STEFFI JONES ES DESPEDIDA COMO COACH DE ALEMANIA

La Federación Alemana de Fútbol (DFB), dio a conocer este martes 13 de marzo que Steffi Jones ha sido destituida de sus funciones como estratega de la selección alemana femenil. La ex jugadora alemana, con licencia como DT, tomó el cargo de manera oficial el 24 de agosto del 2016, luego de que Silvia Neid anunciara que dejaría de dirigir a la selección tras diez años al frente, cerrando un ciclo de considerables éxitos entre los que destacan un campeonato del mundo y una medalla de oro olímpica.

Jones, quien no tenía experiencia alguna dirigiendo equipos, era miembro del comité organizador de los mundiales femeniles en la FIFA, y antes de tomar las riendas del equipo, trabajó durante un año con Neid, (acompañándola al Mundial de Canadá y a los Juegos Olímpicos de Río), desde que ella anunció, en marzo del 2015, que ya no continuaría al frente del combinado alemán. Desafortunadamente su inexperiencia le pasó factura, ya que no pudo mantener el ritmo del equipo y el cambio generacional, por lo tanto, éste poco a poco fue decayendo teniendo desde desempeños discretos hasta insatisfactorios. El fracaso en la Eurocopa en Holanda, donde el ser eliminadas en cuartos de final ante Dinamarca, poniendo fin a un reinado de seis títulos consecutivos, encendió las alarmas en la Federación. Sin embargo, luego de una plática con el equipo, representado por su capitana Dzsenifer Marozsán, se decidió darle un voto de confianza para continuar con sus funciones.

La derrota ante Islandia (tras 19 años sin perder un partido de clasificación) y la derrota de 3-0 ante Francia en el Torneo She Believes donde concluyeron en último lugar sin una sola victoria, fue la gota que derramó el vaso y la Federación decidió no tener más contemplaciones ni paciencia, pues el equipo parece haber entrado en una crisis que pone en peligro su posición en el Ranking de la FIFA e incluso su desempeño en el próximo Mundial de Francia 2019, por lo que, y luego de gestiones telefónicas, se decidió su destitución de forma inmediata.

De este modo, se ha decidido que de forma interina, el coach Horst Hrubesch de 66 años de edad quien tiene experiencia en el desarrollo de selecciones juveniles como la Sub 21 varonil y quien llevara al equipo olímpico alemán a ganar la medalla de plata olímpica en Río 2016, sea quien tome la dirección del equipo con la misión de concluir de forma satisfactoria con los últimos compromisos de clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, los cuales serán ante República Checa y Eslovenia, los días 7 y 10 de abril, respectivamente. Alemania está como líder de su grupo.

Cabe destacar que Jones se vio envuelta en una controversia en redes sociales cuando en el partido ante Francia decidió ingresar en el último minuto a la jugadora Lena Goessling en lo que significaría su partido número 100 con la selección nacional restándole así protagonismo a su homenaje. La Directora técnica recibió duras críticas de la ex jugadora Ariane Hingst y la ex seleccionada nacional Anja Mittag quienes consideraron dicha acción una falta de respeto hacia la jugadora.