• Super User
  • Liga Mx

FIFA reforma sus estatutos para proteger a las futbolistas profesionales

Por Rodrigo Íñiguez

La máxima entidad rectora del fútbol aceptó una serie de estándares mínimos que buscan suprimir el abuso a los derechos laborales de las jugadoras por temas de maternidad.

Este 4 de diciembre, en una junta virtual en la que se tomaron decisiones importantes para el futuro del balompié internacional y sus distintos agentes y competiciones, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aprobó varias propuestas de reforma a sus estatutos con el fin de proteger a las jugadoras profesionales, especialmente en cuanto a abusos laborales derivados de la maternidad de las propias futbolistas se refiere.Morgan, junto a su pequeño, una de las jugadoras que estuvo embarazada (Foto: Instagram).

Foto: Instagram Alex Morgan

El fútbol femenil ha tenido un extraordinario crecimiento en la última década, con los niveles de participación, competitividad y exposición global todos a la alza. Este progreso debe ir de la mano con el desarrollo de una regulación adecuada para proteger a las jugadoras, así como darle al fútbol femenil la mejor plataforma posible para una longevidad sustentable y prospectos de carreras a largo plazo”, expresa un documento de la FIFA en el que se plasman estándares mínimos que deberán cumplir los clubes para garantizar el bienestar laboral de sus futbolistas. Dichos estándares proponen lo siguiente:

  • Una jugadora podrá tomar licencia por maternidad por un periodo mínimo de 14 semanas (con al menos ocho semanas de reposo después de dar a luz) con goce sueldo, el cual deberá ser equivalente a dos terceras partes del salario estipulado en su contrato.
  • Después del cumplimiento de su licencia por maternidad, la jugadora tendrá el derecho de regresar a la actividad futbolística. El club al que pertenece estará obligado a reintegrarla a la actividad y proveer el apoyo médico adecuado. Además, la futbolista tendrá la posibilidad de dar lactancia (natural o artificial) mientras desempeña sus labores. El club deberá contar con las instalaciones necesarias para el cumplimiento de estas medidas.
  • Los clubes podrán registrar de manera extraordinaria a una jugadora que supla temporalmente a otra que esté cumpliendo con su licencia por maternidad. El contrato de la nueva futbolista tendrá que durar desde el día de su registro y hasta un día antes del inicio del primer periodo oficial de registro de futbolistas posterior al regreso de la jugadora que tomó licencia por maternidad, a menos que haya otro acuerdo mutuo entre las partes involucradas. El registro de una futbolista que haya cumplido con licencia por maternidad será permitido incluso fuera de periodos oficiales de registro.
  • Para asegurar que jugadoras embarazadas no sufran ningún riesgo, ellas podrán elegir si seguirán prestando sus servicios como futbolistas. Al respecto, las jugadoras tendrán el derecho a recibir consejo médico independiente a sus clubes. Además, las jugadoras embarazadas tendrán el derecho de prestar servicio a sus equipos de una manera alternativa. En tal caso, el club tiene la obligación de respetar esta decisión y trabajar con la jugadora para formalizar un plan de empleo alternativo.

Foto Sydney Leroux

  • Ninguna jugadora deberá sufrir ningún tipo de discriminación basada en su embarazo. En consecuencia, la terminación unilateral del contrato de una futbolista debido a que ésta quedó embarazada será considerada como despido injustificado. Dicho despido será tomado como una circunstancia agravante y, además de estar obligado a compensar económicamente a la jugadora, el club estará sujeto a sanciones deportivas, mismas que podrán venir acompañadas de una multa.

Con estos nuevos estándares mínimos, la FIFA da un paso más hacia la inclusión y no discriminación por género en el fútbol profesional. Estas reformas, necesarias desde hace ya mucho tiempo, sirven para dar seguridad laboral a las futbolistas en un tema tan íntimo como la maternidad, y entrarán en vigor de manera inmediata a partir de su aprobación.