BOICOT DEL FÚTBOL INGLÉS A REDES SOCIALES
Si ustedes se preguntan por qué no han visto nada publicado en redes sociales sobre el fútbol profesional inglés (varonil y femenil) durante esta tarde de viernes, déjenme decirles que no lo harán tampoco durante el resto del fin de semana, es decir de este viernes 30 de abril y hasta el lunes 3 de mayo hasta las 23:59.
Y esta ausencia en redes sociales tiene un fuerte motivo: el fútbol profesional inglés coordina un boicot de cuatro días sin precedentes a las redes sociales para protestar por el abuso y el racismo continuos a través de las redes sociales.
Los clubes que integran la Premier League inglesa, la English Football League, la Women's Super League y el Women's Championship “desaparecerán” de Facebook, Twitter e Instagram durante este fin de semana con la intención de exigir algún tipo de acción por parte de estas empresas respecto al “abuso discriminatorio continuo y sostenido” en contra de los y las futbolistas.
Y no es casualidad que este parón se lleve a cabo en este fin de semana, ya que hay actividad importante en las diferentes competencias.
Ante los constantes e incesantes ataques racistas a diferentes jugadores, el pasado febrero diferentes organismos del fútbol en conjunto con las ligas solicitaron que se mejorara los filtros de detección y bloqueo de mensajes ofensivos así como la optimización de la verificación de la identidad de los usuarios para agilizar la localización y procesamiento de las personas responsables de los mensajes de odio.
Pero no solo se trata de mensajes ofensivos o de odio debido al color de piel o el origen de una persona, también se piden acciones para poner alto a los mensajes de insulto y acoso a las mujeres en el fútbol y medios deportivos, desde jugadoras, Directoras Técnicas y Árbitras. (¿Recuerdan el caso de Karen Carney en el que tuvo que cerrar sus cuentas de redes sociales debido a la oleada de insultos y acoso?)
Tan sólo en el Reino Unido, de acuerdo con datos del portal https://yougov.co.uk/ la mitad de la población ha sufrido abusos en línea durante el último año, el 23% de las personas que se identifican como homosexuales o lesbianas han recibido abusos en línea sobre su orientación sexual y el 16% de los jóvenes de 18 a 34 años ha experimentado abuso en línea.
Si bien se invita a ver los juegos a través de los diferentes medios de transmisión, no habrá ningún tipo de actividad referente a la actividad de este fin de semana de manera oficial por ninguno de los clubes ni ligas. Diferentes dueños, Directivos, jugadores, deportistas de otras disciplinas... incluyendo a la misma FIFA... han expuesto su apoyo a este movimiento, con el que además se prentende evidenciar que el fútbol efectivamente tiene la fuerza para conseguir y sumar cosas importantes a la sociedad.
The message is simple, social media companies must do more to stop online abuse.
— Premier League (@premierleague) April 30, 2021
We're asking social media companies to commit to ending online abuse by making these changes to their platforms#NoRoomForRacism | #StopOnlineAbuse pic.twitter.com/3lMOkpf6Ox
— FIFA Media (@fifamedia) April 30, 2021
tuit women in football
English football, alongside other sports, organisations and individuals, will switch off social media accounts from 3pm today until 11.59pm on Monday 3 May.
— Women in Football (@WomeninFootball) April 30, 2021
Social media companies must do more to #StopOnlineAbuse. Join us and switch off too, as we collectively demand change. pic.twitter.com/iVw8A6k9Aw
We’re switching off our social media channels until 11.59pm on Monday 3 May, in response to sustained and ongoing online abuse.
— FA Women's Championship (@FAWomensChamp) April 30, 2021
Here’s what we want to change, immediately: https://t.co/phAQG2gdcZ
#StopOnlineAbuse pic.twitter.com/HQJbb1T2lm