• Vianey Rodríguez
  • Liga Mx

¿Qué pierde el fútbol femenil mexicano con la eliminación de la liga de ascenso?

“Sin Ascenso No Hay Desarrollo”

Este es el lema que se ha utilizado para protestar contra la eliminación de la Liga de Ascenso y la creación de “La Liga de Desarrollo”. Jugadores que militan en esta división y jugadoras de la Liga BBVA Femenil han estado subiendo a sus redes sociales diversos pronunciamientos y en general, todos son en contra. Por otro lado los jugadores de la máxima división y la Asociación de Futbolistas Profesionales han permanecido casi en silencio.

El tema del fútbol femenil en nuestro país es delicado, la presencia de los equipos está condicionada a su contraparte varonil. Es por eso que los avances que se tenían en la Liga de Ascenso eran un paso positivo hacia más desarrollo y profesionalización definitiva. Algunos clubes ya contaban con equipos piloto o de categorías inferiores, otros anticipándose a los requisitos que exige la máxima división, ya habían avanzado y tenían un equipo bastante competitivo.

Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas fueron los primeros en levantar la mano.

El Gran Pez presentó a su plantel en abril del 2017 ya que tenía grandes posibilidades de ascenso, fue campeón en la temporada anterior y en ese momento estaba en zona de liguilla. Por su parte los Mineros iniciaron visorias en junio del 2018 y para el siguiente mes, la plantilla de 30 jugadoras y 6 integrantes del Cuerpo Técnico fueron presentados. El evento se dio por todo lo alto durante el medio tiempo de un encuentro de la Copa MX que disputaron contra León.

El 20 de marzo del 2019 se disputó el histórico primer partido de la Liga de Ascenso entre estos 2 equipos. El Estadio Carlos Vega Villalba fue el escenario donde las locales Mineras cayeron 0 – 2 frente a las visitantes Doradas. El encuentro tuvo eco nacional y hubo quienes se aventuraron a hablar de una liga femenil en esta división.

 

Los proyectos en el resto de los clubes de Ascenso

Dentro de la división hay clubes que destacan porque tienen años apoyando el fútbol femenil, aunque tal vez no cuenten con un “equipo mayor” si tienen categorías inferiores y hasta una escuela como es el caso del Tampico Madero. La llamada “Jaiba Brava”  en colaboración con la Secretaría de Deportes de Tampico inició el año pasado con el proyecto que quedó a cargo de Paulina Bueno, ex seleccionada nacional sub 17 y quien es la encargada de reclutar a niñas desde 8 a 18 años para participar en diversos torneos en la República. También se destaca Correcaminos con categorías Sub 13 a Sub 20.

Alebrijes de Oaxaca, Venados de Yucatán y Cafetaleros de Chiapas tienen representativos en ligas locales o nacionales pero no se les llama “profesionales” o equipo “mayor”. Cimarrones de Sonora apenas anunció el año pasado que iban a iniciar el proyecto de su equipo femenil.

Atlante, Celaya y Zacatepec son equipos que han militado en la primera división de la liga, por lo tanto sus proyectos femeniles eran dirigidos hacia la profesionalización para cumplir el requisito de un futuro ascenso que ya no podrá ser.  

El caso aparte de Leonas Negras

leonasudg


El equipo femenil de la Universidad de Guadalajara, las Leonas Negras habían ganado 6 títulos universitarios, 3 títulos de liga mexicana y 1 de Liga mayor, cuando el patronato del club les dio la bienvenida, en octubre de 2016 buscando apoyar el fútbol femenil. Lamentablemente el club en su rama varonil no pudo ascender y la participación de la escuadra femenina en la liga quedo en pausa. Sin embargo la calidad del trabajo que ahí se desarrolló se mantiene presente en la Liga con jugadoras que han tenido importante participación en equipos como  Atlas, Chivas, León, Cruz Azul, Puebla, Necaxa, Toluca y Querétaro. Entre estas jugadoras provenientes de la U de G, se encuentran Ana Paz, Karla García, Alejandra Franco, Mordí Martínez, Zellyka Arce, Karen Andrea García, Joana Robles, Norma Hernandez, María Sánchez, Priscila Padilla, Angélica Torres, Kimberly Guzmán, Guadalupe Vanessa Sánchez, Rubí Ruvalcaba, Diana Anguiano, Saira López, Laura Parra y Anais Ramos.

Además el plantel contó en su momento con Carla Rossi, actual D.T. de Xolos femenil.  La escuadra tuvo que reinventarse después de la salida de muchas jugadoras y actualmente es dirigida por el D.T. Alex Mendoza quien ha mostrado su rechazo a la medida tomada por la FMF y ha expresado que el club cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder jugar en primera división.

Lamentablemente muchos de estos proyectos podrían ver su fin, la mayoría de estos equipos surgieron a partir del requisito de tener un equipo femenil para poder aspirar a la máxima división. Si la posibilidad de asenco no existe más, ¿Qué postura tomarán los clubes con respecto a sus escuadras femeniles? 

Esto afecta seriamente a cientos de jugadoras que tenían la ilusión de poder aspirar a jugar en la Liga BBVA Femenil, todas tenían la ilusión de subir con su equipo y buscar un lugar en los equipos se presume cada vez más complicado. Los grandes clubes ya piden mínimo un año de experiencia dentro de la liga para poder integrarlas, sus posibilidades pod´rian verse reducidas a su integración con equipos que no tienen un presupuesto abultado y que reclutan principalmente a través de visorias como Necaxa o Querétaro.

Las bases de la nueva “Liga de Desarrollo” aún no están claras, el fútbol femenil depende del desarrollo en todas las categorías si queremos ver a futuro, pero la FMF ha demostrado en muchas ocasiones que el tema no es prioritario en su agenda.

Vianey Rodríguez G.

Liga Mx Femenil, Futbol Femenil, Liga Mx, futfemenil, Ascenso