Foto: Liga MX

Lunes 15 de octubre 2018

Zapopan, Jalisco

Estadio Akron

Y se llegó el plato fuerte de la jornada 13, el Chivas vs Rayadas se ha convertido en un partido de altas expectativas y es que no es para menos ya que cada vez que estas escuadras se encuentran no quedan debiendo nada. El estadio Akron sería testigo de un duelo de talento y estrategia en el que Chivas se jugaba el liderato general y Rayadas los puntos necesarios para tomar el tercer lugar de grupo después de haber batallado en el inicio de torneo.

En los primeros minutos del encuentro las Chivas fueron inmediatamente al frente y al minuto 4 Tania Morales cobraba un tiro de esquina enviando un centro cerrado que la defensa Priscila Padilla cabeceo para dejar sin oportunidad a Claudia Lozoya. Con este gol tempranero parecía que las cosas iban a ir bien para las locales pero las Rayadas tenían otros planes ya que apenas 3 minutos después vendría la joya del partido de hoy llamada Desirée Monsiváis para anotar el empate, el gol vino de 3 toques: despeje de Lozoya, cabezazo de Alicia Cervantes para habilitar a Monsiváis que deja en el camino a la anotadora del primer tanto Padilla y terminaba venciendo a Blanca Félix en un disparo cruzado. El marcador se empataba 1-1. Minuto 10 y las Rayadas arman una jugada casi calcada del primer gol, pero en está ocasión el despeje inicial sería de Rebeca Bernal, el cabezazo de Cervantes y la definición de Monsiváis parecen una repetición del gol anterior; las visitantes le daban la vuelta 1 – 2. En el transcurso de los siguientes minutos las Chivas se irían desdibujando entre la sorpresa de 2 goles consecutivos y la debilidad en la defensa que no pueden con la velocidad de Monsiváis, Solís y Cervantes. Minuto 32 y una falta en los linderos del área de chivas provoca un tiro libre directo que ejecuta magistralmente Monsiváis al ángulo superior izquierdo y así marca su triplete de la noche, el 1 – 3 parecía ya muy pesado para las locales. El profe Camacho no esperó al medio tiempo para reacomodar a su equipo y saco a Priscila Padilla quien no pudo con Monsiváis que hoy estuvo intratable, en su lugar entraría Susan Bejarano.

Para la parte complementaria el ritmo del partido fue más cerrado a pesar de que ambos equipos no dejaban de intentar un gol más. Desirée Monsiváis, la jugadora del partido, abandonó el terreno de juego al minuto 57 y en su lugar ingresó Dinorah Garza para seguir con el ataque vertical mostrado en el primer tiempo. Por el lado de las locales cada tiro de esquina y libre eran cobrados por Tania Morales, pero parece que la presión afectó su puntería ya que ningún balón llegaba a su destino; además Norma Palafox no podía concretar a pesar de que tuvo un par claras frente a Lozoya. Después de muchos intentos las Chivas no lograron anotar y con este marcador perdían el liderato general. El encuentro terminaría al minuto 95.

El resultado es un duro tropezón para las del rebaño sagrado, tal vez más en lo anímico que en los números ya que por el momento se ubican en el segundo puesto del Grupo 2 con 26 unidades. Su próximo compromiso es de visita contra las Centellas de Necaxa. Las Rayadas por su parte se ubican en el tercer puesto con 23 unidades y con este triunfo se inyectan una buena dosis de ánimo para encarar en casa su siguiente compromiso, el clásico regio frente a su archirrival las Tigres.

Vianey Rodríguez G.

Foto: FB Rayadas

 

Domingo 30 de Septiembre 2018

Santiago, Nuevo León

El Barrial

Las Rayadas de Monterrey llegaban a este encuentro en claro ascenso y pareciéndose cada vez más a este poderoso equipo que llego a la final el torneo pasado mientras que las canarias de Morelia peleaba por conseguir apenas su tercer triunfo en el torneo. Las locales tenían 2 bajas importantes, Rebeca Bernal que se encuentra en concentración para el inicio del premundial y Dinorah Garza quien salió expulsada la jornada anterior.

La juez central Priscila Pérez pitaba el inicio del encuentro en punto de las 10:30 a.m. y para sorpresa de todos, las visitantes tuvieron un muy buen inicio en el encuentro. Las canarias tuvieron manera de contener a la ofensiva y hasta tuvieron una llegada al arco de Claudia Lozoya, pero el buen juego solo les duraría 10 minutos porque una vez que las locales se acomodaron empezaría la feria de goles. Al minuto 12 Diana Evangelista se mete dentro del área y manda un centro a Daniela Solís quien llegaba para cerrar, pero antes se atravesaría la defensa Eleisa Santos que la mete en su propia portería y así el marcador se pondría 1 – 0.  Minuto 23 llegaría el gol de Alicia Cervantes quien recibe un pase dentro del área chica y bombea para dejar sin oportunidad a la portera María Ayala. Minuto 30 el turno de anotar sería para Diana Evangelista quien se la encuentra después de un rebote y solo la empuja. El primer tiempo terminaría con un cómodo 3 – 0 para las locales. Para la parte complementaria las locales tendrían 2 goles más, minuto 56 Alicia Cervantes se llevaría su doblete al anotar después de vencer a la portera visitante en un frente a frente y 2 minutos después cerraría la goleada el estandarte del equipo Desirée Monsiváis.

Rayadas llega a 20 puntos y permanece en zona de calificación como tercer lugar de grupo. Sin duda este triunfo le da al equipo una buena dosis de confianza para su próximo y muy difícil compromiso cuando visite a Chivas en la próxima jornada.  Las canarias quedan con 9 puntos muy lejos de los primeros lugares, su siguiente compromiso es en casa recibiendo a las centellas de Necaxa.

 

 

Vianey Rodríguez G.

 

P.D.   Davino ya déjalas jugar en el estadio, no seas odiosoooooo!!!!!

La LigaMx Femenil ya tiene en su haber tres torneos, durante los cuales se han dado una gran cantidad de gratas sorpresas: estadios repletos, juegos memorables, finales llenas de emoción y por supuesto, la prueba de que en México hay mucho talento en el futbol femenil y con ello muchas jugadoras al fin están viendo el fruto de sus esfuerzos, conformando una liga profesional.

Es importante reconocer que también los cuerpos técnicos han sido parte fundamental para que esta Liga este siendo reconocida a nivel mundial y tenga los importantes resultados que ha obtenido.

Por ello hacemos este recuento de la trayectoria de los entrenadores y entrenadoras que están al frente de los equipos de nuestra LigaMx Femenil (en el grupo 1)

TOLUCA F.C: JUAN CARLOS MENDOZA CASTRO

El director técnico del equipo Femenil de Toluca inició su carrera en 2015 en el mismo club, pero en la categoría sub13. Primero fue parte del cuerpo técnico como auxiliar técnico y después en 2016 tomó el mando como Director Técnico. En 2017 llegó al equipo Femenil para ejercer el puesto de Director Técnico.

 dt toluca

Fotografía cortesía www.tolucafc.com

 

PACHUCA: EVA MARIANA ESPEJO PINZÓN

Eva es una de las cuatro únicas mujeres que dirigen en la Liga Mx Femenil. Ella inició su carrera en una escuela de fútbol para niños para después formar parte de la Federación Mexicana de Fútbol. En 2017 tomó un puesto muy importante para su carrera; el liderazgo de Pachuca Femenil. Ese primer año, Eva logró llevar a su equipo a la final de la Copa MX Femenil Apertura 2017, donde goleo a Xolos 9-1. Fue así, como lograron ser las primeras campeonas en la historia de la Copa Femenil. La Directora Técnica de la escuadra tuza llevó a su equipo a la final de la Apertura 2017 de la Liga Mx, donde perdieron en marcador global 3-2 contra las Chivas Femenil de Luis Camacho. Por lo ya mencionado, por su gran trabajo y dedicación; Eva fue nombrada “mejor entrenadora del año” por la CONCACAF en el mismo año.

 dt tuzas

Fotografía cortesía de MexSport

 

CLUB AMÉRICA: LEONARDO CUELLAR RIVERA

Tras su retiro de una gran trayectoria como futbolista, hizo su debut como entrenador de la Selección Nacional Femenil en 1998 durante el premundial rumbo a Estados Unidos 99.  A lo largo de 18 años encabezando el trifemenil participó en premundiales, mundiales, juegos olímpicos, juegos panamericanos y centroamericanos.  En 2017 terminó su participación en selecciones nacionales y fue contratado para dirigir al Club América Femenil.

 dt ame

Fotografía cortesía de MexSport

 

PUEBLA: ROGELIO MARTÍNEZ MORALES

Los primeros años de Rogelio Martínez como entrenador comenzaron en la Tercera División con el Inter de Xalapa. Se incorporo a la Liga Premier (Segunda División) para dirigir a los Alebrijes de Oaxaca.  Un año después llego a Puebla y regresó a la Tercera División para estar al frente de  Reales de Puebla F.C. En el 2015 fue auxiliar técnico de Puebla F.C con su categoría sub20, hasta 2017 que comenzó a dirigir a Club Limoneros de Fútbol A.C (Tecera División). En 2018 se incorpora al cuerpo técnico de Puebla para al torneo de Apertura 2018

 dt puebla

Fotografía cortesía Imago7

 

VERACRUZ: RODOLFO VEGA CALERO

El Director Técnico de Veracruz Femenil comenzo su carrera en 2011 con los Tiburones Rojos de Córdona de la Segunda División. Estuvo al frente dos años de la categoría sub15 de los Tiburones Rojos de Veracruz. En el 2017 dirigió a la categoría femenil y despúes se marcho a la Liga Premier con el mismo equipo. Este 2018, regresó con las tiburoncitas en busca de la clasificación y  mantenerse en las primeras posiciones de la tabla.

 dt tiburonas

Fotografía: @SomosTiburonas en Twitter

 

LOBOS BUAP: JOSÉ JULIO CEVADA HERNÁNDEZ

La carrera como Director Técnico de Jose Cevada dio inicio en la Universidad Madero, donde dirigió a el equipo femenil y varonil. También dirigió al equipo femenil de los Aztecas UDLAP. Llega a Lobos Buap con mucho entusiasmo, esperando hacer un gran trabajo y así un día poder dirigir a la Selección Nacional Femenil.

 dt lobos

Fotografía cortesía Milenio.

 

TIJUANA: ANDREA RODABAUGH HUITRON

Tras una gran trayectoría como futbolista; Andrea llegó a la Selección Nacional Femenil sub20 en 2008 para inciar su carrera como Directora Técnica. Cabe mencionar que con mucho trabajo y dedicación logró calificar a su equipo al Mundial Femenil en Chile. En 2009; Andrea fue nombrada instructora FIFA. Ha sido una pieza clave para para la estructuración del fútbol femenil en CONCACAF y CONMEBOL. Se encuentra al frente de las Xolas deste el Torneo de Copa MX Femenil Apertura 2017

 dt tijuana

Fotografía cortesía Xolos

 

PUMAS UNAM: ILEANA DÁVILA

Ileana siempre fue muy aficionada al fútbol y fue por eso por lo que decidió estudiar para algún día poder dirigir a un equipo; en especial un equipo de la liga femenil para ayudar a hacerlo crecer. Inició en las categorías de fuerzas básicas de Pumas y después fue llamada para dirigir al escuadrón de femenil. Previo a su llamado para dirigir a las Pumas, daba clases de futbol rápido de la Universidad Anahuac.

 dt pumas

Fotografía cortesía Imago7

 

CRUZ AZUL: ALBERTO AGUILAR MIJES

En 2001 llegó a Guatemala para dirigir el equipo CSD Comunicaciones. En México fue auxiliar técnico en Tigres UANL, Toluca sub20 y León (Liga de Ascenso). Formó parte del cuerpo técnico como entrenador de arqueros en la Selección Nacional y en Rayados de Monterrey.

dt cruz azuñ

Fotografía cortesía MarcaClaro

 

*ACTUALIZACIÓN

RECIENTEMENTE LA DIRECTIVA DE CRUZ AZUL CESÓ A ALBERTO AGUILAR COMO DIRECTOR TÉCNICO DE CRUZ AZUL, DEJANDO EN SU LUGAR A HUGO SANTANA

HUGO SANTANA

Después de una exitosa trayectoria como futbolista; en 2005 fue auxiliar técnico en Atlante Neza, en 2013 fue Director Técnico en el Deportivo Star Club (tercera división) y dirigió a las categorías inferiores de Cruz Azul. Este 2018 se incorporó a la liga Mx femenil como auxiliar técnico de Alberto Aguilar.

                                                                     

Luego de su último juego de preparación contra el equipo de Pumas Femenil, en donde las seleccionadas nacionales terminaran con un marcador a favor de 2-0, Roberto Medina Arellano, DT de la Selección Nacional de México Femenil, dio a conocer la lista de final de convocadas para participar en el Campeonato Femenino de la Concacaf que se llevará a cabo del 04 al 17 de octubre de 2018 y que será clasificatorio para la Copa Mundial de Francia 2019.

México forma parte del Grupo A, en donde se medirá con Estados Unidos, Trinidad & Tobago y Panamá.

Su primer encuentro será el 4 de octubre frente a Estados Unidos a las 19:30

El segundo encuentro será contra Trinidad & Tobago el 7 de octubre a las 19:30

El cierre de primera fase será el 10 de octubre enfrentando a Panamá a las 17:00

Por otro lado, el Grupo B está conformado por las selecciones Canadá, Jamaica, Costa Rica y Cuba.

En esta lista final Medina cuenta con ocho jugadoras que militan en la LIGA MX Femenil. Estas jugadoras son Cecilia Santiago, Nancy Antonio, Rebeca Bernal, Cristina Ferral, Karla Nieto, Mónica Ocampo, Jacqueline Ovalle y Nayeli Rangel.

Cabe mencionar que las jugadoras que quedaron fuera de esta convocatoria son

* Christian Carolina Jaramillo Quintero - Media

* Alejandría Godínez Herrera - Portera

* Jocelyn Marie Orejel Tavares - Defensa

* Annia Sthepany Mejía - Defensa

 

TABLA MAYOR 2