HEGEMONIA ROJIBLANCA EN CLASICO TAPATIO FEMENIL

Imagen LigaMx Femenil

 

La tarde noche del 24 de septiembre de 2018, se disputaría la sexta edición del clásico tapatío femenil, con mucha expectativa, ya que ambas escuadras venían de vencer a sus anteriores rivales. Por un lado la escuadra rojinegra venía con una racha de 7 encuentros sin conocer la derrota, cosa contraria con el chiverío que en su partido anterior como local caería ante las Tigres en un partido sumamente controversial.

En medio de un buen ambiente en el estadio Akron daba comienzo el clásico tapatío. Las de Chivas buscaron desde el minuto uno ir al ataque, logrando que a través de una jugada por la banda de la derecha, Norma Palafox tomara el balón, y mandara un pase filtrado para Brenda Viramontes, quien recibe el esférico y al dar la media vuelta tira un potente disparo que rechaza la defensa rojinegra, logrando así un importante tiro de esquina. La encargada de ejecutar el tiro es Tania Morales, quien de pierna zurda manda un centro al corazón de área rojinegra, que no encuentra de primera instancia un remate, pero después de un rebote Miriam García se encuentra con el balón y no duda en disparar, cruzando el arco de la arquera Ana Gaby Paz, marcando el primer gol del encuentro.

Después del gol de las locales, Atlas se fue al ataque en busca del gol que las pusiera a la par, tratando de generar más juego con su jugadora numero 11 Fabiola Ibarra, misma que se encontraba bien marcada por la defensa de las chivas. En el minuto 10 las rojinegras buscaan crear peligro en un tiro de esquina que terminara rechazado con un cabezazo Priscila Padilla. A pesar del abordaje rojinegro sobre el marco de Blanca Félix, el equipo del rebaño siempre intento salir con el balón controlado y tratar de generar el juego que tanto le agrada. Al minuto 24 Atlas tiene un tiro de esquina que al ser cobrado por Fabiola Ibarra, encuentra las piernas de su compañera Fátima Delgado, quien no logra darle dirección a su tiro de volea y pasa desviado del arco de Blanca Félix.

El partido transcurre con tranquilidad y fluidez en el medio campo y ninguno de los dos equipos se podía acercar de manera peligrosa al área rival, hasta el minuto 26 en donde Fabiola Ibarra recupera el balón en medio campo, realizando una jugada personal y tira un disparo desde afuera del área, mismo que es controlado en dos tiempos por la arquera rojiblanca Blanca Félix. El cuadro rojinegro por momentos se nota desesperado, ya que su juego no fluía de la mejor manera y sus figuras como Fabiola Ibarra, o incluso la delantera Adriana Iturbide, tenían que recuperar el balón en medio campo, sin tener mayor claridad al ataque, contrarrestado de buena manera por la zaga rojiblanca.

Al minuto 35 se mostraba tarjeta amarilla para la capitana rojiblanca Tania Morales quien comete una falta en el medio campo sobre la jugadora número 9 de Atlas Adriana Iturbide. Al minuto 43 Arlette Tovar remata el balón mismo que cae en las manos de la aquera Ana Gaby Paz.

Ya en el segundo tiempo el DT de las visitantes,  Fernando Samoaya,  realiza su primer cambio, mandando al campo a la numero 10 Anayeli Rodriguez, quien sustituye a la jugadora número 8 Karen Gracia tratando de ser más ofensivo y darle más movilidad y juego a la banda izquierda a cargo de Fabiola Ibarra. El equipo rojinegro comenzó el segundo tiempo volcado al frente buscando el empate, mientras que las rojiblancas resistían el embate tratando de salir con el balón controlado. Al minuto 56 Blanca Félix se hace presente de manera notable al salvar en dos ocasiones su arco después de una jugada donde Fabiola Ibarra realiza un potente remate y la arquera rechaza para después volverse a elevar y mandar el balón a tiro de esquina. Al minuto 58 jugada seguida en donde la arquera rojiblanca al intentar salvar su arco después del cobro de un tiro de esquina a cargo de Zellyca Arce, choca de manera accidental con la delantera atlista Iturbide, pero ambas se reincorporan al campo sin mayor problema.

Al minuto 61 el DT. Luis Fernando Camacho de chivas realiza su primer cambio sacando a la capitana Tania Morales y entrando en sustitución la número 5 Yazmín Álvarez, tratando de darle más movilidad al medio campo y darle más juego a las delanteras, que por un lapso se mantuvieron defendiendo su área. Al minuto 73 después de que las rojinegras mostraban mayor claridad en el campo, se genera una jugada de peligro, que le da un poco de confianza y tenencia de balón a las chicas de las chivas que trataban de generar juego por el medio campo y mediante una falta marcada en tres cuartos de cancha sobre Brenda Viramontes, la defensa central Arlette Tovar es la encargada de cobrar la falta, y lo hace de estupenda forma al pasar el balón sobre la barrera y perforar el arco de Ana Gaby Paz colocándolo en el ángulo superior derecho de la arquera. Poniendo después de varias llegadas el 2-0 en el marcador.

Después del segundo gol del rebaño, la banca rojinegra reacciona con un cambio y envía a Mayra Santana y sale Ana Rosa García, tratando de darle más tranquilidad y orden al medio campo rojinegro y evitar un tercer gol, pero sin perder el toque ofensivo que mantuvo en el segundo tiempo, al igual que el cuadro rojiblanco que unos minutos después realizo su segundo cambio mandando a descansar a la delantera Brenda Viramontes y entrando en acción Victoria Acevedo. Al minuto 81 y con un marcador a favor para las locales, el partido se hizo de ida y vuelta en donde las jugadoras rojiblancas tejieron un buena jugada, que al momento de ser concretada por un cabezazo de Norma Palafox, no le puede dar la dirección apropiada y lo manda por encima del arco rojinegro. Al minuto 87 después de una mala salida de la defensa de chivas Adriana Iturbide aprovecha un espacio en donde se genera una muy buena oportunidad de gol pero Blanca Félix atenta a la jugada achica y se queda con el balón. Al minuto 90 y después de tres largos meses de recuperación regresa a las canchas la jugadora 23 del rebaño Guadalupe Velázquez quien entra de cambio por Norma Palafox. Las jugadora rojinegras no dejaron de buscar el gol a pesar del marcador y el tiempo en contra logrando generar una oportunidad más de peligro que Fabiola Ibarra aprovecha para disparar, pero su disparo pasa por un costado del arco rojiblanco.

El partido finaliza con un buen arbitraje y una victoria para la escuadra rojiblanca ejerciendo ya una racha de 6 clásicos sin conocer la derrota ante las rojinegras que a pesar de mostrar un buen juego no lograron concretar jugadas que terminaran en gol.

En sus siguientes compromisos, Atlas recibe Tigres, mientras que las Chivas viajan a la comarca lagunera a medirse con Santos