FRANCIA 2019: ESTADOS UNIDOS ES BICAMPEON DEL MUNDO.

No se esperaba menos de Estados Unidos, con un cuadro experimentado, donde en su gran mayoría las jugadoras habían estado presentes en el campeonato de Canadá 2015 colgandose la presea bajo la batuta de Jill Ellis y con un proceso de cuatro años, donde el cambio generacional se ha ido introduciendo de a poco, siendo letal, preciso y efectivo.

Viendo la fórmula del éxito en jugadoras como Megan Rapinoe, Tobin Heath y Alex Morgan, Ellis no erró ni dudó en poner a su ya bien probado y eficaz tridente para el duelo contra los Países Bajos. La dudosa defensa pudo cubrirse con un medio campo donde Lavelle, Ertz y Mewis mantenían el orden cortando los intentos de cruce del cuadro naranja. Pese a su ya tan bien probado planteamiento táctico, el equipo de las barras y las estrellas, sufrió en el primer tiempo pues el cuadro de Sarina Weigmann, cerró espacios y apretó marcas, más preocupado por evitar una goleada escandalosa, que por ir al frente buscando el gol de la ventaja. Destacó por la banda Van Lunteren neutralizando los desbordes de una desesperada Rapinoe.

También fue destacable una muy brillante actuación de la arquera Sari Van Veendaal cuyas atajadas fueron determinantes para mantener el marcador en ceros al descanso. Para la segunda parte, Estados Unidos realizó su primer cambio, ingresando a Krieger por o’Hara, luego de que ésta recibiera un golpe en la cabeza antes del descanso. Las de Ellis salieron decididas a dejar sentenciado el duelo a su favor y dejar el triunfo casi asegurado, tal como se esperaba que fuera desde la primera parte. Encontraron el gol de la ventaja en un penal buscado y que se concretó al 61’ cuando Morgan recibe una falta de la central Van Der Gragt y Pinoe es quien lo cobra con precisión y completa seguridad. A partir de ahí, Estados Unidos volvió a ser aquél equipo que vimos en la mayoría de los partidos del mundial y bastaron ocho minutos más para que Rose Lavelle, con un remate frontal pusiera el dos a cero en el marcador y las campeonas de Europa aflojaron sus líneas dejando ya de apretar las marcas; del mismo modo, sus tímidas e imprecisas llegadas al área no hicieron ni cosquillas a la arquera Alyssa Naeher. Ellis ingresó a Christen Press por Megan Rapinoe y Carli Lloyd por una Tobin Heath que se empalagó con el balón en el área y dejó ir al menos dos jugadas claras de gol, tardando en decidirse si tirar a puerta o dar el pase a sus compañeras para que se llevasen la gloria.

Finalmente el equipo de las barras y las estrellas se convierte en bicampeón del mundo, igualando lo logrado por Alemania en el 2003 y 2007 y es el máximo campeón de copas del mundo con cuatro en su palmarés.

SUECIA CONSIGUE EL TERCER LUGAR AL VENCER 2 GOLES A 1 LA SELECCIÓN DE INGLATERRA.

Las Lionesses dejaron ir el tercer lugar en el Mundial, puesto que consiguieron en Canadá 2015, al caer este sábado 6 de julio ante Suecia. Phil Neville hizo algunos ajustes en su alineación para su tan esperanzador factor sorpresa que al final de cuentas no fue suficiente para superar a un equipo que se plantó con seguridad consciente de que la prudencia y la espera de un error del rival podría hacerlo perder el premio de consolación. Peter Gerhardsson alineó a Kosovare Asllani, pese a que en el partido de semifinales había salido en camilla, sin embargo todo parecía indicar que la veterana mediocampista estaba más que lista para este importante duelo, tal es así, que fue la autora del primer gol al minuto 11, cuando un mal corte defensivo de Alex Greenwood dejó el esférico a sus pies y no dudo en mandarlo al fondo. Las suecas aumentaron la ventaja al minuto 22’ Sofía Jackobsson desbordó por sector izquierdo y mando un remate a segundo poste al que Telford no pudo llegar. Pero las Lionesses no estaban dispuestas a darse por vencidas y aunque la superioridad de posesión y oportunidades se dio más por parte del conjunto sueco, tuvieron un respiro gracias a un gol de Fran Kirby, llegando por sector derecho al minuto 31. No cabe duda que Ellen White demostró atravesar por un buen momento y llegó al área tratando de pelear el empate, pero tras la respectiva revisión del VAR su gol fue anulado por propia mano. A partir de ahí, Inglaterra se vino abajo incapaz de generar jugadas de gol, aunque una oportunidad más estuvo a nada de concretarse en un tiro de esquina rematado por Lucy Bronze, pero en la línea estaba una bien plantada Nilla Fischer que con un cabezazo alejó el peligro. Finalmente el tiempo reglamentario llegó a su fin y ahora Suecia se baña en bronce en el Mundial de Francia 2019, luego de bañarse en plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vale la pena mencionar que, como bien lo dice el propio Infantino, este fue el Mejor Mundial de la historia y es que en general tuvo mayor inversión e infraestructura, además de un mejor apoyo y difusión, lo que ayuda a que el futbol femenil siga creciendo y difundiéndose cada día más.

PREMIOS ESPECIALES:

  • BOTIN DE ORO: Megan Rapinoe (USA)
  • BOTIN DE PLATA: Alex Morgan (USA)
  • BOTIN DE BRONCE: Ellen White (Inglaterra)
  • GUANTE DE ORO: Sari Van Veenendaal (Países Bajos)
  • BALON DE ORO: Megan Rapinoe (USA)
  • BALON DE PLATA: Lucy Bronze (Inglaterra)
  • BALON DE BRONCE: Rose Lavelle (USA)
  • FAIR PLAY: Francia
  • MEJOR DEBUT: Giulia Guinn (Alemania)