FRANCIA 2019: USA Y PAISES BAJOS DISPUTARÁN LA GRAN FINAL

Estados Unidos tendrá la oportunidad de revalidar su título de campeón cuando enfrente el próximo domingo 7 de julio a la selección de los Países Bajos en la Gran final del Mundial de Francia 2019. El equipo de las barras y las estrellas superó en semifinales a Inglaterra, mientras que las campeonas de Europa lograron vencer a Suecia por la mínima y en tiempos extras y se clasificaron a su primera final en un Mundial.

INGLATERRA 1-2 USA

La estratega Jill Ellis optó por algunos cambios en su alineación por cuestión más por necesidad que por táctica; no alineó a la letal goleadora Megan Rapinoe por presentar algunas molestias en tendón, por lo tanto aguardó en la banca para evitar una lesión mayor, probó con una ofensiva Press-Morgan-Heath, encontrando el tridente efectivo y cubrió su errática y titubeante defensa con una Julie Ertz al centro del campo, capaz de neutralizar cualquier intento de armado del equipo inglés. Por su parte, Phil Neville también movió sus piezas y con un parado táctico de 4-4-2 intentó crear oportunidades. El cambio en la portería también fue necesario; Carly Thelford suplía a una lesionada Bardsley y aunque tuvo buenas ejecuciones no pudo evitar ver caer su arco en un par de ocasiones. Las de Ellis siempre asegurándose de dejar la ventaja puesta en el marcador desde los primeros minutos, mantuvieron el control del balón buscando las oportunidades principalmente en el desborde por bandas. El primer gol cayó a los 10 minutos; Kelley O’Hara desbordó por la banda controlando un pase filtrado de Heath y mandó un centro cruzado al área que Christen Press remató de cabeza con precisión. Cabe destacar, que el gol fue dedicado a su madre, la cual falleció hace algunos meses. La respuesta de Inglaterra llegó nueve minutos más tarde, por cuenta de Ellen White en una triangulación que logró desconcertar a las defensas y remató frente a la portería. Las americanas, conscientes de que al bajar el ritmo dejaron crecer al rival, se reagruparon nuevamente, mientras que Inglaterra dejó espacios y presionó poco en la salida, lo que generó el consecuente segundo gol realizado por Alex Morgan, con asistencia de Lindsay Horan al 31’. Inglaterra fue presa de la desesperación y el error, además de incompetente en cerrar bien sus líneas. Pese a los errores no dejaban de pelear pero la suerte y precisión no estuvo de su lado; se anuló un gol de White por fuera de lugar y se generó al 84’ un no muy claro penal a su favor que pudo haberles dado un respiro para forzar los tiempos extras e intentar ir contra toda predicción, pero el cobro de la capitana Stephanie Houghton fue débil y sin consistencia, siendo fácilmente atajado por Alyssa Naeher, quien alejó el peligro sin problema alguno. De esta manera terminó el sueño de las Lionesses de alcanzar la final y sólo queda la oportunidad de revalidar ese tercer lugar conseguido en Canadá 2015 cuando enfrenten a los Países Bajos. Por su parte las actuales campeonas del mundo van con todo nuevamente enfrentando a Suecia por un prácticamente cristalizado campeonato.

PAISES BAJOS 1-0 SUECIA

En su segundo mundial, la selección de los países bajos avanzó a semifinales de la mano de su estratega Sarina Weigman, quien ya las convirtió en campeonas de Europa. Pero el sueño de pelear por el campeonato del mundo se veía complicado ante un cuadro sueco plagado de veteranas y experimentadas jugadoras. El tridente de la naranja mecánica, conformado por Lieke Martens, Vivianne Miedema y Shanice Van de Sanden tuvo modificaciones pues Weigman optó por dejar a Van de Sanden, en la banca y probar a Lineth Beerensteyn en su posición, cosa que resultó poco afortunado pues sus desbordes erran erráticos y sus intervenciones no rendían frutos, en comparación con el desempeño que tuvo la jugadora del Lyon. Miedema, aprovechando la ventaja de estatura, intentó con remates de tiro de esquina que no pudieron ver puerta. Lieke desbordaba por la izquierda buscando el gol en la individual, pero la jugadora del Barcelona no se vio fina y salió de cambio al 46’. El partido se tornó lento, aunque muy parejo ya que ambos equipos pecaron de prudencia al grado tal, que las llegadas al área fueron escasas y poco productivas. Suecia parecía cantar el gol, pero el remate de Nilla Fischer pasó rosando el segundo poste. El cuadro sueco dirigido por Peter Gerhardsson cerraba espacios ante la peligrosidad de Miedema quien en un balón disputado en el área estuvo a punto de poner la ventaja. Al minuto 74’, Weigman hizo ajustes ingresando a Van den Sanden buscando más profundidad y precisión por sector derecho; sin embargo, el tiempo reglamentario se terminó sin cambios en el marcador, dando paso a los tiempos extras. Al minuto 99 cayó el gol de oro para el cuadro naranja; en una jugada tres cuartos de cancha, Van de Donk filtró el balón y Jackie Groenen quien realizó un buen recorte mandando un remate largo desde fuera del área ante el cual Lindahl no pudo llegar. El gol dio confianza a las campeonas europeas que acariciaban la final soñada haciendo historia. La neerlandesas mantuvieron el marcador a su favor, pese a que Suecia intentó sorprender, pero el cansancio físico y la falta de ideas terminó por dejarlas sin oportunidades. De esta forma, la selección de los Países Bajos avanza a su primera gran final en una Copa del Mundo contra todos los pronósticos.