Los equipos de la LigaMx y el Twitter

Comienzo este post preguntándoles, ¿cuántos de ustedes tienen redes sociales? dígase facebook, twitter, instagram… incluso los que nadie conoce o ya nadie usa, que si su hi5, que si su google+, que si su snapchat, etc, etc.

Ahora les hago otras preguntas ¿consideran que eso de las redes sociales es importante?, ¿hasta que nivel?

Yo por ejemplo, me he confesado una millenial muy poco sobresaliente en temas de redes sociales, porque no tengo miles de publicaciones o mil-ocho-mil seguidores.. vaya, en un año creo que puse apenas un par de cosas.. pero bueno, yo estoy en esa extraña zona, en que pertenezco a una generación y a otra al mismito tiempo... mi corazón es profundamente generación X (de arriba de 40 años) pero por mi edad, tal cual soy una millenial cualquiera. Y bueno, no es el punto si crecí con los thundercats o con Barney jajaja, el caso es que yo no he sido la más activa en redes (ya le estoy echando ganitas); sin embargo reconozco su importancia en estos tiempos.

 

Me parece que las redes sociales igual sirven para bobear con memes que para enterarse de cosas importantes, así como para ciertos personajes sirven también para darse a conocer.. pero sobre todo marcan tendencia y son una importante herramienta de ventas y atracción de público.

Luego entonces…¿porque será que algunos equipos de la LigaMx Femenil no han comprendido la importancia de las redes sociales? Digo, ya sea se considere como un mero medio de proyección e información de sus respectivos proyectos o por otro lado, sea considerado como la “publicidad” a un producto; me parece que aún hay clubs que persisten en considerar al fútbol femenil más un gasto que un producto “vendible”.

En mi muy particular opinión hay clubs que podrían estarlo haciendo mucho mejor. Mientras unos apenas publican una que otra cosa,  otros ciertamente han comprendido que en medida en que sus interacciones sean más, pueden atraer marcas y patrocinios pues claramente tienen un producto que está en el “time line” de mucha gente.

Entonces me di a la labor de buscar particularmente en Twitter las cuentas de los equipos femeniles. Les cuento lo que encontré:

 

Se unió a Twitter

No. de Tweets

No. de seguidores

CHIVAS


Mayo 2017


3,918


74 mil

AMÉRICA


Febrero 2017


3,374


54.8 mil

PACHUCA



Julio 2017



3,022



11.5 mil

TIGRES


Abril 2017


2,714


43.6 mil

RAYADAS


Julio 2017


2,205


24 mil

TIBURONAS


Junio 2017


1,643


7.5 mil

ATLAS


Julio 2017


1,378


11.7 mil

LEONAS


Junio 2017


1,259


10.2 mil

GALLOS


Agosto 2017


1,200


6.4 mil

MONARCAS


Junio 2017


990


6.8 mil

CENTELLAS


Febrero 2017


929


8.6 mil

DIABLITAS


Julio 2018


551


2.3 mil

SANTOS


Febrero 2017


504


8.4 mil

CRUZ AZUL


Junio 2017


423


2.2 mil

XOLAS


Agosto 2017


380


1.9 mil

LOBAS


Mayo 2018


285


2.4 mil

PUEBLA


Mayo 2018


252


2.7 mil

PUMAS




En resumen, CHIVAS tienen una cantidad tremenda de publicaciones (3,918) y no por nada hace poco salió una nota del “Récord” en donde retomaban el dato lanzado por el sitio “Deportes&Finanzas”, reconociendo a este equipo como aquel con más interacciones en redes sociales, superando a Barcelona, Chelsea y Bayern Munich.

Por otro lado, dentro del top 5 encontramos (después de Chivas) al América, Pachuca, Tigres y Rayadas. Estos equipos con consecuentes tanto con el apoyo que han dado a los DT’s para agregar a su plantillas a las jugadoras que han “querido”, como a las futbolistas mismas, quienes en caso de Pachuca, por ejemplo, gozan de un pabellón exclusivo para ellas; o como el caso de Tigres quienes no tuvieron empacho en poner espectaculares con los rostros de sus jugadoras por las calles de Nuevo León.

Me parece que no sería raro que estos equipos a corto plazo logren precisamente hacer de sus equipos femeniles un producto rentable, y que en poco tiempo tengan sus propios patrocinios.

Del lado triste de la tabla, tenemos a varios que simplemente hacen el mínimo esfuerzo por prestar atención a las redes sociales de sus equipos femeniles.

Este top 5 de va así: Xolas, Cruz Azul (¡que raro!), Santos, Centellas y Monarcas. Estos equipos tienen más de un año con sus cuentas y ¡tienen menos publicaciones que yo! (Y acuerdense que yo ando toda lenta eh).

Podríamos hacer una excepción con equipos que recientemente se incorporaron como Puebla y Lobas, o con Toluca que por alguna razón, apenas abrieron la cuenta femenil hace unos meses (igual, tardadísimos, pero bueno).

Los que de plano me rompen el cora en miles de pedazos son los PUMAS, que así nada más,  ¡¡NI SIQUIERA TIENEN CUENTA DE TWITTER FEMENIL!! 
pooooooooooooooooooooooooooooooor? Que gachitos, la verdad. Sencillamente no lo comprendo.

Y bueno, sinceramente creo que, como lo mencioné líneas arriba, esto de las redes sociales requiere más atención porque finalmente es una herramienta que sin duda no se esta valorando y utilizando como debería.

¿Ustedes que opinan?

 

NOTA: LOS DATOS EN NÚMERO DE TWEETS Y SEGUIDORES SON DEL 17 DE AGOSTO