LA LUCHA INTERNA DE CLARE SHINE
Foto portada: @ FAIreland
El día de ayer, el club escocés Glasgow City Women's subió a sus redes sociales un llamado de emergencia donde informaba que su delantera, la irlandesa Clare Shine, había estado desaparecida desde las 9:30 a.m. (hora Escocia). El mensaje fue lanzado a las 5:15 p.m. y se pedía la colaboración para saber su paradero, inmediatamente se volvió viral.
*Actualmente el tuit ya no se encuentra en el perfil de Glasgow City
En nuestro país, donde se asesinan a 10 mujeres al día, 8 horas sin saber el paradero de tu madre, hermana o amiga puede ser síntoma de una tragedia. En Escocia, donde se asesinaron 15 mujeres entre 2018-2019 según datos del gobierno, tal vez el tiempo de desaparición no habría sido tan alarmante para las autoridades, de no ser porque Clare sufre de problemas de depresión y ansiedad, combinado con insomnio crónico y alcoholismo controlado.
La nacida en Cork, Irlanda compartió por primera vez su historia hace un par de años, en una entrevista para un medio de su país donde habló de cómo lucha todos los días con su salud mental. En algunas ocasiones su situación se volvía tan grave, que incluso intentó suicidarse:
“Sufrí en silencio por tanto tiempo y negué un montón de problemas que tuve. Y una vez que pude darme cuenta de eso y controlarlo, sentí que podía transmitir mi experiencia a otra persona que estuviera en la misma situación en la que me encontraba hace cuatro años, o incluso hace dos años, cuando intenté suicidarme.
"Por lo tanto, se trata de tratar de educar a las personas y de superar uno de mis propios miedos, que es hablar de eso y salir de mi zona de confort”.
"Debido a que ese es el lado ciego de la salud mental, por mucho que quieras hablar de ello, es la parte más difícil de hacer. Pero una vez que das ese salto, nunca mirarás hacia atrás”.
Fue en el año 2015 cuando la delantera tuvo su primer acercamiento con una asociación que se especializaba en prevención de suicidio, gracias al consejo de su entrenador en el Raheny United, el tercer club en el que militaba en su natal Irlanda.
Un par de meses después de que terminó su primera intervención, pensó que estaba totalmente curada y firmó con el Glasgow City, una decisión a la que después se refirió como: “Un paso muy lejos”. En 2016, su primera temporada, ganó la liga y anotó un hat trick en la final contra Hibs; internamente seguía luchando contra sus demonios en los que había recaído, tanto que en 2017 decidió regresar a jugar a su natal Cork para seguir su tratamiento.
Al año siguiente también llegó a la final con su club en Irlanda donde anotó en la final y ganó el campeonato, sin embargo, en una fiesta posterior bebió demasiado y tuvo otro intento de suicidio. De nuevo regreso a terapia y cuando se sintió segura de sí misma, firmó otra vez con Glastow City donde permanece actualmente y donde estaba en espera de jugar los cuartos de final de la Champions.
Una hora después del llamado de auxilio, el mismo club confirmó que Clare había sido localizada y que ya recibía la asistencia que necesitaba.
*Actualmente el tuit ya no se encuentra en el perfil de Glasgow City
Clare por su parte agradeció en su cuenta de twitter donde mencionó que está luchando y volverá.
*Actualmente el tuit ya no se encuentra en el perfil de Clare Shine.
Hoy, Glasgow City lanza una campaña en la que advierte que nadie es inmune a una enfermedad mental e invita a buscar apoyo y asistencia.
— Glasgow City FC (?) ?? (@GlasgowCityFC) June 22, 2020
En México existe una red nacional de servicios de apoyo emocional a distancia, si lo necesitas busca ayuda.
Red Nacional de Servicios de Apoyo Emocional a Distancia por COVID-19#CuidaTuSaludMental
— PSIQUIATRÍA INPRFM (@INPRFM) June 15, 2020
➡️ https://t.co/I8Lq6Ie4Fk pic.twitter.com/Trqvd3YLmG