SILVIA NEID, INVESTIDA EN EL SALÓN DE LA FAMA DE PACHUCA

Quién puede considerarse la mejor entrenadora femenil de todos los tiempos, Silvia Neid, ha recibido la investidura en el Salón de la Fama del fútbol de Pachuca, en el Estado de Hidalgo. El pasado 13 de noviembre la ex jugadora alemana tres veces campeona de Eurocopa, recibió el galardón internacional, mientras que la ex delantera mexicana Ma. Eugenia Rubio Ríos, conocida como “la peque Rubio”, representó al fútbol femenil nacional.

Neid cuenta con un envidiable palmarés como entrenadora, durante su gestión al frente de la selección alemana, ganó una copa del mundo (China 2007), dos Eurocopas (2009, 2013,), así como una medalla de bronce y una de oro en Juegos Olímpicos. Fue además reconocida individualmente como Mejor entrenadora FIFA de los años 2010 y 2013 y The Best coach del año en el 2016.

Esfuerzo, perseverancia, trabajo duro y disciplina fueron elementos que formaron parte del lema de la directora técnica que a sus 54 años de edad, recuerda con nostalgia sus inicios a los cinco años, cuando manifestó su deseo de dedicarse al balompié contando con el completo apoyo de sus padres. Su sueño de llegar a la selección nacional se cristalizó en 1982 y, a partir de entonces tuvo que conseguir títulos para dar el paso adelante hasta llegar a convertirse primero en asistente técnica y posteriormente entrenadora.

Un día antes de asistir a la respectiva ceremonia de investidura, visitó las instalaciones del Club Pachuca, propiamente el pabellón femenil, donde presenció el entrenamiento y platicó con la directora técnica Eva Espejo, con quien intercambió algunas impresiones. Las entrevistas a la afamada directora técnica no se hicieron esperar y entre las preguntas que se le realizaron destacaron su opinión sobre el fútbol femenil mexicano, a lo que Silvia respondió que aún le falta un gran camino por recorrer, pero tienen buena técnica en su desarrollo, y que considera necesario el apoyo externo para avanzar, tal y como lo recibió en sus inicios Alemania.

Además, se le cuestionó sobre si le gustaría dirigir a la selección femenil mexicana, a lo que ella respondió con su singular sonrisa que le encantaría hacerlo y que está convencida que lograría grandes cosas. También aseguró que las ofertas para dirigir no le han faltado y que ha tenido que rechazarlas pues se encuentra muy feliz haciendo su labor como parte del programa femenil de formación de selecciones nacionales en su natal Alemania.

Sería una gran oportunidad que alguien con su experiencia, talento, visión e inteligencia sacara lo mejor de nuestra selección nacional, sin embargo eso se quedará en solo una ilusión. Pero por intención de la gran entrenadora, no queda.

Por otro lado la “peque Rubio” recibe este importante galardón en reconocimiento a su aporte en ese equipo nacional mexicano que participó en el mundial femenil de 1970 no reconocido oficialmente por la FIFA y donde se coronaron campeonas. Al respecto, la ex delantera dijo: “Estoy orgullosa de que me hayan invitado”. Además también reconoció los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar como por ejemplo, la aceptación de que las mujeres también podían jugar fútbol. “Fue difícil pero muy bonito”.

Felicidades a estas grandes leyendas del fútbol femenil nacional e internacional.