ESTADOS UNIDOS, CAMPEÓN DE LA CONCACAF

Dicen por ahí que el Premundial de la CONCACAF era aburrido, hasta que ganó Panamá y es que en teoría los resultados del torneo parecían predecibles, ya que los boletos para el Mundial de Francia serían para Estados Unidos, Canadá y México, en ese orden y Costa Rica, en su caso, quedaría en cuarto lugar y se iría al repechaje contra Argentina. Pero las cosas dieron un giro cuando México se presentó sin preparación seria y se le olvidó a que iba, Panamá quiso demostrar que ocho meses de trabajo y una portera de 17 años hacen cosas sorprendentes; Jamaica levantó la mano y pidió ser observada, Canadá ganaba pero dejaba varias dudas en su desempeño, y Estados Unidos… pues era Estados Unidos.

Los aficionados estuvieron más pendientes del partido por el tercer lugar que el de la final, ya que el encuentro fue definitivamente una lucha de poderes y de goles de ida y vuelta. Primero empataron en tiempo regular a un gol y sin nada para nadie, llegaron a los tiempos extras; Jamaica anotó primero y parecía amarrar su boleto, sin embargo Panamá no se dio por vencido y volvió a empatar el marcador, forzando los penales. Finalmente Jamaica se impuso 4-2 con anotaciones de Deneisha Blackwood, Ashleigh Shum, Christina Chang y Dominique Bon-Flasha. De Panamá lograron anotar Yomira Pinzón y Ericka Hernández.

Jamaica hace historia al ser la primera nación caribeña en clasificarse a una Copa del Mundo, mientras que Panamá, la “cenicienta” del torneo, se medirá con Argentina, tercer lugar de la Copa América femenina en un repechaje a dos mangas por el último boleto a Francia 2019. Las fechas establecidas por la FIFA son 5 y 13 de noviembre en un sorteo realizado por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samora, Argentina será local del primer partido.

En el partido por el campeonato, los ya clasificados al Mundial Estados Unidos y Canadá se enfrentaban y con pase perfecto, el equipo de las barras y las estrellas y actual campeón del mundo logró imponer su estatus de mejor equipo de la CONCACAF al ganar su sexto título de campeonato. La escuadra de Jill Ellis salió con el mismo cuadro titular con el que enfrentó a México y abrió el marcador a penas a los dos minutos con un remate de Rose Lavelle a pase de Lindsey Horan. Sin embargo, el rival se le resistió y no fue un real paseo de goles como con sus anteriores contrincantes, mucho debido a una buena actuación de la arquera Stephanie Labbé. Finalmente las locales pudieron sentenciar el partido hasta el minuto 89, gracias a una anotación de Alex Morgan quien remató un balón disputado en el área proveniente de un tiro de esquina, haciendo la que sería su séptima anotación en cuatro partidos disputados en el torneo.