Mi aventura en Fut Femenil

Desde niña jugué futbol, tal vez desde que tengo uso de razón. Por un tiempo fui delantera, pero descubrí que la portería me llamaba así que ahí me quedé. Obviamente jugué siempre con niños, pocas veces con niñas. Así pasaron los años. Lamentablemente no había muchos lugares donde desarrollarte y cuando un día leí que la FMF daba luz verde para la creación de la Liga Mx femenil yo ya tenía 34 años, un hijo y responsabilidades laborales.

Espere 15 años ese anuncio y nunca llego. Pensé y pensé como iba a participar, no podía quedarme fuera del proyecto. Ya no podía jugar (y si había alguna remota posibilidad de que mi cuerpo respondiera la regla de las mayores me apartaba más), no tengo un trabajo en algún club y ni de chiste me he titulado de DT.  De pronto empecé a pensar en todas las afortunadas que iban a poder entrar en algún equipo, niñas que tuvieron la suerte de estar en la época donde la presión social obligo a la Federación a voltear al futbol practicado por mujeres. ¿Que tenían que decir ellas? ¿Cuáles eran sus historias? ¿Los medios voltearían a verlas? ¿Iban a tener suficiente cobertura?

¡Definitivamente tenía que hacer algo! así que me arme de valor y me acerque a Fut Femenil, página que sigo desde hace hace años y de la que soy ferviente admiradora por ser literalmente las únicas que han cubierto la información del fut fem cuando nadie más lo hacía, me aceptaron para cubrir a Tigres y Rayadas (yo no cabía de felicidad).  

El único detalle era que yo no sé nada de periodismo y no sabía cómo elaborar una nota, pero había leído muchas así que con eso empecé. Recuerdo el primer partido que cubrí a Tigres el año pasado, entrar por el túnel y sentir la energía del estadio en la cancha fue impresionante, además ver el partido tan cerca y tomar fotos de las acciones es algo que no se puede explicar. La experiencia no ha sido fácil, es un proceso de aprendizaje continuo donde te tienes que apoyar de las que ya saben en Fut Femenil e investigar para sacarle mayor provecho a la información, aunque lo haces con gusto porque es algo que te apasiona.

Después de que se jugaron todas las jornadas la primer final oficial me toco lejos, Pachuca y Guadalajara estuvieron fuera de mi alcance, pero para el Clausura 2018 la final fue en mi casa y no un partido, eran los 2. ¡La final se quedó en Monterrey!

Obviamente la preparación para la final fue un maratón de información, día de medios, entrevistas, comunicados, etc. Tuve la oportunidad de entrevistar a las jugadoras y a los DT tratando de informar cada idea, siempre intentando ser buena representante de Fut Femenil.

Estuve en mi primer día de medios que fue una locura, pasando a entrevistar a Nayeli Rangel, Desiré Monsivais, Nancy Antonio, Carolina Jaramillo, Dinora Garza, etc.  Además de una conferencia previa de Batocletti y Becerra.

La mejor parte de todo fue ver la cantidad de medios de comunicación nacionales y extranjeros que llegaron a cubrir, de verdad era impresionante ver a todos llevando la noticia de la Liga MX Femenil. Desde el blog mas chico hasta los gigantes y sus estrellas televisivas.

El último partido de la final en el BBVA Bancomer fue muy complicado porque prácticamente tienes que estar en todos lados para conseguir todo el material posible, es vertiginoso, pero todo se pasa super rápido. Quieres que dure horas y horas para seguir grabando, apuntando, comentando, pasando videos y fotos como puedes para que se suba lo más rápido posible. Lo que se logró en está final con todo y el récord mundial de aficionados en el estadio es solo el inicio de lo que viene para la liga femenil que desde hace años pedíamos a gritos.

De sobra está comentarles mi enorme agradecimiento a Fut Femenil por la oportunidad de poder participar como colaboradora y a todos ustedes que leen lo que con mucho gusto y pasión escribimos sobre el fútbol femenil en México y el mundo.

Vianey Rodríguez G.