LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 9

La Liga mexicana nos sigue sorprendiendo y en este torneo de Apertura 2021 continúan las emociones y los récords. Desirée Monsiváis se convirtió en la primera jugadora en llegar a la marca personal de 100 goles anotados en la historia de la Liga. La delantera de Rayadas ha sido gran referente, demostrando que aún vive un gran momento. Por otro lado, la Liga sigue creciendo en afición y atención a nivel mundial y diversas redes sociales como las de la FIFA han publicado momentos destacados de las Jornadas. Por lo que, si existe alguien que no conozca o no escuche hablar de la Liga BBVAMX Femenil, es porque de plano no vive conscientemente en este mundo.

 A continuación, los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 9.

 CRUZ AZUL 2-1 TOLUCA. La máquina supera a las diablas.

Cementeras y Diablas abrieron el telón de la Jornada 9 el sábado en La Noria. Las Diablas estaban deseosas de volver a saborear la victoria, misma que no llega desde que superaron a las Águilas del América en la Jornada 4. Las del Toluca, fueron las encargadas de abrir el marcador al 36’ por conducto de Patricia Jardón quien aprovechó un balón rebotado. Pero las locales le dieron la vuelta al tablero en la segunda parte; Dalia Molina empató al 61’ y la tica Michelle Montero, puso el segundo tanto a favor robándole habilidosamente el balón a Wendy Toledo y mandándolo al fondo de las redes.

 FC JUAREZ 1-1 AMÉRICA. Las Bravas impiden otro vuelo victorioso de las Águilas.

El América sufrió ante uno de los últimos equipos de la tabla, rescatando un agónico punto. Las bajas en el nido siguen pesando (Palacios, Ribeiro y Lubbert), y la línea defensiva deja mucho que desear. El equipo pierde el dinamismo que se había visto al inicio del torneo y el ritmo comienza a bajar, lo que le puede costar más derrotas, como la sufrida contra Toluca. Pese a tener más llegadas al área, las águilas no tuvieron la contundencia necesaria y ni siquiera Janelly Farías tuvo suerte de convertir el penal, en el débil cobro que atajó sin problemas Diana García. Silvia Elicerio hacía galopar a las de Juárez a la victoria, pero al 86’ nuevamente un penal le daba a las azulcrema la oportunidad para igualar las condiciones, esta vez Dani Espinoza cobró de forma efectiva y dividió unidades.

 MONTERREY 4-0 TIJUANA. Desirée Monsiváis y los 100.

Xolos femenil sufrió su segunda derrota del torneo, ahora de visita en Monterrey, donde el equipo dirigido por Eva Espejo superó a las de Fabiola Vargas con un tanto de Rebeca Bernal, otro de Diana Evangelista y doblete de Desirée Monsiváis, al 59’ y 63’ (quien completó su centenar de dianas, convirtiéndose en la primera jugadora de la Liga BBMX Femenil en lograrlo). Fue Bernal, quien abrió el marcador al 24’ y Evangelista dejó su firma al 55’. Las Perrísimas llegaron al área y tuvieron importantes oportunidades, pero Alejandría Godínez evitó que cantaran el gol. La defensa de las de la frontera no tuvo un buen día, pues los despistes defensivos permitieron el remate a placer de Monsiváis en un partido que se observaba que sería aprovechado para completar la anhelada marca. Monterrey está en la segunda posición de la tabla, mientras que Tijuana se posiciona en la sexta, aún en puestos de Liguilla y en general están teniendo un destacado Torneo, ahora con una mejor gestión en el banquillo técnico.

 PUEBLA 0-1 QUERÉTARO. El gallo ya despertó.

Segunda victoria al hilo para gallos de Querétaro. El conjunto de Carla Rossi, comienza a enderezar el rumbo y ver la luz para mejorar su desempeño en el torneo. Las queretanas se plantaron bien ante un equipo de Puebla que no parece recuperarse ni mental, ni anímicamente del incidente de la Jornada 6 ante Necaxa, mismo que culminó en las expulsiones del equipo técnico. Gallos se mostró mejor y más dominante, pero sólo pudo conseguir la anotación de Jaquelín García al 47, misma que fue suficiente para conseguir sumar de visita y motivarse para los próximos encuentros.

 ATLÉTICO DE SAN LUIS 0-0 ATLAS. Ana Gaby Paz nuevamente salva a las rojinegras.

El Estadio Alfonso Lastras fue el escenario donde se midieron rojiblancas y rojinegras en un encuentro que culminó sin goles, pero no estuvo exento de emociones. Las oportunidades de abrir el marcador las tuvieron ambos equipos, llegando a las respectivas áreas rivales en varias ocasiones, pero las buenas ejecuciones de las arqueras Paz y Alvarado, en conjunto con los remates que se iban desviados o al poste, impidieron que se gritara el gol en el recinto potosino. El partido marcó el regreso de Fabiola Ibarra tras 11 meses de inactividad por recuperarse de una lesión. La delantera entró al minuto 62 por Zellyka Arce. Por su parte Alison González no figuró en el XI titular, ingresando al 72 por Paola García, intentando darle el triunfo al equipo tapatío, que tuvo que conformarse con llevarse el punto a casa.

 SANTOS 5-4 CHIVAS. Santos se perfila como serio candidato a Liguilla.

En el que definitivamente fue el mejor partido de la Jornada, Santos dio un golpe de autoridad y en un partido de ida y vuelta le quitó lo invicto a las de Guadalajara. Hubo intensidad y emoción en las acciones y equilibrio en las anotaciones ya que ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a ceder la victoria fácilmente. Alexia Villanueva fue la figura del equipo local al sumar su cuarta jornada consecutiva haciéndose presente en el marcador y esta vez con un doblete. Sin embargo, las rojiblancas también tuvieron su protagonista en su habilidosa capitana Licha Cervantes quien marcó un doblete. La feria de goles que comenzó desde el minuto 5 con gol de Daniela Delgado, culminó al 95’ con gol de oro de Nancy Quiñones y por momentos parecía que el duelo se cerraría en un justo empate, pero las dirigidas por Jorge Campos se plantaron mejor y cortaron con la buena racha del chiverío, sentenciando a su favor el emocionante duelo en casa. 

TIGRES 5-0 PACHUCA. Las Tuzas siguen naufragando.

Nada detiene a Tigres quienes pasaron por encima de Pachuca con suma facilidad. Las dirigidas por Roberto Medina, no dieron respiro a las Tuzas, buscando dominar el encuentro desde los primeros minutos y dejar el resultado cómodo a su favor rápidamente, evitando cualquier tipo de sorpresa o complicación (como lo ocurrido ante Querétaro). La portería Tuza fue acribillada por María Sánchez, Liliana Mercado, Katty Martínez, Belén Cruz y Lizbeth Ovalle, antes de dejar que el rival pudiese sacar la fuerza e ideas suficientes como para darles guerra. Las de Jaime Correa no pudieron encontrar las oportunidades de poner serio peligro en el área controlada por Santiago. El arbitraje tuvo detalles de omisión, pero ese ya es el pan nuestro de cada día. Con este resultado, las felinas acumulan nueve victorias al hilo, en lo que representa el mejor arranque de torneo en la Liga femenil. Además de llegar a 29 partidos sin conocer la derrota. Los equipos regios son los únicos que se mantienen invictos y sólidos en el presente torneo, hasta el momento.

 NECAXA 3-0 MAZATLAN. Las cañoneras continúan sin conocer la victoria.

Centellas sumó una victoria más y aprovechó a un Mazatlán desangelado para sumar 3 puntos en casa. El marcador lo abrió Fany Grano por la vía penal al minuto 8 y casi se pierde esa oportunidad pues en el primer intento lo había fallado, pero tras determinar que se adelantó la portera se repitió y en la segunda ejecución si pudo ser efectiva. La confianza creció y se mantuvieron buscando ampliar la ventaja. Lo consiguieron por conducto de Samantha Calvillo a poco de terminar el primer tiempo y cerró el marcador Reyna Velázquez a pase de Calvillo al 64’ aprovechando que la portera Mariana Zárraga estaba paseando demasiado lejos de su área.

LEON 0-0 PUMAS. Esmeraldas y universitarias no se hacen daño.

En el partido que cerró la Jornada 9 también se pudo ver intensidad, pese a que no cayeron los goles. El deficiente arbitraje volvió a ser protagonista marcando un fuera de juego inexistente que pudo poner el marcador a favor de las esmeraldas. Ambos equipos tuvieron llegadas claras de gol y Pumas tuvo la más cercana en los botines de Luz Duarte que en su afán de anotar “con floritura” perdió el esférico de forma increíble frente al arco, privando de una oportunidad de oro para que su equipo se pusiera al frente. La lluvia caía con intensidad sobre el Nou Camp, complicando las acciones. Daniela García de Pumas sufrió un choque de rodilla con su rival Daniela Calderón a escasos minutos de finalizar el primer tiempo, teniendo que salir en el carrito de las desgracias y se espera que su lesión no sea de gravedad.