Eniola Aluko, la futbolista que luchó por justicia.

En estos días, cuando las mujeres en el mundo levantan la voz ante las injusticias de las que son víctimas, resurge la historia de Eniola Aluko.  Nacida el 21 de febrero de 1987 en Nigeria y naturalizada inglesa, es delantera del Chelsea y ganadora de múltiples títulos como FA WSL 1 2015, FA Women’s Cup 2015, FA WSL Spring Series 2017; además es abogada con especialización en deportes, ventaja que le ayudaría a ganar una dura batalla que hoy culmina con una disculpa de la mismísima FA (Asociación de Futbol de Inglaterra).

 

Todo inicio hace unos meses, después de la WEURO 2017, cuando las altas esferas del futbol inglés fueron alertadas sobre el D.T. Mark Sampson, quien al parecer tuvo “relaciones inapropiadas” con las jugadoras en su anterior equipo, el equipo Bristol Academy. Derivado de esta acusación, se reveló que el entrenador tenía 2 denuncias anteriores por racismo, las de Eniola Aluko y Drew Spencer. 

sampson

Crédito imagen: PA

En el caso particular de “Eni”, el comentario racista más grave sucedió en Noviembre de 2014, previo al juego amistoso de Inglaterra contra Alemania en Wenbley, donde la familia de la delantera asistió para apoyarla. Sampson comentó que: “Se asegurará de que sus familiares no trajeran el ébola a Wembley”. Derivado del comentario, Se presentó una queja ante la FA, misma que fue desestimada por falta de pruebas en una investigación independiente de 3 meses dirigida por Katherine Newton el año pasado.  

 

Aluko no fue llamada a la selección inglesa después de denunciar a Sampson, pero siguió integrando pruebas a su queja mientras declaraba que la investigación de Newton y la FA fue defectuosa. Tuvo apoyo de la Asociación de jugadores profesionales, de su club Chelsea y de Kick it out, que se dedica a denunciar a casos de racismo; esta organización fue la que emitió una recomendación a la FA sugiriendo una segunda y más profunda investigación.  

 

En el caso de Drew Spencer, en una reunión de jugadoras, Sampson sugirió a modo de broma que ella había sido arrestada anteriormente (por su perfil de raza). Spencer presentó una queja, pero no fue tan fuerte y clara como la de Aluko.

 

Hoy, finalmente la FA se disculpó públicamente, en un comunicado afirmó que tanto Aluko como Spencer fueron víctimas de comentarios racistas. Un gran logro para ellas pero la resolución es sólo es la punta del iceberg, ya que también se ha comentado que asistentes imitan acentos caribeños y hacen insinuaciones sobre su color de piel.

 

Recientemente Sampson fue separado de su cargo como DT de la selección inglesa.

 

Vianey Rodríguez.