HOPE SOLO FUERA DEL HALL OF FAME
foto: Getty Images
Como cada año, se anunció al ganador(a) que será inducido al National Soccer Hall of Fame en Estados Unidos. Una lista inicial de 43 nombres entraron en la votación y el ganador de esta edición 2020 fue Carlos Bocanegra, ex capitán de la Selección Nacional que acumuló 110 encuentros defendiendo el jersey de las barras y estrellas; anotó 13 goles, récord para un defensa. A nivel de clubes se desarrolló en su país natal para después emigrar a Inglaterra, Francia y Escocia; actualmente es D.T. del Atlanta United de la Major League Soccer.
From legendary player to Hall of Famer!
— National Soccer HOF (@soccerhof) September 8, 2020
Congratulations to former @USMNT captain and current @ATLUTD technical director, @BocaBoca3, who is the newest member of the National Soccer Hall of Fame! #NSHOF20
? : https://t.co/4jlVNHOKY2 pic.twitter.com/AIsgO6p5VD
Este tipo de palmarés es suficiente para ingresar en la privilegiada lista si contemplamos los limitados logros que han tenido en general los jugadores y la selección varonil de aquel país, su mayor escalón en años recientes dentro de mundiales ha sido cuartos de final en Corea-Japón 2022. Pero, ¿Qué pasa si lo comparamos con los alcances que han tenido las jugadoras de la Selección Femenil? ¿Qué pasa si Hope Solo está en la lista y la dejan fuera? Esta es la polémica que se generó luego de que la ex arquera no alcanzara la votación para ingresar en lugar, o a la par del ex defensa.
El corte final arrojó 5 finalistas: Shannon Box, Kate Markgraf, Hope Solo, Steven Cherundolo y Carlos Bocanegra. De estos nombres, Solo era la única con logros que ninguno de los otros 4 podía presumir:
MUNDIALES
- China 2007: Jugó 4 encuentros donde recibió 2 goles, fue reemplazada por Briana Scurry en la semifinal donde Estados Unidos perdió 4-0 ante la poderosa escuadra de Brasil.
-Alemania 2011: Subcampeona, Guante de oro y Balón de bronce por su destacada actuación (Un premio rara vez entregado a esa posición).
-Canadá 2015: Campeona y Guante de oro.
JUEGOS OLÍMPICOS
-Beijing 2008: Medalla de oro
-Londres 2012: Medalla de oro
LIGAS
- Jugó en las 3 etapas de la Liga femenil en Estados Unidos (2 extintas antes de llegar a la actual National Women’s Soccer League)
-Fichó con Göteborg de Suecia en 2004 y con Olympique de Lyon de Francia en 2005.
Si bien la vida deportiva de la ex arquera ha sido excepcional, sus asuntos extra cancha han sido un punto negativo en su carrera y para muchos, fue determinante para no conseguir la votación de 66.7% que se requería para ingresar. El conteo final fue de 57.3%.
Gráfico: ESPN
La crítica especializada y miembros actuales del Hall of Fame se pronunciaron al respecto:
The voting for the National Soccer Hall of Fame is clearly broken if Hope Solo (the greatest women's goalkeeper of all time) and Steve Cherundolo can't get enough votes to make it in.
— Grant Wahl (@GrantWahl) September 8, 2020Some changes desperately needed for US National Soccer Hall of Fame. My thoughts on what is needed: https://t.co/BOdcSerl1d
— Julie Foudy (@JulieFoudy) September 11, 2020
Eventualmente Hope Amelia Solo deberá ingresar al máximo recinto de la historia del fútbol estadounidense, mientras tanto, deberá esperar a que las votaciones sean más claras y que el mérito futbolístico esté por encima de cualquier cosa.
La ceremonia de inducción de Bocanegra se realizará hasta el próximo año debido a la pandemia.
CURIOSIDADES DEL NATIONAL SOCCER HALL OF FAME
Con el nombramiento de este año, un total de 140 ex jugadores y 15 ex jugadoras han sido inducidos. La primera en lograr entrar al selecto grupo en el año 1998 fue April Dawn Heinrichs, ex capitana de la Selección Nacional que logró ganar el primer Mundial en su historia (1991). La última fue Abby Wambach en 2019.
Además de ex jugadoras, hay algunas mujeres que aparecen en el rubro de “Builders”. Ellas no estuvieron dentro de la cancha pero tuvieron un papel importante en el desarrollo del balompié americano:
Margaret Fowler: La primera mujer en ser inducida al Hall of fame (1979). Fue secretaria de la Liga y Asociación en el estado de Nueva York. Después se convirtió en secretaria de la División Senior de la Liga de Fútbol de Rochester y del Distrito. Ocupó ese puesto durante muchos años y, finalmente, también se convirtió en secretaria de la asociación estatal del noroeste de Nueva York.
Elizabeth Robbie: Primera propietaria de un equipo en el fútbol profesional estadounidense. Robbie y su esposo, Joe, eran los dueños de la franquicia Miami-Fort Lauderdale-Minnesota en la Liga de Fútbol de América del Norte desde la temporada 1972 de la NASL hasta la última temporada de la NASL en 1984.
Puedes revisar la historia y todos los ganadores del National Soccer Hall of Fame en su página web: https://www.nationalsoccerhof.com/