NWSL CHALLENGE CUP: Rumbo a la gran final, entre lesiones y maldiciones.

La Copa desafío está por llegar a su fin. Tras casi un mes de competencia, 8 equipos disputaron 4 partidos cada uno, hasta alcanzar las eliminatorias de cuartos de final, en dónde sólo uno de los encuentros se resolvió en tiempo regular y fue el duelo entre el dos veces campeón de Liga, NC Courage y Portland Thorns, donde avanzó el equipo de las rosas venciendo por la mínima y con gol de la Rookie Morgan Weaver, eliminando así al gran favorito. Cabe destacar que nos quedamos con ganas de ver jugar a la leyenda alemana Nadine Angerer, (desde hace varios años, funge como entrenadora de porteras de Portland), quien a causa de la lesión de la portera suplente, salió a la banca, en espera de alguna situación emergente.

Por su parte Houston Dash, alcanzó las semifinales al superar en tanda de penales 3-2 al anfitrión Utah Royals, tras un marcador de 0-0. Su portera Jane Campbell fue la heroína del encuentro. Las de Washington Spirit, lideradas por Rose Lavelle fueron eliminadas 4-3 en penales por el Sky Blue de Sabrina Flores, luego de un duelo sin goles. Sabrina entró de cambio al 62’.

Por último quienes también concluyeron sin goles el tiempo regular, fueron OL Reign de Shirley Cruz, dirigido por el controversial Farid Benstiti y el Chicago Red Stars de Katie Jhonson (quien fue titular y jugó 72 minutos), las estrellas rojas vencieron en las instancias de penales también con marcador de 4-3.

LAS SEMIFINALES QUEDAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

  • PORTLAND THORNS vs HOUSTON DASH (22 de julio 12:30 pm, tiempo del este)
  • SKY BLUE vs CHICAGO RED STARS (22 de julio 22:00 hrs., tiempo del este) y tendremos duelo de mexicanas.

La gran final será el domingo 26 de julio a las 12:30 pm, tiempo del este. Todos los partidos se podrán ver fuera de la unión americana a través de Twitch

Este año, la NWSL como Torneo de Liga fue modificado en su formato y convertido a Torneo de Copa por razones de la contingencia sanitaria por el Covid_19, por lo que cualquiera de estos equipos será el histórico primer campeón de este torneo. Si bien, Portland Thorns ganó la Liga en dos ocasiones (2013 y 2017), de resultar campeón sería incorrecto decir: “gana por tercera vez” pues eso sería si se hubiera jugado la Liga en el formato habitual.

Este campeonato no ha estado exento de controversias, incluso desde antes de comenzar. La organización exprés provocó algunos inconvenientes. La sede elegida en Utah con canchas de pasto artificial resultó desacertada; algunas jugadoras se lesionaron músculos y ligamentos, mientras que otras mostraron raspones fuertes en piernas y rodillas. Como también sabemos, varias de las estrellas del equipo nacional de los Estados Unidos, tales como Megan Rapinoe, Christen Press y Tobin Heath, se negaron a participar por “prevención” de contagio de Covid. Otras, como Carli Lloyd, vieron en aparentes lesiones, el pretexto perfecto para no participar. Esta situación, aunado a que no se podía acudir a los estadios, donde por lo regular la convivencia es una fiesta impresionante (principalmente en el Providence Park) provocó el desinterés de muchos fanáticos y se auguraba un Torneo que pasaría sin pena ni gloria.

LA MALDICIÓN DE ORLANDO PRIDE

Pero los fanáticos que estuvieron apoyando a los 8 equipos participantes, encontraron la forma de entretenerse con una situación “extra cancha” y la fiesta ausente en los estadios, se presentó en las redes sociales. Dado que el equipo Orlando Pride se dio de baja del torneo, luego de que varias jugadoras y cuerpo técnico dieran positivo en Covid_19; el CM de la cuenta de Twitter decidió apoyar (con todo y graciosos gifs con los escudos) a otros equipos; marcando desde luego, la rivalidad que mantiene con NC Courage desde hace algunas temporadas, la cual se debe a cuestiones de homofobia de algunas integrantes del equipo de Carolina contra el considerado “equipo más gay de la Liga”. Su entusiasmo en Twitter generó una situación tan entretenida como divertida entre los fanáticos, pues por casualidad o azares del destino, todo equipo al que el CM de la cuenta de Twitter de Orlando Pride apoyara, terminaba por perder el partido en cuestión. Los fans de Orlando Pride lo acusaron de ser el causante de que su equipo siempre perdiera en temporadas anteriores y para probar suerte, el CM decidió un día apoyar a NC Courage contra Sky Blue, resultando ganador su acérrimo rival.

Pero la diversión no terminó para el responsable de la cuenta de la famosa red social. Pese a fallar, fue más intrépido y en los cuartos de final, volvió a apoyar a Courage contra Portland y esta vez sí hizo efectiva lo que los fans comenzaron a llamar “La maldición de Orlando”. De este modo, Utah Royals, OL Reign y Washington Spirit fueron víctimas de su “mala vibra” la cual generó tanto burlas como molestia, incluso una jugadora de Washington Spirt le mandó un Twitt para solicitarle que borrara su cuenta. El CM de Portland Thors, le pidió que no lo apoyara, e incluso mostró un video en twitter donde podía verse cómo silenciaba la cuenta de Orlando Pride.

Así, la noche del sábado, tras la definición de las semifinales, -graciosamente por cortesía del CM de Orlando Pride-, el HT “TheCurseIsReal” comenzó a circular por twitter. Hay que aceptar que desde el simpático “Pulpo Paul” (encargado de predecir los resultados de la Eurocopa del 2008 y del Mundial del 2010), no teníamos un personaje tan gracioso y entretenido, para hacer más ameno un torneo que se antojaba que pasaría desapercibido para muchos.

El próximo domingo conoceremos al ganador. Vamos a ver a quién apoya el CM de Orlando Pride y si su “maldición” decide los resultados de las semifinales y la gran final de la NWSL Challenge Cup; donde ganar será todo un desafío, pues hay que luchar contra lesiones y… maldiciones.