"JUNTOS PODEMOS LOGRAR MUCHO": La experiencia de dos ex futbolistas alemanas en su viaje a Ghana.
Tabea Kemme y Josephine Henning, se retiraron hace poco del fútbol profesional, ambas jugaban como defensas para la selección alemana, donde consiguieron importantes campeonatos. Al momento de decidir retirarse a causa de lesiones, formaban parte del Arsenal. Las dos ex jugadoras, decidieron hacer maletas y emprender un viaje inusual; fue así como pasaron casi dos semanas en Ghana por su propia cuenta para comprobar por sí mismas que el dinero de la iniciativa "Common Goal" a la cual pertenecen, se estaba utilizando adecuadamente.
La campaña fue lanzada en 2017 por el profesional español Juan Mata para promover la dimensión social del fútbol: los futbolistas donan al menos el 1% de su salario para apoyar a organizaciones sin fines de lucro en los países del proyecto.
Al respecto de la razón que las motivó a realizar el viaje, Tabea Kemme dijo: “Necesitaba saber qué pasa con el dinero que donamos". Es por eso que decidí con poca antelación volar a Ghana para verlo personalmente". Su ex compañera y amiga Josephine Henning la acompañó en su aventura y todavía está impresionada en retrospectiva: "Vimos grandes amigos, pero también un sufrimiento increíble. Cuando te bajas del avión en Alemania después de esas impresiones, la mayoría de tus propios problemas de repente parecen insignificantes".
Kemme y Henning investigaron antes de su viaje si era factible realizarlo, dadas las condiciones del Covid_19. Al final, tras numerosas discusiones y pruebas, decidieron llevarlo a cabo. "Seguimos todas las reglas y protocolos con mucha precisión", enfatiza Kemme. "Los valores de incidencia allí son mucho más bajos que en Alemania. El Covid no fue el tema dominante en Ghana. Eso fue realmente bueno y fue un agradable contraste con los constantes informes negativos que tenemos que leer todos los días aquí en Alemania".
Hennings y Kemme, se dieron cuenta que la gente de Ghana tiene preocupaciones completamente diferentes. "La lucha contra la pobreza y la malaria son los grandes problemas allí. Uno de los últimos días pasamos por un enorme vertedero de basura. Nos enteramos de que los desechos electrónicos también se eliminan ilegalmente. Tal vez mi viejo teléfono celular esté enterrado allí en alguna parte", dice Henning. "Apestaba increíblemente allí. Ambas tuvimos dolores de cabeza de inmediato. Pero luego vimos que la gente vivía en este vertedero de basura. Eso fue increíble".
Cuando los lugareños se fijaron en ellas, la curiosidad fue grande, como describe Kemme: "Teníamos la impresión de que muchos nunca habían conocido en persona a una mujer blanca. Cuando dijimos que éramos futbolistas de Alemania, el hielo se rompió de inmediato. En general, notamos el gran poder del fútbol una y otra vez durante todo nuestro viaje. El fútbol es sagrado para la gente de allí e inmediatamente construyes un puente a través de las fronteras y comienzas una conversación".
Los niños y jóvenes que viven en el basurero llevaron a Henning y Kemme directamente a su lugar favorito. De repente e inesperadamente, apareció una cancha de fútbol en el centro de la enorme instalación de eliminación de desechos. "Es imposible expresar con palabras lo importante que es el fútbol para los ghaneses", dice Kemme. "En casi todas las esquinas de las calles vimos niños y, nos complació especialmente, ver a niñas pateando una pelota. Jugaban en grava y sin zapatos; no les importaba. Lo principal era el fútbol".
Kemme y Henning también visitaron dos proyectos apoyados por la iniciativa "Common Goal". Por un lado, estaba la campaña "Play Soccer Ghana". A los niños y jóvenes de entre 5 y 15 años se les debe enseñar valores a través del poder del fútbol que les ayudarán en la vida normal. La Academia del Derecho a Soñar se dirige en una dirección similar. Se trata de una escuela de fútbol a unas cuatro horas de la capital, Accra, donde se ofrecen lecciones escolares además de unidades de formación.
"Una vez más nos quedó muy claro que una buena educación escolar es la clave para una vida con perspectivas", dice Henning. "Desafortunadamente, en Ghana todavía se da el caso de que demasiadas personas no tienen la oportunidad de obtener una educación. En mi opinión, este es uno de los puntos cruciales que tenemos que abordar si queremos marcar la diferencia y mejorar algo". La iniciativa Common Goal ya está haciendo mucho aquí. Pero hay que hacer mucho más que eso todavía".
Henning y Kemme han decidido continuar con su compromiso y probablemente incluso ampliarlo. "Con nuestros hallazgos, queremos convencer a más futbolistas para que apoyen financieramente proyectos como 'Common Goal'", dice Henning. Y Kemme agrega: "Juntos podemos lograr mucho. Cuando ves el brillo en los ojos de niños y niñas cuando juegan al fútbol, vale la pena todo el esfuerzo"
Tras retirarse del fútbol profesional, Josephine Henning, de 31 años, ha decidido ocupar su tiempo en perfeccionar y desarrollarse en una de sus más grandes aficiones: las artes plásticas y se ha desempeñado como pintora y escultora. Por su parte, Kemme, de 29 años, aparte de ser oficial de policía en Alemania, se ha postulado como candidata a la presidencia del Turbine Potsdam, Club al que perteneció por casi 14 años.
*Fuente: página oficial de la DFB / Foto IG @tabeakemme2