia Santiago, al igual que muchos futbolistas, tuvo que ver finalizada su Liga antes de tiempo y dejar en el anhelo lo que pudo ser un título, fueron líderes al sumar 40 unidades tras 18 jornadas disputadas, pero más allá de eso, se enfoca en lo que vendrá en cuanto a  jugar la Champions League y compartir la portería con quien ganó el Guante de Oro en el pasado mundial femenil de Francia 2019, Sari van Veenendaal.   
Además, y pese a los altibajos que ha causado vivir de un modo distinto ante el Covid 19, la también seleccionada nacional ve esta pandemia como una oportunidad para valorar a sus seres queridos, a la naturaleza y reflexionar. 
-¿Cómo has vivido esta pandemia?- 
”Con altibajos, ha sido un momento difícil para todos. En lo personal ha sido de muchos sentimientos encontrados. Han pasado cosas diferentes, el estar en casa, contigo mismo, el encontrarte con emociones que no habías sentido en ningún momento, el entrenar en casa; ha sido diferente porque he estado sola pero no de esta manera, algo he aprendido, algo me ha dejado esta cuarentena y lo tomo de manera positiva, aunque triste por no poder salir, jugar, entrenar, pero es lo que hay y ni modo”, compartió en entrevista para FutFemenil.   
 
Ceci tuvo la opción de viajar a México poco después de que se canceló la Liga holandesa para estar en familia, aunque solo ha podido disfrutar tiempo con su papá, ya que su mamá es enfermera y está aislada en el centro de Oaxaca, y aunque ella no tiene trato directo con los enfermos por Covid, el resguardo es general para evitar mayor número de contagios, por lo que busca apoyarla en todo momento, y está feliz de que tanto su mamá como compañeros de ella, recibieron en donaciones, un equipamiento médico especial que ayuda a protegerse mejor del virus. En ese sentido, considera es un buen momento para reflexionar como personas y sociedad. 
“Ahorita que no podemos salir podemos reflexionar, arreglar cosas personales, y a lo mejor este tiempo es para aprovechar con los seres queridos, con los que vivimos, aprovechar porque no sabemos qué va pasar después. A mí me conmueven mucho los animales y el saber que las cosas han mejorado para su hábitat es algo muy bonito y muy padre, pero sé que cuando regresemos no va a ser como antes, por lo que debemos ser conscientes de cuidar más el medioambiente, a nosotros, de disfrutar, de hacer cosas y no dejarlas para después”, expresó.  
Panorama y competencia en el PSV
Santiago Cisneros vivió su primera temporada con el PSV y le resta una más de contrato, por lo que buscará aprovechar al máximo las oportunidades para jugar la Champions League y aprender de Sari van Veenendaal, que más que una rival, ve en la neerlandesa como una posibilidad para aprender y probarse así misma. 
“Me queda un año (de contrato), va a ser importante porque ya quiero regresar, y dos porque es una oportunidad muy grande para estar en Champions, creo que va a ser muy padre poder jugar ese torneo y ahora que llegó Sari. De alguna manera estaba feliz porque voy a tener entrenamientos diarios con la mejor portera del mundo este año, será un aprendizaje importante el poder jugar hombro a hombro, va a ser para medir mi nivel, para saber qué debo mejorar y qué cualidades tengo, sobre todo para evaluarme a mí y trabajar bastante, porque está en mis objetivos el jugar la Champions. Será una competencia súper fuerte, pero me emociona que tengo ese tipo de competencia”, dijo.
 
 
Cecilia deberá presentarse a los entrenamientos en Holanda el 12 de julio para iniciar oficialmente el torneo el primero de septiembre. Además, de seguir disfrutando de sus paseos en bicicleta por Eindhoven y Amsterdam.  
Ve exportación mexicana en la Liga BBVA MX Femenil 
Ceci, también conocida como “Pollo” por sus amigos, tuvo el privilegio de salir campeona en la Liga mexicana defendiendo la portería de Las Águilas del América, siendo la heroína en la tanda de penales ante Tigres en el Apertura 2018, por lo que como voz autorizada, consideró que la Liga Femenil tendría cosas que mejorar en cuanto al tratamiento de necesidades específicas para las mujeres, como la carga de trabajo y el tema de la menstruación, entendiendo que hay procesos; además ve a jugadoras como Jacqueline Ovalle, Daniela Espinosa, Nicole Pérez y Natalia Mauleón, como elementos que podrían salir al extranjero en un par de torneos.        
“Hay muchísimo talento y calidad en México, hay jugadoras de 15-16 años con mucho talento, las he visto en la Sub 15, Sub 17, Sub 20 y la verdad me impresiona la calidad que tienen. Yo digo que son procesos, en Europa, Holanda y España la liga ya tiene más tiempo y saben qué es ser profesionales, ya viven más cómodamente, se dedican a eso, también han jugado en diferentes ligas, tienen más experiencia y en México lo poco que llevamos ha ido increíblemente en ascenso. Habrá cosas que mejorar tanto en la preparación de las jugadoras, el cuerpo técnico, el personal administrativo también, hay cosas que aprender y está bien, van 3 años, pero hay cosas específicas que sí se necesitan saber un poco más de la mujer, porque somos diferentes en esa cuestión, hay que saber cómo llevarlo. Agarrar de Estados Unidos lo de las cargas físicas, lo de la regla habría que implementarlo porque el ser futbolista es ser deportista e influye la alimentación, patrocinios y ese tipo de cosas deben mejorar, y que las jugadoras agarren más talento, más nivel, es un todo, se necesitan procesos y que la gente apoye”.  
Pero más allá de las cosas por mejorar, ve elementos de exportación: “He jugado con mucha jugadoras muy buenas, ahorita de lo último que viví, te puedo decir que me encanta cómo juega Jacqueline Ovalle, Dani Espinosa, yo creo que de las generaciones que vienen, Nicole Pérez de Chivas, (Natalia) Mauleón, hay muchas niñas que tienen mucha calidad y con la experiencia que están agarrando, en 2 o 3 años, si ellas quieren saltar a una liga de otro país, seguro lo van a lograr”.