Debo admitirlo: seguir los partidos de futbol femenil en México no es nada fácil.

Y no hablo de que las jugadoras tengan poca calidad, que quede claro desde el principio: las jugadoras tienen muchísima calidad. Algunas, de hecho, juegan mejor que muchos elementos de la rama varonil. Me refiero a que casi no pasan sus partidos y eso debe cambiar.

La cobertura que le han dado medios como Marca y Fox Sports representa un gran avance, pero todavía falta mucho por hacer. Todavía se le puede dar más difusión y por eso me uní al proyecto de FutFemenilMX, porque quiero aportar mi granito de arena.

Hasta ahorita he sido un “espectador” de la Liga MX Femenil, si se le quiere decir así. Pude ver algunos de los encuentros del primer torneo y seguir otros del segundo por Twitter, pero aún no he cubierto un encuentro ni un entrenamiento como tal.

 En estos partidos, pude percibir que la mentalidad de ellas es muy diferente a la de su contraparte masculina. Ellas van al choque, ellas gritan cada gol como si cada cotejo que disputan fuera una final. Ellas sienten los colores de los clubes en los que militan. Ellas entregan hasta el alma y eso es digno de admirarse.

Por otro lado, está el tema de la Selección Nacional en todas sus categorías. ¡Representan a nuestro país y no pasan sus partidos! Para poder seguirlas hay que buscar en Twitter al equipo al que están enfrentando, ver si lo están transmitiendo vía Youtube, checar si alguna cuenta está llevando el partido, revisar que la cuenta de @MiSeleccionmx lo esté cubriendo, esperar a que saquen la nota en el sitio web para ver cómo les fue, o si se cuenta con recursos, hacerlo in situ. 

¿No les parece injusto? en unos meses va a ser su mundial y no hay marcas que les creen campañas en donde salgan "Rocky" e Iván Drago, no hay comerciales donde se presente a las futbolistas convocadas, no he visto que las televisoras pongan: “Y esta noche, no te pierdas a la Selección Nacional Mexicana Femenil vs Colombia”, por ejemplo. Los medios sacan la nota del encuentro, pero hasta ahí. Nadie se molesta en “rascarle” un poquito para encontrar las historias.

El otro día publiqué un texto sobre la primera jugadora inglesa que gana el premio de la BBC a la mejor futbolista del año ¿y saben cuántos canales o sitios en México la llevaron? ¡Ninguno! ¿y no es interesante?... ¡por supuesto que lo es!

¿Sabían que en Estados Unidos hay una jugadora llamada Carson Pickett que juega profesionalmente y no tiene una mano?, ¿o que a Fabiola Vargas, seleccionada nacional mexicana entre 1994 y 2001, le daban $2000 pesos mensuales de beca por parte de la CONADE y ese era su pago?

Hay miles de historias por contar que están sujetas a las decisiones de los editores para ver la luz en la web o los diarios impresos, y que vale la pena conocer independientemente del comportamiento machista que estos periodistas puedan llegar a tener.

Por eso me provoca mucha expectativa el ya no estar como “espectador”, sino que gracias a FutFemenil podré cubrir algunos juegos en cancha próximamente, y daré lo mejor de mí para que el talento y esfuerzo de las jugadoras no pase desapercibido.

Mi experiencia de cubrir el fútbol femenil siempre fue un sueño desde muy pequeña  que se cumplió desde hace un año que colaboro con Fut Femenil, comencé cubriendo los partidos desde casa viendo el minuto a minuto para realizar mi crónica ya que en ese momento apenas se estaba comenzando con el proyecto de la LIGA MX Femenil y muy pocos clubes transmitían el partido de su club femenil, para mí fue un reto porque no era  lo mismo poder ver el juego y checar las jugadas en ese momento,  sino que solo quedaba  esperar cada minuto que la página daba anuncio  de las acciones que iban pasando.

Los clubes que comencé a cubrir  fueron  Chivas   y Santos; fue muy grato poder cubrir a estos dos clubes porque en todo momento había mucha interacción en los partidos de estos equipos, después solo seguí a Chivas  donde vi sus altas y bajas hasta cuando llegaron a ser las primeras campeonas de la LIGA MX Femenil donde la final fue muy emocionante  la viví como nunca ya que la disfrute mucho porque fue una gran emoción ver Chivas llegar hasta ahí.

Durante esta segunda temporada de la LIGA MX Femenil tuve la fortuna de seguir cubriendo los juegos de  Chivas y también comencé a cubrir a Cruz Azul; durante la cobertura que hice con Cruz Azul pude asistir al Estadio Azul donde viví dos partidos muy interesantes  como fue el  Cruz Azul vs América  y la despedida del equipo femenil en el Estadio Azul en el partido de Cruz Azul vs Morelia, en especial este partido fue muy emotivo más que nada porque ahora Cruz Azul Femenil jugará en Hidalgo; también asistí a dos partidos en la Noria  donde pude conocer a la seleccionada Liliana Rodríguez del Club Toluca, además de que tambien logre conocer a muy buenos compañeros en las coferencias de prensa.

Durante este año se ha visto un gran avance en la LIGA MX Femenil al igual  que en distintos clubes como lo fue Veracruz que esta temporada logro posicionarse en mejor lugar  y Toluca que demostraron que con determinación se  puede hacer un buen trabajo, siento que esta Liga tiene mucho futuro para nuestro fútbol femenil ya que los resultados se están reflejando en las Selecciones sub 20, sub 17  incluso en la Selección Mayor;  esta liga mejorara mucho más el nivel futbolístico de nuestro país y llegara muy lejos en sus distintas categorías.

Para el próximo torneo cubriré a Pumas que estoy muy emocionada de conocer las instalaciones  y seguir el buen juego que llega a tener este equipo y lo más importante seguir apoyando el fútbol femenil en nuestro país.

Marisol Ibarra

Inicié en el periodismo deportivo hace siete años. El fútbol femenil como muchos años atrás, vivía a la sombra de lo que pudiera lograr un combinado varonil. Desde mi trinchera, busqué darle voz a esta disciplina, y hoy he visto un crecimiento; aunque aún falta mucho por trabajar.

A lo largo de este año, el fútbol femenil en México mostró que llegó para quedarse. Sin duda tiene todo para crecer y merece ser reconocido en todos los sentidos; ha sido grato lo que hemos visto, aunque insisto, hay cosas por mejorar en cuanto al sistema de competencia, la regla del límite de edad y nacionalidad, ya que parte de que esta liga vaya en ascenso, será abrir el panorama a más niñas.

Pero algo es cierto, en todo esto se debe cuidar que no se pierda la esencia del que Juan Villoro llama: “un fútbol puro, un fútbol limpio”.

Hablando de mi experiencia a lo largo de este año, he de confesar que he crecido junto con ellas. El primer torneo cubrí partidos de América, Pumas y Cruz Azul como local; radico en la Ciudad de México, por lo que se reduce a ciertos equipos la cobertura cercana; pero debo confesar que vía telefónica busqué historias que contar.

En Marca Claro, el primer torneo se transmitieron casi todos los partidos de Pachuca y León como locales, por lo que pude formar parte de la narración haciendo comentarios de los partidos de las Tuzas desde el estudio. Una experiencia nueva que me permitió hacer un mejor análisis de lo visto en el campo.

Para la final entre Pachuca y Chivas, asistí a la Ida en el Hidalgo y las emociones se elevaron aún más, es inevitable que la piel no se enchine y uno no se emocione al escuchar el himno nacional; era un momento único, era tangible aquello se una vez visualicé.

En el segundo torneo, mis expectativas se elevaron y mi exigencia también. Marca Claro transmitió los partidos de local de Querétaro y Necaxa, por lo que cada fin de semana estaba en Querétaro y Aguascalientes, me designaron como la reportera de cancha de dichos partidos, fue una experiencia única que no cambio por nada. Vivir el fútbol a ras de césped, es maravilloso.

En dichas transmisiones, me tocó ver de todo, desde grandes partidos, hasta los más cumplidores, que debo reconocer fueron pocos, ya que las niñas siempre estuvieron entregadas, por lo que brindaban gratos partidos, sobre todo con las visitas de Monterey, Tigres y Chivas, incluso la afición en la tribuna aumentaba.

Contrario a eso, asistí a un par de partidos de América en el Azteca, siempre y cuando la agenda coincidiera, pero la pasión por cubrir desde la tribuna no se pierde. En eso más de mil minutos de fútbol, pude disfrutar un fútbol diferente, con garra, donde las jugadoras son más compañeras que enemigas, si se caen se levantan, si tiran a alguien la ayudan a levantarse, un Fair Play bien aplicado.

Por lo que resumo que mi experiencia cubriendo partidos de la liga femenil han sido gratos, con aprendizajes y con una mejor visualización de este deporte.

Mis sentimientos han sido muchos, desde la emoción de querer gritar un gol, lamentar una falta, sufrir por una lesión como la de María Moreno que me tocó casi de frente (se dislocó el brazo), y todas estas sensaciones, han sido parejas y frustradas a la vez (mi posición de medio no me permite tomar partido).

Pero debo reconocer que no todo ha sido color de rosa en esta liga, pues el tema de los salarios, formato de competencia, el límite de edad, los traslados, los patrocinios y los partidos en los estadios, todavía son temas en la mesa que deben mejorar sí o sí.

En cuanto a salarios, y aunque dependen de cada club, sí se debe establecer un pago digno de unas deportistas que están todos los días entrenando y jugando los fines de semana. En el formato de competencia, se debe hacer un torneo similar al de la liga varonil, de esta manera permitirán un mejor fogueo y mayor competitividad, aunque aplaudo que para el Apertura 2018, serán 8 los equipos que puedan buscar un lugar en la Final.

Los patrocinadores, confío en que no tardarán en entrar a estar mercado al cien por ciento, pues después de una final histórica entre Monterrey y Tigres donde casi 100 mil personas se dieron cita a esta llave, no hay duda de que a la gente sí le interesa el fútbol femenil, incluso esto debería obligar a todos los equipos a generar estrategias que permita que todos los clubes jueguen en sus estadios para darle incluso, mayor peso a la liga.

Ante todo esto, lo que puedo decir, es que ya se formó un cimiento, y como las plantas, hay que seguir nutriendo esta liga buscando que el día de mañana a nivel mundial logre ser de las más competitivas y tenga los reflectores bien enfocados, porque todos tenemos un granito que aportar, y como periodista, es cierto que nuestra labor es fundamental, se trata de acercar historias, darle el valor a la liga femenil sin hacer comparaciones fuera de lugar con los equipos varoniles, pero sobre todo no ver a las futbolistas como objetos, sino como lo que son, deportistas de alto rendimiento.

El Club Pachuca presentó hoy el Pabellón "Malena Patiño", un espacio exclusivo para su equipo femenil.

Dicho recinto cuenta con vestidores, sala de juntas, vestidores de local y visitante, áreas de alimentos, médico, una zona de rehabilitación para las jugadoras y tecnología de primer mundo. "Tenemos las primeras instalaciones deportivas femeninas para un equipo de futbol. Ayer inauguramos la primera tienda exclusiva para un equipo femenil. Las niñas podrán disfrutar un campo con pasto híbrido, idéntico al que tienen en el Real Madrid. Es un lugar digno de cualquier futbol del mundo y qué honor que México tenga instalaciones para el fútbol femenil. Estamos viendo que el compromiso es serio y que el fútbol femenil llegó para quedarse, la voluntad que el fútbol femenil sea de alto nivel se está demostrando y qué mejor prueba que este lugar", explicó el presidente de la institución, Jesús Martínez, durante la inauguración del edificio.

Dei7Tc4UQAAGBa5

Foto: @LIGAMXFemenil

"Son mis hijas (el equipo femenil). Hace poco me habló el Guti, que se siente celoso, porque ni los equipos varoniles van a tener las instalaciones que van a tener las niñas. Realmente hacemos esto por el amor que le tenemos al futbol", comentó en tono de broma el dirigente del club, quien decidió ponerle ese nombre al espacio en honor a su mamá, según informa el portal www.criteriohidalgo.com

La cuenta oficial de Twitter de la Liga MX Femenil presentó la vista panorámica de la construcción:

Deij h4UwAEcXdk

Foto: @LIGAMXFemenil

Pero esa no fue la única noticia del día para el conjunto blanquiazul, ya que horas después, el perfil oficial del equipo anunció la llegada del nuevo patrocinador oficial de las Tuzas.

Dej4 XOVAAACqBv

Foto: @TuzosFemenil

Así luce el nuevo uniforme de visitante que usarán las campeonas de la Copa de Liga MX Femenil 2017:

DekDQrMU8AAu5Se

Foto: @TenisCharly

'En la filosofía del Grupo Pachuca siempre ha estado la necesidad de apoyar a todos, de dar una oportunidad sin importar el género. En este Grupo, con mucho orgullo, podemos decir que tenemos a muchas mujeres trabajando. Y este Pabellón es una muestra de ello. La mujer es el gran pilar en la familia. Los invito a todos a seguir creyendo, apostando y amando a este gran país', cerró diciendo Martínez.

GRUPOS LIGA MX FEMENIL

Habrá cuartos de final y serán 18 equipos

Este día se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la liga mx en la que se llegó a lo siguiente:

REGLA DE MENORES:

  • Las jugadoras sub 17 deberán acumular al menos 1000 minutos por torneo.
  • Se cambia el criterio de sub 23 a sub 24
  • 4 jugadoras mayores podrán ser registradas en el plantel, mismas que podrán estar en la hoja de alineación pero sólo dos podrán participar en la cancha.

FORMATO DE COMPETENCIA:

  • Se acordó que los 18 clubes estarán divididos en un sistema de dos grupos regionales y que se agrega (para la fase final) la etapa de cuartos, en la que participarán los cuatro mejores de cada grupo.
  • La fase final será a visita recíproca siendo la ida a media semana y la vuelta en fin de semana.

GRUPOS:

GRUPO I: AMÉRICA, PACHUCA, PUEBLA, XOLOS, CRUZ AZUL, VERACRUZ, LOBOS BUAP, TOLUCA, PUMAS

GRUPO 2: ATLAS, QUERÉTARO, CHIVAS, LEÓN, MORELIA, NECAXA, MONTERREY, SANTOS, TIGRES.

CALENDARIO:

  • El Torneo de Apertura iniciará el fin de semana del 13 al 15 de julio y la final será el 8 de diciembre.
  • El Torneo de Clausura 2019 iniciará el 5 y 6 de enero y la final se jugará el 11 de mayo.