¡Bicampeonas!; México venció a Costa Rica en la final de Barranquilla 2018

La Selección Nacional Mexicana Femenil se impuso 3-1 a Costa Rica en la final de Futbol Femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y de esta manera se coronó bicampeona del torneo.

El equipo dirigido por Roberto Medina se puso abajo en el marcador al minuto 11, cuando Cecilia Santiago, guardameta mexicana, chocó con la defensa tica Gabriela Guillén y provocó que la silbante jamaiquina Odette Rochelle silbara la pena máxima. Tres minutos después, la capitana Katherine Alvarado puso el 1-0 a favor de las centroamericanas.

México tuvo el control del balón la mayor parte del primer tiempo, pero no lograron reflejar su superioridad ni concretar las llegadas, por lo que se fueron al descanso con el marcador en contra.

 

Para el segundo tiempo, Medina decidió hacer dos cambios: sacó a Cecilia Santiago, quien quedó lastimada después de la jugada que propició el primer tanto, y metió a Bianca Henninger en su lugar. Así mismo, retiró del terreno de juego a Nayeli Rangel para dar entrada a Yamilé Franco.

Sus cambios surgieron efecto. Se vino la remontada. Al minuto 60', Charlyn Corral sacó un disparo esquinado que dejó sin oportunidad a la cancerbera costarricense María Bermúdez y puso el gol del empate. Dos minutos después, Kenti Robles aprovechó un tiro de esquina para empujar el balón a la red y poner el 2-1. Al 62', Charlyn Corral encabezó un contraataque a velocidad y tocó para Katlyn Johnson, quien definió con sangre fría para marcar el 3-1 definitivo. Los asistentes presentes en el Estadio Julio Torres se volvieron locos. ¡Habían visto tres goles en menos de cinco minutos!

El golpe fue doloroso para las costarricenses, que ya no pudieron responder. Estaba más cerca el cuarto de las mexicanas que el segundo de las ticas. Y así terminó el partido. México repitió lo que había logrado en Veracruz 2014 y consiguió la medalla de oro por segunda vez consecutiva.