LA CARTA DE LOS JUGADORES DE LA SERIE A: TODOS EN EL CAMPO O NINGUNO

La finalización de la Serie A italiana, responde a las circunstancias tan estresantes en las que se ha visto el fútbol en los últimos meses alrededor del mundo.

Pérdidas económicas, de contratos y campañas han sido el pan de todas las ligas desde la suspensión de actividades debido al Covid 19.

En Italia hasta hace unos días aún permanecía latente la posibilidad de reanudar la Serie A para intentar recuperar el tiempo (y todo lo que ello implica). Sin embargo la Federación Italiana de Fútbol determinó que no se continuaría con las jornadas pendientes y dio por concluida la temporada.

Esta nota tiene más detalles  La Serie A Italiana NO se reanuda

Ésta decisión se tomó en conjunto con el Consejo Federal y la Asamblea de Clubes de la Serie A. No obstante, el bloque de jugadores y jugdoras habían publicado previamente un comunicado con su posición sobre el reinicio del campeonato. Desde la uniformidad en la reanudación de la actividad hasta la fórmula del torneo, esta fue su posición:

"En la víspera de la decisión sobre la posible reanudación del fútbol femenino de la Serie A, estamos muy interesados ​​en aclarar cuál es nuestro estado de ánimo actual y cuáles son los pensamientos que hemos madurado".

Estaban claros sobre la espera que era necesaria para poder tener un desenlace a la liga y las prioridades de salud y contingencia que imperaban en su país.

“...Entendimos que teníamos que esperar, porque había prioridades que enfrentar y muchas cosas que comprender con respecto a una situación de emergencia que afectó profundamente a nuestro país y que con razón requirió reflexiones reflexivas para reiniciar todas las actividades de nuestra vida con la seguridad adecuada.”

Y sin embargo consideraron que esta emergencia “...ha resaltado toda la fragilidad de un sistema aún inmaduro pero prometedor que ha estado creciendo en los últimos años…”

“(...) Hasta la fecha, después de muchos meses de inactividad, persisten problemas de salud y organización sin resolver y estamos casi cerca del comienzo de una nueva temporada. Mientras discutimos el reinicio, no podemos hacerlos todos desde el mismo punto de vista. Muchos futbolistas aún no han sido convocados para entrenar. No están en condiciones de practicar su deporte y están decepcionados de no tener esta posibilidad. Incluso esperar una decisión hubiera sido diferente habiendo revisado todos los campos de juego, pero hoy no es así.”

Particularmente resaltaron su inconformidad respecto a la manera en como se pretendía dar fin al campeonato “...con una fórmula reducida de play off y play out que involucraría a seis de los doce equipos de nuestro campeonato. No lo compartimos, porque no vemos cómo el mérito deportivo puede protegerse con un modo de juego que, en nuestra opinión, no garantizaría la verdadera justicia. 

Los jugadores piensan esto: o todos salimos al campo o nadie va allí. Todos deben poder luchar por sus objetivos, o todos deben poner un punto en esta temporada y prepararse para el próximo a partir de las mismas condiciones.

Como siempre, no comentamos sobre la continuación o no de esta temporada. Somos conscientes de que podría ser una oportunidad para que podamos reanudar, pero también creemos que la oportunidad real que ha surgido en los últimos meses, o tal vez una necesidad que ya no se puede posponer, es impulsar este sistema hacia arriba, hacerlo crecer y poner los adecuados. bases para ascender como futbolistas, junto con nuestros clubes y nuestra federación, para dar sustancia y recursos reales a esta pieza de fútbol que ya está en el corazón de muchos a nivel de imagen”

Lanzando este comunicado en conjunto los y las futbolistas pusieron clara su reflexión respecto a lo aventurado que hubiera podido resultar reanudar la liga, sobre todo con solo 6 de los 12 equipos; además de no tener garantías en cuanto a las medidas y condiciones de salubridad; de modo que en cierto modo, la finalización de la contienda europea también atendió a las exigencias de los mismos.