Las Nuevas Integrantes del Salón de la Fama

Este martes por la mañana se llevaron a cabo las votaciones para el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional en las instalaciones de Mundo Futbol, ubicada en Pachuca. Debido a la contingencia sanitaria no pudo llevarse a cabo la ceremonia de premiación, sino que únicamente votaron de forma virtual, se dieron a conocer los resultados y a las 12 personas que serán incluidas al Salón de la Fama; además de que la ceremonia de premiación fue pospuesta para 2021, sin fecha definida.

Entre las distintas categorías, destacaban mujeres importantes dentro del fútbol femenil tanto nacional como internacional. En la categoría de “Femenil Internacional” se encontraban como candidatas Carin Jennings (Estados Unidos), Pia Sundhage (Suecia), Hege Riise (Noruega), Pretinha (Brasil) y Kristine Lilly (Estados Unidos). Por otro lado, para la categoría “Futbol Femenil Mexicano” las candidatas fueron Esther Mora, Osvaldo Battocleti, Andrea Rodebaugh, Maribel Domínguez y Mónica Vergara.

 

Dentro de los resultados finales, las ganadoras en las categorías mencionadas antes fueron Pia Sundhage y Maribel Domínguez. La sueca es ex jugadora con larga trayectoria, ya que en 21 años como internacional logró marcar 71 goles en 146 partidos; después de retirarse como jugadora, se formó como entrenadora y en 2007 llegó a la selección de Estados Unidos, con quienes logró dos oros olímpicos, después dirigió a Suecia y las llevó hasta las semifinales de la Eurocopa, actualmente es entrenadora de Brasil.

Por otro lado, la mexicana es la máxima anotadora de la Selección con 75 goles en 109 partidos; el club Celaya quiso ficharla para que fuera su delantera, sin embargo la FIFA lo impidió. Comenzó su carrera profesional en Estados Unidos, jugando para Kansas y Atlanta, siendo reconocida como la MVP del torneo. A principios del 2005, el Barcelona hacía oficial que Maribel se integraba a sus filas. En 2013 fue reconocida como la jugadora con más partidos y más goles en la Selección Mexicana, además de ser la única en anotar en Juegos Olímpicos, Campeonatos Pre Olímpicos, Copa Oro, Mundiales y Juegos Panamericanos. Su última aparición con Selección fue para los juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2014. Actualmente es la  Directora Técnica de la Selección Nacional de México Femenil Sub-17.

 

A pesar de las grandes figuras de talla internacional que había como candidatas, los logros tanto nacionales como internacionales y la relevancia que tuvo tantos años para la Selección Mexicana hicieron que Maribel recibiera ese galardón y entrara al Salón de la Fama.