FRANCIA 2019: Definidos los cuartos de final.

Interesantes, emocionantes y controversiales duelos se vivieron durante la etapa de octavos de final en el mundial de Francia 2019. Ya estamos por entrar a la recta final de este importante torneo que ha roto records y paradigmas, se perfilan los equipos favoritos para levantar la copa y aunque para muchos, este trofeo estaba prácticamente en manos del actual campeón, en esta etapa se dieron cuenta que las cosas no son lo que parecen y que esto, aún no está definido.

ALEMANIA 3-0 NIGERIA

El equipo teutón da un golpe de autoridad y silenciosamente sin escándalos ni declaraciones hace su trabajo en la copa del mundo. Las dirigidas por Martina Voss-Tecklenburg, reconocido por ser un cuadro que atraviesa por un cambio generacional pudo dar cuenta de un equipo nigeriano que por más que intentó, no pudo romper las redes bien custodiadas por Almuth Shult, quien en compañía de una línea defensiva efectiva, busca emular el récord de su compatriota Nadine Angerer de siete partidos sin recibir gol. Por lo pronto las alemanas quienes mostraron mejor entendimiento y organización en el campo en comparación con su fase de grupos, avanzan a cuartos de final con los goles de Alex Popp con un cabezazo al 20’, aumentó Sarah Däbritz cobrando a sangre fría una pena máxima al 27' y cerró el marcador la joven Lea Schüller al 82'.

NORUEGA 1-1 AUSTRALIA (Penales: 4-1)

El equipo noruego mantiene el objetivo en la copa y con un muy sufrido duelo que se llegó a instancias de penales, superó a uno de los equipos que se antojaba sorpresa del mundial por su líder Samantha Kerr. El duelo fue de ida y vuelta, dominado en la primera parte por Noruega, quienes abrieron el marcador por cuenta de Isabell Herlovsen al 31’. Sin embargo no pudieron aumentar la ventaja para cerrar de manera contundente; Australia creció en la segunda mitad y Kerr tuvo varias oportunidades de gol que no pudo concretar y no sería hasta el minuto 83, que Elise Kellond-Knight con un gol olímpico igualó el marcador y obligó a los tiempos extras. Las matildas sufrieron la expulsión de su defensa Alana Keneddy al 104’ y todo parecía indicar que Noruega aprovecharía la ventaja numérica pero no le fue posible. Los penales llegaron; Caroline Graham Hansen, reciente fichaje del Barcelona, cobró con precisión, al igual que Gura Reiten, Maren Mjelde e Ingrid Engen. La suerte no le sonrió a Australia, la goleadora Sam Kerr no tuvo los nervios de acero ni la precisión esperada, pues falló su cobro al mandarlo desviado y Steph Catley no pudo tampoco concretar, sólo Emily Gienglik fue precisa, pero no había forma ya de revertir el resultado ante unas noruegas que fueron mar certeras.

INGLATERA 3-0 CAMERUN

El VAR trabajó a marchas forzadas en este partido y fue muy socorrido en jugadas determinantes. Este duelo fue ríspido y lleno de controversia. Al grado tal, que el equipo camerunés parecía amenazar con abandonar la cancha luego de que tras la respectiva revisión de repetición de jugadas, sufrieron la anulación de dos goles. Las lionesses mantuvieron la calma, cuadro comandado por Phil Neville abrió el marcador al 14’ con un gol de tiro libre indirecto de su capitana Steph Houghton y casi para concluir la primera parte, la veterana Ellen White aumentaba la ventaja rematando frontal, y muy en la línea, al grado tal, que fue jugada de revisión de VAR dándola por buena. Con la inconformidad del cuadro de Camerún y sus constantes interrupciones, dio comienzo la segunda parte y al minuto 53 ya parecía que las africanas podrían cantar el gol, pero fue anulado, por fuera de lugar. Nada más pudieron hacer; y las inglesas cerraron el marcador al 58’ cuando Alex Greenwood remató raso un balón de proveniente de un tiro de esquina.

FRANCIA 2-1 BRASIL

Otro sufrido duelo que no estuvo exento de controversias fue el de Francia contra Brasil, el cual terminó por definirse en tiempo extras a favor del cuadro local. El marcador tardó en abrirse y se mantenía sin movimientos hasta ya muy entrado el partido Valerie Gauvin al minuto 52, ponía el 1-0 con un remate en el área, consiguiendo su ansiado gol tras recibir una anulación vía VAR en el minuto 23. Brasil peleaba y peleaba con todo lo que podía dejándose medio físico en la cancha, y fue Taysha quien al 63’ les dio una pequeña esperanza de seguir en la pelea. Se llegaron los tiempos extras y Francia pudo definir a su favor por cuenta de la capitana Amandine Henry al 106.

ESPAÑA 1-2 ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, poco acostumbrado a equipos que le planten cara, sufrió para vencer a un cuadro español que le sorprendió por su organización defensiva y su coraje para ir al frente sin miedo, evidenciando así sus errores y deficiencias, demostrando que pese a su poderío, si se le sabe enfrentar, no es imbatible. Si bien, los aciertos de España fueron determinantes; más lo fueron sus errores, pues cometieron la primera falta sobre una Tobin Heath que, dadas sus cualidades y habilidades, pudo haber hecho más que sólo soltar el cuerpo y dejarse caer en el área. Megan Rapinoe cobró la pena máxima con un tiro raso muy pegado al poste al minuto 7’. Pero vendría la respuesta de España dos minutos más tarde; un torpe error en la salida de la portera Alyssa Naeher provocó que Lucía García robase el balón y le diera un servicio a Jennifer Hermoso que con un remate potente ponía el empate. El equipo de los Estados Unidos sufría conforme avanzaba el reloj y carente de ideas intentaron por todos los medios marcar la diferencia, pero la contundencia no estaba presente y la defensa de España no daba las oportunidades deseadas, manteniendo sometido a un equipo que no está acostumbrado a ser demandado. Finalmente sobrevino, la oportunidad de oro para las americanas; Rose Lavelle recibió una leve falta y dio dos pasos más para finalmente caer en el área. Pese a lo dudoso de la falta y a la revisión del VAR se marcó el respectivo penal, mismo que cobró Rapinoe 76’.

SUECIA 1-0 CANADA

Este partido quedará en la memoria de Christine Sinclair y del equipo canadiense por toda la eternidad. Canadá pudo haber hecho cosas diferentes, pero las malas decisiones y no hacer el trabajo necesario provocaron que su sueño mundialista llegara a su fin demasiado pronto. El partido fue muy parejo, con llegadas de ambos equipos, pero nula contundencia, las intervenciones de las arqueras eran mínimas, pero determinantes. El equipo sueco, con sus veteranas intentaba hacer la diferencia y pudo lograrlo hasta el minuto 55, cuando Stina Blackstenius recibió un pase de Kosovare Asllani y pese a la salida de la portera Steph Labée, su remate cruzó la portería abriendo el marcador. Avanzaba el reloj y cuando todo parecía quedar a favor de las suecas, sobrevino una mano en el área de Asllani, generándose el respectivo penal. En un momento decisivo, la veterana capitana Sinclair, dudó de sus capacidades y pidió a la joven Janine Beckie tomar el penal. El cobro fue débil, pero la experiencia y el temple de Lindahl tuvo mucho que ver más en la atajada que logró mantener el marcador a favor de las europeas.

ITALIA 2-0 CHINA

Otro de los equipos que va avanzando con seguridad es Italia, tras años de no estar en una Copa del mundo. Poco se esperaba del equipo dirigido por Martina Bartolini que está dando sorpresas y hoy dio cuenta de las rosas de acero en un duelo que comenzaron dominando, buscando el gol desde los primeros minutos. Tras un primer gol cantado como fuera de juego de Valentina Giacinti no dejó de insistir y al minuto 15 remató un balón disputado en el área. Con pocas llegadas de peligro, el equipo chino trató de obtener control del esférico no pudo conseguir un empate. Las azurri cerraron el marcador al 49’ con un potente remate raso de la recién ingresada Aurora Galli.

PAISES BAJOS 2-1 JAPON

Poco a poco la naranja mecánica va avanzando en la copa del mundo. En su segundo mundial las actuales campeonas de Europa, quienes consiguieron su boleto al mundial en repechaje, han llegado hasta el momento a la clasificación a cuartos de final y tienen el objetivo puesto en las semifinales y hasta una final. Sin embargo, Japón fue un hueso duro de roer, pese a no ser aquél Japón de Norio Sasaki con una Homare Sawa que deleitó con su exquisitez técnica en el campo. Las nadeshiko bajo la batuta de Asako Takakura pelearon hasta el final, pero no fue suficiente. La selección holandesa abrió el marcador al 17’ por cuenta de Lieke Martens con un remate “de taconcito” a una jugada a balón parado muy bien estudiada. De esta forma, la extremo del Barcelona pone fin a su sequía de goles en el Mundial. Pero el cuadro nipón respondió al 43 en la igualada por cuenta de Yui Hasegawa aprovechando un despiste defensivo. A partir del segundo tiempo, el ataque japonés no cesaba y determinantes fueron las buenas intervenciones de la portera Sari van Vennendaal que no permitió un gol más. Agonizaba el partido y parecía que todo se resolvería en tiempos extras, pero una desafortunada mano en el área de la capitana Saki Kimagai generó el respectivo penal, mismo que cobró con potencia Lieke Martens, dándole el pase histórico a su equipo a los cuartos de final.

CRUCES EN CUARTOS DE FINAL (horarios del centro de México):

Jueves 27 de junio

  • NORUEGA vs INGLATERRA (14:00 hrs.)

Viernes 28 de junio

  • FRANCIA vs ESTADOS UNIDOS (14:00 hrs)

Sábado 29 de junio

  • ITALIA vs PAISES BAJOS (08:00 a.m.)

Sábado 29 de junio

  • ALEMANIA vs SUECIA (11:30 a.m)