LAS EXTRANJERAS DE LA LIGA MX FEMENIL

 

El Apertura Grita México 2021 se convirtió en un torneo histórico para nuestra Liga BBVA MX Femenil ya que, por primera vez, se permitió a los clubes fichar a 2 jugadoras extranjeras.

Cuando se dio a conocer la noticia provocó sentimientos encontrados entre la afición, algunos estaban a favor y pedían ir por jugadoras de renombre internacional; otros estaban en contra al considerar que no era el momento adecuado para dar este paso.

Al final, 12 equipos aceptaron incluir en su plantilla a jugadoras no nacidas en nuestro país y 6 más (Chivas, Atlas, Necaxa, Pumas, Toluca y Juárez) decidieron dejar pasar la oportunidad ya que la ventana de registros se cerró el pasado 23 de septiembre.

Estas son las primeras 16 extranjeras que militan en nuestro país y su actividad hasta la Jornada 10:

 

TIGRES

Stefany Ferrer Van Ginkel

22 años – Brasil

Proveniente de la Universidad West Virginia del fútbol colegial en Estados Unidos, la mediocampista fue la primera extranjera en llegar a nuestro país. Cuando Tigres anunció su contratación las expectativas de la afición se fueron al tope, debutó en la Jornada 1 ante Mazatlán y suma un total de 131 minutos. 

 

RAYADAS

Valeria del Campo Gutiérrez

21 años - Costa Rica

El conjunto norteño le dio la bienvenida a la defensa central apenas el pasado 13 de agosto y sería 1 mes después cuando debutaría en El Barrial. Apenas jugó 7 minutos en el histórico partido donde Monsiváis llegó a los 100 goles. Su anterior equipo fue el Saprissa de su país natal.

 

SANTOS

Julianna Alba Pacheco

19 años – Estados Unidos

La mediocampista fue presentada el 13 de agosto; llegó procedente de las ligas amateur de su país, debutó en la Jornada 5 ante Atlas y ha tenido participación en apenas 3 encuentros sumando un total de 44 minutos de acción.

 

AMÉRICA 

Stephanie Mariana Ribeiro

27 años – Estados Unidos

La delantera con experiencia en el fútbol europeo llegó a Coapa proveniente del HB Køge de Dinamarca en julio pasado y debutó con gol en la Jornada 3 ante Querétaro, ha tenido participación en 6 encuentros con un total de 346 minutos. Se lesionó en la fecha 7 y no tuvo convocatoria para las jornadas 8 y 9; retomó actividad en el inesperado empate de las Águilas con Mazatlán el viernes pasado.

Sarah Jacquelyn Luebbert

23 años – Estados Unidos

La mediocampista ofensiva militaba en el Chicago Red Stars de la NWSL antes de ser llamada por Harrington. Fue presentada el 30 de agosto y ese mismo día debutó contra Necaxa, teniendo una actuación destacada en el encuentro. Posteriormente también participó ante Pumas, pero sufrió de una lesión que le evitó estar convocada para las dos siguientes fechas. Suma 127 minutos de actividad.

 

XOLOS

Angelina Nicole Hix

28 años – Estados Unidos

La primera extranjera de Xolos no era una total desconocida para la Institución, ya que militó en la era semiprofesional del club. Llegó de nuevo al conjunto fronterizo con experiencia en el fútbol europeo y sudamericano donde fue campeona en el Santiago Morning junto a su compañera Villamizar. La delantera debutó el 19 de julio, suma 677 minutos disputados y ya tiene un gol en su cuenta personal.

Paola del Carmen Villamizar Ochoa

27 años – Venezuela

La mediocampista y seleccionada venezolana llegó a Tijuana con experiencia en el fútbol de Brasil y Chile, como les comentamos, fue compañera de Hix y ambas se coronaron con el Santiago Morning. Debutó en la jornada 3 ante Santos y volvió a tener participación hasta la jornada 7, donde lamentablemente resultó lesionada. Suma 298 minutos jugados y 1 gol en su cuenta personal.

 

CRUZ AZUL 

Michelle Francini Montero Venegas

27 años – Costa Rica

Fue presentada el 17 de julio y su debut fue 3 semanas después, en el duelo de la Jornada 4 ante Pumas. Militó en el Club Sport Herediano antes de fichar con el Hapoel Beer Sheva de Israel (durante su estadía en ese país, pasaba semanas sin entrenar debido al conflicto bélico en aquella zona), ha pisado la cancha en 7 encuentros, suma 2 goles en 162 minutos jugados.

 

QUERÉTARO

Vanessa Córdoba Arteaga

26 años – Colombia

La arquera de origen colombiano puede presumir ser la única extranjera que ha jugado todos los encuentros de la liga con su equipo; aunque tuvo un inicio complicado parece que ha encontrado el equilibrio con buenas actuaciones. Llegó procedente del Club La Equidad, fue presentada el 29 de junio y debutó en la jornada 1 ante Rayadas.

 

PUEBLA

Verónica Martins Marques

25 años – Brasil

Llegó desde su natal Brasil dónde militaba en el São José Esporte Clube, fue presentada el 15 de julio y tardó un mes en poder debutar, debido principalmente a ciertos contratiempos con su visa de trabajo que impedían que pudiera tener su registro en la Liga. La espera valdría la pena ya que tuvo su debut de ensueño al marcar doblete en la victoria de las enfranjadas ante Cruz Azul. Suma 326 minutos jugados y 4 goles en el torneo.

 

PACHUCA

Linda Ruth Bravo

29 años - Argentina

Las Tuzas presentaron a su primera extranjera el 17 de agosto quien llegó procedente del Rayo Vallecano de España y desde entonces sólo ha tenido actividad en 2 encuentros; el primero fue su debut ante Puebla en la Jornada 7 donde participó durante 29 minutos; su segundo partido fue la jornada 10 ante Chivas, donde entró de cambio al 84´y apenas un minuto después logró anotar su primer gol en la liga.

 

LEÓN 

Marta Alejandra Cox Villarreal

24 años – Panamá

Procedente del Alajuelense de Costa Rica y con experiencia en el fútbol colombiano y de su natal Panamá, la mediocampista se integró a las filas de la Fiera a finales de julio y debutó ante Mazatlán el 9 de agosto. Desde entonces ha participado en otros 6 encuentros con un total de 444 minutos jugados y un gol.

Victoria Priscilla Swift

26 años – Trinidad y Tobago

La escuadra esmeralda utilizó su segundo fichaje para reforzar su defensa con Swift quien tuvo experiencia con el FC Dallas en Estados Unidos y el Fjardabyggd Hottur de Islandia. Debutó el pasado 6 de septiembre ante Xolos y ya tuvo actividad en otros 2 encuentros, sumando 191 minutos.

 

ATLÉTICO DE SAN LUIS

Marta Perarnau Vives

26 años – España

Las 2 extranjeras del conjunto potosino llegaron procedentes del Real Betis de España y ambas debutaron el 8 de agosto ante Pachuca. En el caso de la lateral, a pesar de que se esperaba que ganara la titularidad, sólo ha salido en el XI inicial en 2 ocasiones de las 5 en las que ha tenido participación, sumando 244 minutos de juego.

Beatriz Parra Salas

34 años – España

La delantera ha logrado regularidad desde su debut, aunque no suma anotaciones se distingue en la ofensiva potosina y ha tenido actividad durante 527 minutos en 7 encuentros.

 

MAZATLÁN

María Magalí del Verdún Cuadrado Maverino

23 años – Uruguay

Las Cañoneras presentaron a su primera extranjera apenas un día antes del cierre de registros; la extrema por ambas bandas ya se encontraba entrenando con otro equipo de la Liga, pero finalmente logró llegar a un acuerdo con el conjunto sinaloense. La uruguaya debutó 2 días después de su presentación oficial en el inesperado empate a 0 ante América. Llega procedente del Club Atenas de Uruguay.

 

EXTRANJEROS EN LOS CUERPOS TÉCNICOS

 

Un punto interesante respecto a la incursión de personas extranjeras en la Liga a partir de este torneo, es que no solo se está dando dentro de la cancha, si no también fuera de la misma. Al momento hay cuatro puestos en los cuerpos técnicos igualmente ocupados por extranjeros, por si no los conocías aquí te los presentamos:

 

RAYADAS

Alba Molina Magan

24 años – España

Preparadora física

La ex capitana del Club Deportivo Toledo y graduada en Ciencias de la actividad física y del deporte, apenas se despidió de su equipo en diciembre del 2020 y ya tenía planes para viajar a México, llegó a las Rayadas para esta temporada.

 

AMÉRICA 

Craig Neil Harrington

38 años – Inglaterra

Director técnico

La llegada del estratega no causo buena impresión a la verdadera afición de nuestra liga, una serie de acusaciones de abuso verbal a sus jugadoras cuando dirigió en la NWSL lo precedía. Tiene amplia experiencia en el fútbol femenil, dirigió al Utah Royals y fue auxiliar en Chicago Red Stars.

 

Antonios Assaad

32 años – Canadá

Preparador físico

El Libanes de nacimiento, pero naturalizado canadiense llegó a las Águilas con Harrington, de acuerdo a su perfil de Linked In fue futbolista profesional, Head coach en academias de fútbol y Fitness specialist en gimnasios. Este es su primera experiencia como preparador físico de un equipo femenil profesional de fútbol.

 

PACHUCA

Alejandro Lozano Giraldo

34 años - Colombia

Auxiliar Técnico

Tiene experiencia con el mismo Club en la Liga Premier y Tercera división, llegó con Jaime Correa después de la salida de Toña Is. Su perfil de Linked In también indica que fue docente en el ENDIT y la Universidad del fútbol y ciencias del deporte.

 

¿Y EN LA SUB-17?

 

Todas las jugadoras registradas en el torneo piloto son mexicanas o por lo menos tienen la nacionalidad, sin embargo Rayadas, uno de los clubes que no participará en el torneo por el momento, se sabe que ha seleccionado a algunas integrantes del Club de fútbol Panteras de la Liga Premier de Nuevo León, entre ellas se encuentra una arquera argentina de nombre Florencia Ledesma. Además, se ha reportado que las hijas del jugador chileno Humberto Suazo también se encuentran ya entrenando con el equipo, aún no es claro si tienen doble nacionalidad.

En cuanto a los cuerpos técnicos, el América es el único equipo que tiene 2 posiciones con extranjeros: se trata de el auxiliar técnico Kevin Mcgreskin (Escocia) y la auxiliar/asistente médico Belén Isazmendi (Argentina).

 

Vianey Rodríguez G.