No pay, no play: La nueva medida de la Selección de Jamaica

Detrás de su actuación durante el Mundial de Francia 2019, las jamaicanas sufren de una crisis dentro de su propia federación.

Fue muy conocido que para que las reggae girlz pudieran asistir al mundial, tuvieron la ayuda de Cedella Marley, hija de Bob Marley. Todo empezó en el 2014, cuando Cedella se enteró que se estaban recaudando fondos para la selección femenil de Jamaica, después de esto ella empezó a buscar la manera de ayudarlas.

Eran las eliminatorias para el Mundial de Canadá 2015 y a la selección jamaiquina sólo le interesaba una cosa: existir, ya que no se encontraban dentro del ranking FIFA porque no había disputado un partido en mucho tiempo. Marley donó una gran cantidad de su dinero para apoyar a las jugadoras e intentó generar más con la ayuda de sus hermanos, creando la canción “Strike Hard”, mientras que las jugadoras entrenaban por su cuenta cuando podían, lavaban sus propios uniformes y viajaban en camionetas en pésimas condiciones.

En 2016 la federación volvió a retirarles el apoyo económico a las reggae girlz, y Cedella de nuevo las ayudó, convenciendo a Alessandra Lo Savio de apoyar como colaboradora de la causa, también designó a Hue Menzies como Director Técnico de tiempo completo, haciéndolo de manera voluntaria al no tener recursos.

A partir de todo esto, Marley decidió que ya no iba a asistir a todos los partidos ni a adjudicarse un papel fundamental dentro de todo esto, intentando así que las reggae girlz asuman el protagonismo que se merecían. Después de todo esto, se hizo una tradición que después de cada partido las jamaiquinas hablan vía FaceTime con Marley para contarle lo que había sucedido en el encuentro.

En 2018 se vendría un torneo difícil en Texas, enfrentándose a rivales de primer nivel: Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Jamaica logró imponerse contra Canadá y Costa Rica, sin embargo, no lograron la victoria contra las estadounidenses, teniendo que disputar así un partido más contra Panamá. En una noche de muchas emociones, las reggae girlz ganaron 4-2 a Panamá en tanda de penales, consiguiendo así algo histórico: su pase al mundial femenil de Francia 2019

Hoy en día, después de su actuación en el Mundial de Francia 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se esperaba que la federación les brindara el apoyo que ellas merecen, sin embargo, las jamaiquinas están sufriendo ausencia de pago, ya que existe un adeudo de la JFF (Jamaica Football Federation).

A principios de año las jugadoras firmaron un contrato, el cual acaba en agosto; sin embargo, solamente se les ha pagado el cincuenta porciento de lo acordado. Es por esto que las jugadoras decidieron tomar medidas bajo el slogan de “NO PAY, NO PLAY”, en donde las reggae girlz no disputarán ningún partido hasta que la deuda de la Federación no esté completamente saldada. Esto implica que la selección jamaiquina no vería acción en las eliminatorias olímpicas, que se van a disputar el 30 de septiembre.

El mundial femenil de Francia 2019 se suponía que debía ser la piedra angular para lograr que las jugadoras de todos los equipos puedan tener un trato equitativo, el movimiento “no pay no play” se une al movimiento de “equal pay” de las estadounidenses, y a otros movimientos, en donde se pide principalmente un trato equitativo hacia las selecciones femeniles, incluyendo también pago igualitario y el reconocimiento de los méritos alcanzados. No cabe duda que el futbol femenil va por muy buen camino, sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

Soccer, World Cup, Mundial 2019, jamaica, equal pay, no pay no play, Marley