• Vero Quintanar
  • Liga Mx

CLÁSICO Y CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

La noche del 27 de marzo, será recordada por haber dejado grandes impresiones. Las acciones de una nueva edición de un encuentro entre Chivas y América en la LigaBBVAMxFemenil y por supuesto lo que se vino después de ello.

Primero lo primero. El desarrollo del llamado “Clásico Nacional Femenil” (la discusión de si es o no adecuado, correcto, o les complace a todos el término, no es tema en este texto).

Ambas escuadras saltaron a la cancha en diferentes circunstancias. Por un lado el equipo local, el América, saltaba con algunas ausencias importantes, sobre todo en su línea defensiva; ausencias como la de Joselyn Orejel o Mónica Rodriguez. Pero principalmente con una condición anímica bastante mermada, luego de disputar 4 juegos sin conocer la victoria y sobre todo con la sensación de un accionar deficiente en la cancha. Esto cuando menos desde la perspectiva de los que vemos sus juegos.

Por otro lado, las de Guadalajara se presentaban al compromiso con plantel prácticamente completo y sobre todo con la confianza que le ha dado haber ido de menos a más en el transcurso del presente torneo. Y no digamos del gran momento por el que está pasando su delantera, goleadora histórica del Club, Alicia Cervantes. A pesar de las bajas que se dieron de un buen número de futbolistas de las filas rojiblancas, el grupo supo compactarse, el DT Mejía sacar lo mejor de cada una y las conexiones de Cervantes con Montoya o Jaramillo han ido de a poco, volviendo al equipo en un rival muy peligroso.

Así pues, desde los primeros minutos del encuentro, ambos equipos avisaron sobre sus intenciones de romper el cero, primero Montserrat Hernández del América y luego, Jaqueline Rodríguez para el conjunto visitante. Finalmente era Carolina Jaramillo quien abría el marcador superando a la defensiva azulcrema con cierta complicidad de Gabriela Lozada quien se equivocaba en un rechace y le termina dejando el balón “a modo” para que pudiera meter velocidad y fulminar a Masciarelli.

 

Las del Coapa buscaban tener algunas jugadas de ataque pero no conseguían crear el suficiente conjunto para pasar de la media cancha.

Caía el segundo de Chivas, esta vez firmado por su goleadora Alicia Cervantes, producto nuevamente de un mal accionar de la defensa local en donde Bejarano y Cervantes combinaban para mandar el esférico al fondo de las redes de Masciarelli.

Las americanistas volvían a tratar de reaccionar, ahora con un cabezazo de Lozada y un tiro de media distancia de Espinosa, bien atajado por Félix. Las locales no conseguían capitalizar. 

Fue hasta el minuto 42, cuando con un cobro de tiro libre de Hernández, Janelly Farías se levantaba para mandar el balón al lado contrario del que estaba atenta la portera Blanca Félix y conseguía el ansiado gol. El gol a su ex equipo, por cierto. 

Con el marcador de 1-2 ambos equipos se iban al descanso.

El segundo tiempo comenzó con mayor intensidad de la escuadra local, lo cual se reflejaba en mayor intensidad en las llegadas a portería rival. Espinosa tuvo una de las más claras, pero la mandaba al poste. Eva González buscaba hacer daño con su especialidad: los tiros de larga distancia. También Cervantes seguía presentando peligro, sin embargo Masciarelli en más de una ocasión (y pese a los goles) tuvo actuaciones resaltables evitando que cayera en más ocasiones su portería.

Al minuto 62 el marcador volvía a cambiar en favor del equipo tapatío. La misma historia de toda la noche: la defensa sumamente laxa, no presionando en la marca ante Cervantes, quien con cierta comodidad bajaba el balón para dejarselo a Jaramillo, quien a su vez le devolvía el gesto, con lo que “Licha” quedaba frente a la portera y definía a un costado de ésta, dejándola sin posibilidades de evitar el gol.

Por si no fuera ya lapidario el 1-3, Miriam Castillo se encargaba de aumentar aún más la ventaja, con un remate de cabeza, dejando atrás a la línea defensiva que, nuevamente, parecía simplemente no estar presente en el encuentro.

En los últimos minutos del encuentro, Jana Gutiérrez conseguía poner el segundo para su equipo, aprovechando una gran asistencia de Casandra Cuevas. El rostro de Jana luego de su anotación decía muchas cosas: la tristeza por el resultado hasta ese momento, la frustración de no haber podido hacer más, la “liberación” (quizá) de un poco de presión a la que está sometida cada que pone un pie en la cancha… ustedes pueden tener su propia interpretación sobre la expresión de Gutiérrez.

Silbatazo final. Chivas supera ampliamente al América en el “Clásico Nacional Femenil”.

Marcador final: 2-4

Pero aquí no acababa todo. Se venía lo más sorprendente de toda la noche, de la jornada, del torneo.. vamos, lo más sorprendente del año: 

Minutos después del silbatazo final, Edgar “Chore” Mejía daba sus impresiones en conferencia de prensa respecto al accionar de su equipo, resaltando el buen trabajo de todas sus jugadoras y dándoles por completo el crédito del buen resultado. “Estoy muy orgulloso” decía.

Y cuando tocaba el turno de hacer lo propio por parte de Leonardo Cuellar (salir a dar sus “explicaciones” de rutina), se anunciaba que no habría preguntas para el DT por parte de la prensa y que sólo se haría un anuncio en vivo:

El Director Técnico del América, Leonardo Cuellar, notificaba que había presentado su renuncia al cargo y que la Directiva del Club la había aceptado. Agradecido con la Institución, declaraba también  “... pienso que el hacerme  a un lado, de común acuerdo con la directiva, debe de provocar esa reacción en el plantel para que busquen su clasificación…”

Cuellar llegó al banquillo del Club América en el torneo de Copa, en 2017 y desde entonces comandaba a la escuadra de Coapa. Fueron 9 torneos después (contando este que ya está más que avanzado y el torneo de Copa) que declinaba a mantenerse en dicho puesto.

En el torneo Apertura 2018 consiguió el primer campeonato del Club hasta la fecha, luego de empatar en el estadio Azteca a Tigres 2-2 y posteriormente ganar en la tanda de penales a las Universitarias en el “Volcán”, tras haber conseguido nuevamente un empate en el tiempo regular 1-1.

En términos generales se puede hablar de una efectividad del 57% en su gestión, considerando 81 victorias en 141 juegos disputados. Incluyendo torneo de Copa, torneos regulares, fase de liguilla y la final.

Consiguió clasificar al América a todas las liguillas que se han disputado y se hicieron presentes en todas las semifinales, siendo Tigres y Rayadas sus principales verdugos.

En el torneo que corre en estos momentos (Clausura 2021) los números no le fueron del todo favorables: sólo 4 juegos ganados, por 5 empates y otros 4 perdidos. Al término del compromiso ante Chivas el equipo se encuentra posicionado en el sitio 9, con lo que pudiera peligrar su clasificación a liguilla.

Recientemente, Santiago Baños, Presidente Deportivo del Club América, expresaba en conferencia de prensa que tenían muy presente la situación del conjunto femenil, así como tenían muy presente la posibilidad de “terminar ciclos” cuando se le cuestionó respecto al actuar del representativo femenil y su timonel.

La afición, nada contenta, también hizo mucha presión sobre los resultados del primer equipo femenil.

Sin duda la gota que derramó el vaso fue el resultado desastroso en el juego ante Chivas, en donde Jana Guitérrez de último minuto “salvó” un poco el marcador, que bien pudo quedar en un 1-4, prácticamente una goliza.

Dentro de todo, la salida de Leo Cuéllar termina siendo con dignidad que representa el que él mismo haya renunciado y no que fuera cesado de manera pública (si, no se ve bien, pero si hay diferencia)

En fin, que la duda sobre si Cuéllar encontrará espacio en otro equipo posteriormente o si es la jubilación definitiva de este personaje del fútbol femenil, queda en el aire.