HOPE SOLO FUERA DEL HALL OF FAME

foto: Getty Images

 

Como cada año, se anunció al ganador(a) que será inducido al National Soccer Hall of Fame en Estados Unidos. Una lista inicial de 43 nombres entraron en la votación y el ganador de esta edición 2020 fue Carlos Bocanegra, ex capitán de la Selección Nacional que acumuló 110 encuentros defendiendo el jersey de las barras y estrellas; anotó 13 goles, récord para un defensa. A nivel de clubes se desarrolló en su país natal para después emigrar a Inglaterra, Francia y Escocia; actualmente es D.T. del Atlanta United de la Major League Soccer.

Este tipo de palmarés es suficiente para ingresar en la privilegiada lista si contemplamos los limitados logros que han tenido en general los jugadores y la selección varonil de aquel país, su mayor escalón en años recientes dentro de mundiales ha sido cuartos de final en Corea-Japón 2022. Pero, ¿Qué pasa si lo comparamos con los alcances que han tenido las jugadoras de la Selección Femenil? ¿Qué pasa si Hope Solo está en la lista y la dejan fuera? Esta es la polémica que se generó luego de que la ex arquera no alcanzara la votación para ingresar en lugar, o a la par del ex defensa.

El corte final arrojó 5 finalistas: Shannon Box, Kate Markgraf, Hope Solo, Steven Cherundolo y Carlos Bocanegra. De estos nombres, Solo era la única con logros que ninguno de los otros 4 podía presumir:

MUNDIALES

- China 2007: Jugó 4 encuentros donde recibió 2 goles, fue reemplazada por Briana Scurry en la semifinal donde Estados Unidos perdió 4-0 ante la poderosa escuadra de Brasil.

-Alemania 2011: Subcampeona, Guante de oro y Balón de bronce por su destacada actuación (Un premio rara vez entregado a esa posición).

-Canadá 2015: Campeona y Guante de oro.

JUEGOS OLÍMPICOS

-Beijing 2008: Medalla de oro

-Londres 2012: Medalla de oro

LIGAS

- Jugó en las 3 etapas de la Liga femenil en Estados Unidos (2 extintas antes de llegar a la actual National Women’s Soccer League)

-Fichó con Göteborg de Suecia en 2004 y con Olympique de Lyon de Francia en 2005.

Si bien la vida deportiva de la ex arquera ha sido excepcional, sus asuntos extra cancha han sido un punto negativo en su carrera y para muchos, fue determinante para no conseguir la votación de 66.7% que se requería para ingresar. El conteo final fue de 57.3%.

Screenshot_20200912-011637_YouTube.jpg

Gráfico: ESPN

 

La crítica especializada y miembros actuales del Hall of Fame se pronunciaron al respecto: