Estadio Nou Camp, León

17 de septiembre de 2018

Segundo día de actividades de la Jornada 10 de la LIGA MX Femenil uno de los últimos duelos para  cerrar la jornada eran entre León vs Guadalajara, las de casa llegaban de ganarle a Monarcas, mientras que Guadalajara llegaba con un empate ante Querétaro.

Daba inicio el primer tiempo Chivas comenzaba a hacer jugadas peligrosas en los primeros momentos del partido pero al 15’ Diana García cobra un tiro libre directo que llego al arco de Blanca Félix, bastaron unos minutos para que al 23’ tras el centro de Daniela Pulido, Miriam Castillo de un cabezazo empato  el partido; Chivas seguía en búsqueda de tener más goles   que al 40’ Nicole Pérez aprovecha el error defensivo y sacó un potente disparo desde fuera del área para hacer el 2-1; se agregaron 3 minutos más  pero el marcador quedo igual.

Para la parte complementaria ambos equipos salieron en búsqueda de más goles que al 54’ de nueva cuenta Diana García desde fuera de área saca un fuerte disparo para empatar el partido; las de chivas no se querían  conformar con el empate y seguían en búsqueda de la victoria, ya para el 61’ se marca penal a favor de Chivas y al 63’ Arlett Tovar hace el 3-2 desde los once pasos, no bastaron más que unos minutos  para que al 66’ tras un centro de Rubí Soto, Yazmin Álvarez  de palomita hace el 4-2 para las rojiblancas, el partido estaba  muy cardiaco y las locales no querían perder su racha ganadora que tenían al momento que al 72’ Sanjuana Muñoz   tras un centro de Perla Navarrete da el cabezazo y hace el 4-3; las rojiblancas insistían en llevarse la victoria y seguían buscando ampliar el marcador que al 89’ Norma Palafox le da un servicio para Brenda Viramontes  y desde fuera del área  sacó un potente disparo  para poner el 5-3.

Para la Jornada 11  León visitara a Tigres en el Estadio Universitario el lunes 24 de septiembre a las 20:00 horas; mientras que Chivas recibirá a Atlas en el Estadio AKRON  el lunes 24 de septiembre a las 19:00 horas.      

Imagen: @yamfrancoo Instagram

Yamile Franco causa baja para el equipo de Toluca Femenil, probablemente por lo que resta del toreno.

La mediocampista sufrió un golpe en la cadera el pasado 10 de septiembre durante la jornada 8, contra Veracruz por lo cual tuvo que salir de cambio; más tarde se confirmó que su lesión sería fractura de coxis. El Doctor Luis Serrano indicó que no se tiene una fecha de incorporación pero que ya está trabajando en su recuperación.

Yamile, es una pieza clave para el equipo, por lo que representa una baja importante. En lo que va del torneo, las diablitas sólo han tenido una derrota, colocándose como líderes de grupo.

Cabe mencionar que Franco, recientemente destacó por su participación en los XXlll Juegos Centroamericanos y del Caribe cómo seleccionada nacional.

A través de un comunicado, la Liga Mx Femenil dio a conocer la fecha y el horario para reanudar el partido suspendido de la Jornada 9 entre Pumas y Puebla Femil.

 

Dicho cotejo se concluirá el dia sábado 6 de octubre, a las 12:00 hrs en las instalaciones de Cantera.

Recordemos que el partido se interrumpió al minuto 33, esto debido a las condiciones meteorológicas de la CDMX que impedian seguir con el encuentro.

 

Imagen: LigaMxFemenil

La jornada 8 de la LigaMX Femenil tenía en su itinerario uno de los encuentros más interesantes o importantes dentro de la fase de grupos: Chivas recibiendo en el estadio Akron a Tigres. El cara a cara entre las actuales campeonas y las que se llevaran la gloria en el torneo anterior


Y como todos seguramente ya saben, “el juego” de la jornada terminó dando mucho que hablar por muchos, muchos detalles (sangre, sudor y lágrimas, básicamente).

 

No voy a entrar en detalles de todo lo que sucedió en la cancha.. si quieren hacer el “recuento de los daños” (como diría mi comadre la Trevi), mejor lean la nota de Vianey Rodríguez, quien dicho sea de paso, siempre tiene un muy atinado modo de exponer lo que acontece en el campo de juego. 

( Enlace de la nota de Vianey:   Lluvia, Goles y Golpes en el Chivas vs Tigres )

Pero entre tanta cosa que pasó, varias jugadoras perdieron la calma, la cabeza, la sensatez… el que debía ser un juego lleno de acción y goles se tornó en uno con conatos de peleas, algunos jalones, seguramente muchas majaderías, una nariz rota y 4 jugadoras expulsadas por tarjeta roja directa. ¡Vaya lío!

En la corta historia de la LigaMx femenil no había ocurrido la expulsión de tantas jugadoras en un sólo encuentro. ¿Y a la vuelta de la página, que se puede encontrar? Pues nada menos que la consecuencia de estos actos, dictada por la Comisión Disciplinaria:

Lizbeth Ovalle (delantera de Tigres) y Andrea Sánchez (defensa de Chivas) son sancionadas con DOS PARTIDOS DE SUSPENSIÓN.

Así mismo, Nancy Antonio (media de Tigres) y Tania Morales (media de Chivas) son sancionadas con UN PARTIDO DE SUSPENSIÓN

Si se preguntan ¿cómo es que llegan a esta decisión? Pues les diré: al final del juego el cuerpo arbitral llena una cédula en la que se reportan pormenores del encuentro; entre ellos si hay tarjetas, el tipo de las mismas y a que jugadoras fueron dirigidas, agregando una descripción un tanto general del motivo de la misma. En este caso, “Conducta violenta”

Ahora,  “Conducta violenta” amerita una posible sanción de 1 a 15 partidos, más una multa; quienes se encargan de decidir cuántos partidos se aplican como medida disciplinaria son las personas de la Comisión, basados en el siguiente Artículo: .

De acuerdo al Artículo 73 del Reglamento de Sanciones de la FMF:
"La Comisión Disciplinaria, al determinar sus sanciones y/o dictar sus resoluciones deberá basarse en:

a) El Informe Arbitral en cuanto se trate de infracciones a las Reglas de Juego o incidentes ocurridos antes, durante y/o después de los partidos oficiales o amistosos.
b) Los videos de los partidos que se encuentren a disposición de la Comisión.
c) Informe del Comisario del partido en incidentes ocurridos antes, durante y/o después de los partidos que no estén relacionados con las infracciones a las Reglas de Juego.
d) Declaraciones de las partes y de los testigos, ó de personal autorizado por la FMF para permanecer en la cancha; las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones de audio y videográficas.
e) Documento ó cualquier otro elemento de prueba que le sea proporcionado."

Yo no se si en realidad le esten dando la importancia que amerita todo este asunto; si bien el juego de suspensión para Antonio y Morales puede ser un buen escarmiento pues solo se propinaron jalones y manotazos “a discreción”, francamente considero que el castigo a Sánchez se queda corto. Les explico:

Cuando Sánchez cae al suelo jala de la playera a Ovalle primero, después la jala también del cabello y cuando Ovalle le suelta un manotazo ante la provocación y ya entrando en el rollo violento, Sanchez busca la manera de golpearla con las piernas, tratando de atinar con alguna patada en la humanidad de la delantera de Tigres y eso, amigos míos, es “pecado capital”. Uno, porque al ser futbolistas se presume que la parte del cuerpo que tienen con mayor fuerza justo son las piernas y dos, porque los tachones del calzado pudieron haber herido de gravedad a Ovalle.

No pretendo eximir a la de Tigres, que al final también hizo lo suyo y se permitió caer en las provocaciones y también responder de manera violenta.

A mi parecer, está Comisión Disciplinaria debió enviar un mensaje mucho más contundente imponiendo una sansión más rigurosa para evitar a toda costa que se puedan repetir acciones como las del pasado lunes.

¿Ustedes que opinan?

Lunes 10 de Septiembre 2018

Zapopan, Jalisco

Estadio Akron

¿Por qué Tláloc?

Son las campeonas de los últimos 2 torneos, es el juego por el liderato de grupo, es el cierre de la jornada, todos esperábamos este partido y todo era perfecto, pero está noche Tláloc nos arruinó todo. Bueno, sólo el primer tiempo.  El juego más esperado de la Jornada 8 inició bajo un diluvio dificultando el manejo del balón, aún así los primeros 45 minutos nos dejarían muchas sorpresas.

Ambas escuadras salieron al campo sin novedades en sus alineaciones básicas, pero al parecer Tigres llegó más concentrado al encuentro ya que al minuto 1 anotaría el primer gol cuando Lizbeth Ovalle desbordó por la banda izquierda y mandó un centro para Katty Martínez que toma mal parada a Andrea Sánchez y con un tiro bien colocado vence a Blanca Félix para el 1- 0. 

Ambas escuadras seguían “nadando” y al minuto 7 de nuevo la dupla Ovalle- Martínez hace estragos y Katty marca el doblete para el 2 – 0. La lluvia había disminuido un poco pero no cesaba, la cancha se encontraba casi inundada y no dejaba correr el balón, esto suponía riesgos para la integridad de las jugadoras así que al minuto 24 la arbitro Karen Hernández suspendió el partido por 15 minutos para intentar sacar el agua de la cancha. Cumplido el tiempo pactado las jugadoras regresaron a la cancha, el DT Camacho habría tenido tiempo para hablar con ellas ya que apenas al minuto 25 la capitana Tania Morales filtra quirúrgicamente un balón para Norma Palafox quien, gracias a su velocidad, llega sola frente a la portera felina Alejandra Gutiérrez a quien vence fácilmente y se acortaban las distancias 1 – 2.  

Lamentablemente para las locales, Tigres encontró la manera de perforar una vez más su marco por medio de Ovalle quien tira directo hacia Félix quien no puede quedarse con el balón y lo rechaza cayendo a los pies de Jaramillo quien logra anotar. El partido se iría al medio tiempo 1 – 3.

Desde el primer tiempo ya se notaba lo tenso del encuentro cuando Lizbeth Ovalle y Miriam García, ambas compañeras de selección, se reclamaban de frente por una falta de la felina. También en el primer tiempo al minuto 44 Ana Huerta salía de la cancha por un codazo sin intención de Nancy Antonio.

Para el segundo tiempo ya no tendríamos goles pero si contaríamos con más encontronazos y llegadas. Al minuto 61 la capitana de las locales, Tania Morales, se enfrascaría en una serie de jaloneos y empujones con Nancy Antonio mientras disputaban el balón por la banda y ambas jugadoras saldrían expulsadas.

26 minutos después seríamos testigos de la primera pelea fuerte dentro del futbol femenil que protagonizarían Lizbeth Ovalle y María Sánchez, ambas jugadoras se tiraron golpes y jalones de cabello en el suelo en una vergonzosa muestra de lo que no se debe ver en nuestro futbol. 2 tarjetas rojas más se agregarían a la cédula arbitral.

Ojalá que se tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de espectáculos que no ayudan nada al fut fem y si bien lo que se estaba jugando era importante, no justifica este tipo de agresiones.

El encuentro terminaría al minuto 90.

Tigres se lleva estos importantísimos 3 puntos quedando así en el primer lugar general con 20 unidades y rompiéndole la marca de mejor defensiva a Chivas quienes solo habían recibido 2 goles en la presente temporada.  

Para la próxima Jornada Chivas visita al Querétaro y Tigres tiene su partido de descanso.

Vianey Rodríguez G.