NOS FALTA FUEGO

Por Vianey Rodríguez

 

Era 19 de junio, se jugaba el último partido del Grupo D en el Mundial Francia 2019.  Escocia había perdido sus dos primeros duelos ante Inglaterra y Japón, buscaba su primer triunfo en la justa mundialista para despedirse de buena manera ya que era la mejor Selección en la historia del país, lamentablemente le tocó competir contra dos potencias. El primer tiempo fue casi de ensueño, se fueron al vestidor con una amplia ventaja de tres goles anotados por sus estrellas Kim Little, Jenny Beattie y Erin Cuthbert. Su rival había intentado anotar en varias ocasiones, pero sus errores fueron más grandes y las escocesas aprovecharon.

Aquel partido parecía definido, sin embargo, hay un factor que a veces no se nota y cuando menos lo esperas estalla ante tus ojos, es el FUEGO. Argentina, sí, esa albiceleste de Banini, Jaimes, Larroquete y Correa regresó de las cenizas del primer tiempo y logró una igualada épica, de esas que quedan en los libros de historia, tres goles cayeron en DIEZ minutos con una albiceleste cansada por el esfuerzo, pero con ganas de ser vistas y trascender. Menéndez, Alexander y Bonsegundo fueron las encargadas de darle a Argentina ese empate con sabor a gloria.

¿Por qué estoy recordando este partidazo que está dentro de mis momentos favoritos en la historia del fútbol femenil?

Porque Argentina tiene ese “algo” que a nosotros nos viene faltando desde hace muchos años y yo le llamo FUEGO. Las albicelestes se han distinguido a lo largo de su historia por ser intensas (a veces de más), aguerridas, van hacia adelante, cuando el fútbol no les da,siempre sacan algo de su interior que les permite ir más allá, se nota en sus ojos.

Nuestro debut ante esa Selección en Copa de Oro fue una muestra más de lo poco que tenemos y no me refiero sólo al fútbol, hablo de la actitud, coraje y garra.

Iniciamos con un planteamiento “inventado” para algunos, interesante para otros (como yo), se rasgaron muchas vestiduras hablando de que el DT Pedro López no tenía idea de como salió a jugar, yo pienso que las señales ya estaban ahí en los partidos de preparación. Funcionó en un inicio, pudimos meter atrás a Argentina y hasta nos dimos el lujo de fallar un penal, la cancha no ayudó cuando las nuestras querían meter el acelerador, el balón no rodaba como querían.

Pasamos de controlar el juego a sufrir perdidas de balón constantes. Charlyn, Bernal, Casarez y Ordoñez fallaron en sus intentos de anotar, un par de ellas fueron tan claras que aún no entiendo como no lograron entrar. Las faltas también aparecieron, nos costaron 3 amarillas, es increíble que no puedan controlar una barrida. Al minuto 60 pensé que era tiempo, necesitamos cambios de jugadoras y también otro tipo de cambio, la actitud, pero parecía que no se estaba jugando nada. ¿Dónde está el FUEGO?

A mi parecer la única jugadora que tenía prisa por hacer algo fue Ovalle, esa Maga a la que le brillan los ojos con furia cuando algo no le sale en Tigres, hoy por primera vez se lo vi en Selección y fui muy feliz. ¡Eso es lo que necesitamos! Yo quería ver la desesperación en todas, quería verlas ir al frente, Barreras en media cancha mandando todos los balones posibles, ¿puede ser todo o nada? ¿deberíamos ser prudentes? No lo sé, yo simplemente quiero ver FUEGOOO en las nuestras, quiero verlas empujar hacia adelante, pelear, correr... sin embargo lo que veía era a Nieto caminando, tal vez ya por el cansancio.

Las Argentinas sólo tuvieron un disparo a puerta en todo el partido, “fue injusto para México” dijo el DT López en conferencia, también explicó el parado de la Selección que para muchos no tenía explicación: “…nosotros habíamos planteado el partido analizando a Argentina, como poder entrar en esa estructura 4-4-2 y por eso colocábamos entre sus líneas una superioridad numérica tanto con María como con Luna al igual que con tres centrales tratábamos de generar una superioridad con sus dos delanteras, también teníamos dos jugadoras atacando sobre todo en la profundidad como Charlyn y Ovalle y Fanny que es una jugadora capaz de quedarse el balón entre líneas…”

Después viene una declaración que me lleva al punto inicial de todo: “…según se iba acercando el final del partido nosotros más queríamos ganar independientemente de la forma, queríamos ganar…”

¿De verdad queríamos ganar o sólo fue una ilusión?

En resumen, NOS FALTA MUCHO FUEGO, CORAJE, GANAS, ACTITUD… y no estoy contando todo lo que nos falta en fútbol porque NO PUEDE SER que se pierdan balones, se regalen amarillas y se fallen disparos que tendrían que terminar en GOL.

Un par de pensamientos extras para terminar con este escrito que tomé como terapia personal:

- Critican el planteamiento, pero reconocen que la mejor jugadora fue Karen Luna, un “invento de último minuto”

- Rebeca Bernal falló un penal, fue grave, pero no podemos depender de un penal para ganar un partido.

- Hay deficiencias en la técnica individual de cada jugadora y eso no lo va a arreglar ningún director técnico.

- El medio campo totalmente defensivo es cuestionable, la única variante desequilibrante es Nati Mauleón y no jugó hoy.

- Una vez definido que tenemos un medio campo defensivo hubiera sido exactamente lo mismo con Licha y Katty porque los balones no les iban a llegar.

- Confirmamos una vez más que Desirée Monsiváis es una joya cuando tiene un micrófono en frente.

- Tenemos demasiado que trabajar, en todas las áreas, incluso las que no ven.

- Siempre podemos cuestionar, pero dejen de insultar, caen mal.

 

Y ya por último ¡¡¡VAMOS MÉXICO!!!