Mi experiencia como colaborador de FutFemenil

Debo admitirlo: seguir los partidos de futbol femenil en México no es nada fácil.

Y no hablo de que las jugadoras tengan poca calidad, que quede claro desde el principio: las jugadoras tienen muchísima calidad. Algunas, de hecho, juegan mejor que muchos elementos de la rama varonil. Me refiero a que casi no pasan sus partidos y eso debe cambiar.

La cobertura que le han dado medios como Marca y Fox Sports representa un gran avance, pero todavía falta mucho por hacer. Todavía se le puede dar más difusión y por eso me uní al proyecto de FutFemenilMX, porque quiero aportar mi granito de arena.

Hasta ahorita he sido un “espectador” de la Liga MX Femenil, si se le quiere decir así. Pude ver algunos de los encuentros del primer torneo y seguir otros del segundo por Twitter, pero aún no he cubierto un encuentro ni un entrenamiento como tal.

 En estos partidos, pude percibir que la mentalidad de ellas es muy diferente a la de su contraparte masculina. Ellas van al choque, ellas gritan cada gol como si cada cotejo que disputan fuera una final. Ellas sienten los colores de los clubes en los que militan. Ellas entregan hasta el alma y eso es digno de admirarse.

Por otro lado, está el tema de la Selección Nacional en todas sus categorías. ¡Representan a nuestro país y no pasan sus partidos! Para poder seguirlas hay que buscar en Twitter al equipo al que están enfrentando, ver si lo están transmitiendo vía Youtube, checar si alguna cuenta está llevando el partido, revisar que la cuenta de @MiSeleccionmx lo esté cubriendo, esperar a que saquen la nota en el sitio web para ver cómo les fue, o si se cuenta con recursos, hacerlo in situ. 

¿No les parece injusto? en unos meses va a ser su mundial y no hay marcas que les creen campañas en donde salgan "Rocky" e Iván Drago, no hay comerciales donde se presente a las futbolistas convocadas, no he visto que las televisoras pongan: “Y esta noche, no te pierdas a la Selección Nacional Mexicana Femenil vs Colombia”, por ejemplo. Los medios sacan la nota del encuentro, pero hasta ahí. Nadie se molesta en “rascarle” un poquito para encontrar las historias.

El otro día publiqué un texto sobre la primera jugadora inglesa que gana el premio de la BBC a la mejor futbolista del año ¿y saben cuántos canales o sitios en México la llevaron? ¡Ninguno! ¿y no es interesante?... ¡por supuesto que lo es!

¿Sabían que en Estados Unidos hay una jugadora llamada Carson Pickett que juega profesionalmente y no tiene una mano?, ¿o que a Fabiola Vargas, seleccionada nacional mexicana entre 1994 y 2001, le daban $2000 pesos mensuales de beca por parte de la CONADE y ese era su pago?

Hay miles de historias por contar que están sujetas a las decisiones de los editores para ver la luz en la web o los diarios impresos, y que vale la pena conocer independientemente del comportamiento machista que estos periodistas puedan llegar a tener.

Por eso me provoca mucha expectativa el ya no estar como “espectador”, sino que gracias a FutFemenil podré cubrir algunos juegos en cancha próximamente, y daré lo mejor de mí para que el talento y esfuerzo de las jugadoras no pase desapercibido.