• Vianey Rodríguez
  • Liga Mx

¡BASTA DE FINALES REGIAS!

Hoy se cumplen 6 meses de la última final que se disputó de la Liga BBVA MX Femenil para dar término al AP19; ya que el pasado CL20 se quedó sin campeonas al finalizar anticipadamente a causa del COVID-19.

Fue el 7 de Diciembre de 2019 cuando el imponente estadio BBVA vio por tercera vez enfrentarse a Rayadas y Tigres en una final. Aplicando la premisa de “La tercera es la vencida” las albiazules por fin pudieron derrotar a las felinas después de que estas se quedaran con los 2 campeonatos anteriores. Tigres tiene cuatro finales en su palmarés, sin embargo en una de ellas el América levantó la copa al superarlas en penales en el CL19. 

Ambos equipos norteños son conocidos por la calidad de sus elementos y la infraestructura con que cuentan, misma que se deriva de la inversión en sus planteles. Por el lado de Tigres nunca ha habido una queja de sus jugadoras hacia los directivos, todo indica que sus sueldos, medios de transporte y apoyo en general lo cumplen al pie de la letra, En cambio por Rayadas se han dado a conocer 2 episodios que muestran que tal vez no están conformes del todo. Por ejemplo la famosa Ipad que se rumora se les entregó como “premio” por el campeonato, así como sutiles denuncias de algunas jugadoras respecto al medio de transporte en viajes largos, posteados en sus historias de Instagram, como cuando “presumieron” aquellas colchonetas que se llevaron para dormir en el camión dado que tenían un traslado de varias horas y las condiciones del camión mismo no resultaban las más cómodas, fue bastante mediático.

 

Sin embargo, aún con los "detalles" en Rayadas, ambas instituciones han invertido lo suficiente para llegar a la mayoría de las finales que se han disputado y dentro de la temporada regular el “Clásico regio” es uno de los encuentros más esperados. 

¿Pero qué tan perjudicial es esta situación para la Liga BBVA MX Femenil?

El riesgo de que nuestra liga se vuelva monótona puede ser traducido en la pérdida de interés por parte del espectador. La frase “No lo voy a ver porque siempre gana Rayadas o Tigres” puede aparecer y convertirse en un problema. Aunque los torneos constan de muchos cruces y puede ser que haya novedades en cada uno de los torneos, si al final termina con el mismo resultado no abona a la diversidad de la liga.

En otros países como Francia y Alemania sus ligas están terriblemente dominadas por un equipo cada una, Olympique de Lyon y Wolfsburg respectivamente. La cantidad de títulos consecutivos hace que la expectativa de la afición sea por el segundo lugar y no por el campeonato en sí. Hablando un poco de otros torneos vemos también al Olympique, dominando las últimas 4 ediciones de la champions que honestamente, ya es cansado, aunque tenemos esperanza en el Barcelona para este año.

Obviamente la afición de Rayadas y los incomparables de Tigres son los más felices con esta tendencia. La primera final disputada rompió el récord mundial de asistencia con 51,211 espectadores y sólo fue superado el año pasado por el Atlético de Madrid que metió 60, 739 almas a San Mames. Las 2 finales siguientes, aunque no rompieron el récord, han tenido estadios llenos o casi llenos.

Claro está que esta situación no es para nada algo que reprochar a las instituciones, ellos cumplen con su trabajo y son visionarios en sus proyectos. El buen trabajo de ambos salta a la vista y es responsabilidad de los demás equipos igualarlos.

Afortunadamente estamos viendo movimientos que nos dan la esperanza de que tal vez pronto alguien dé la sorpresa y tome el lugar de estos dos imponentes equipos. Las rojinegras del Atlas van en plena mejoría y su juego cada vez es  más fuerte. Pachuca, aunque acaba de perder a su portera titular no deja de ser candidato a dar la sorpresa y llegar a una segunda final. Chivas ha batallado en encontrar a su delantera ideal, este fue apenas el segundo torneo para el D.T. Villa Zeballos y sigue buscando su estructura. Por otro lado el América siempre es protagonista aunque no se ha acercado nada a lo que fue en el CL19 y Xolas acaba de perder el trabajo y ritmo que alcanzó con Carla Rossi, así que la jauría deberá comenzar de nuevo con Franky Oviedo.

¿Crees que habrá una final inédita para el próximo Apertura 2020?

¿Quienes podrían ser protagonistas el siguiente torneo?


Vianey Rodríguez.