Sorpresivo empate a 0 en el volcán

Viernes 29 de Marzo 2019

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Estadio Universitario

 

El partido correspondiente a la jornada 15 entre Tigres y Necaxa fue algo singular y de un increíble empate a 0. Un logro que nadie había tenido en el Universitario y considerando las atenuantes, sorprende aún más.

El pasado viernes, como cada que visitan la Cd. De Monterrey, las Centellas iniciaron su travesía de más de 10 horas desde Aguascalientes. En algún punto entre Ramos Arizpe Coahuila y Santa Catarina, Nuevo León el camión en el que se transportaban presentó una falla mecánica y el equipo se quedó varado alrededor de las 4:00 p.m. faltando solo 4 horas para el encuentro. Pronto el Club Necaxa, la Liga y el Club Tigres tuvieron conocimiento del asunto y se decidió posponer el encuentro a las 8:45 p.m. El equipo local, en un gesto de deportivismo, aceptó retrasar el partido y envío su autobús oficial a recogerlas. Las visitantes llegaron al estadio Universitario alrededor de las 7:40 p.m. e inmediatamente se trasladaron al vestidor para cambiarse y salir a calentar. Para este punto la Liga había decidido cambiar el inicio del encuentro a las 8:25 p.m. por lo que las Centellas apenas y lograron iniciar el encuentro. Considerando el cansancio del viaje, el retraso y que jugaban contra uno de los punteros del torneo todo parecía ir en contra del Necaxa pero la historia de David contra Goliat dio un giro inesperado.

El Necaxa inició el encuentro con 6 defensas, 3 medias y una delantera. El planteamiento de la DT Fabiola Vargas era contener a una de las ofensivas más poderosas del torneo lo cual se tradujo en la cancha ya que el 99% del encuentro se jugó en terreno del Necaxa y Katty Martínez, Lizbeth Ovalle, Evelyn González y hasta Greta Espinoza tuvieron oportunidad de anotar pero la defensa de las centellas siempre estuvo atenta. Llegadas de profundidad, tiros de media distancia y hasta táctica fija se veía por los linderos del área pero las locales no lograron perforar la meta de Andrea Rivera.

Últimamente Tigres han sido criticadas por su falta de efectividad que les caracterizaban en torneos anteriores, a pesar de ganar los encuentros la afición no está contenta con el trabajo del DT Villa Zeballos quien es cuestionado por sus alineaciones y movimientos. Particularmente se le reclama por dejar en la banca al estandarte del club, Nayelli Rangel quien entro al medio tiempo para intentar darle variante a las llegadas pero tampoco hubo suerte con el movimiento.

Por parte de las visitantes pareciera que lo duro del viaje les repercutió en el orgullo, en este encuentro se vio un Necaxa duro, sin miedo al rival, con coraje y garra (Bueno, hasta la tranquila Vyaney Zorrilla se puso al tú por tú con Liliana Mercado y el árbitro tuvo que “sugerirles” darse la mano para parar el roce). Las Centellas han sabido trabajar su defensa y media a lo largo del torneo, han tenido buenos primeros tiempos pero al final el rival siempre termina perforando la defensa pero esta vez el planteamiento funcionó. Cuando Lizbeth Ovalle tomaba el balón por la banda izquierda en el primer tiempo la cerraban hasta 4 elementos entre ellos Valeria “Pony” Meza y Lucía Muñoz y así cada espacio que jugaba Tigres llegaban al menos 2 jugadoras del Necaxa. Para el segundo tiempo fue la misma dinámica, las Centellas corrieron, cubrieron, taponearon, cabecearon, se rifaron el físico y casi anotan al minuto 88 cuando recuperan el balón en medio campo y arman un contragolpe que termina en las manos de la arquera felina.

El triunfo de Morelia vs Chivas y este empate a 0 nos demuestran que no hay enemigo pequeño en la Liga MX Femenil y que también los equipos sin grandes presupuestos pueden dar la pelea a mediano y largo plazo si se le da seguimiento a los proyectos. Tigres deja ir el liderato y se queda en 2do lugar de grupo con 29 puntos, Necaxa llega apenas a 3 puntos y sigue en el fondo de la tabla.

 

Vianey Rodríguez G.