Marisol Ibarra

Periodista formada en la UNAM. Apasionada al fútbol, guerrera y soñadora. Gusto de contar historias y darle voz a las mujeres en el deporte. Después de Canadá 2015, comprobé que si entre nosotras no nos apoyamos,  nadie le dará la misma voz a un género que día con día demuestra no ser nada débil en todos los sentidos.

 

A sus 21 años, Carolina Jaramillo, mediocampista de las Xolas  de Tijuana y campeona centroamericana con la selección femenil, será la primera mujer tricolor que refuerce a un equipo varonil en Estados unidos.



Los Gallos de Atlético Baja, equipo que milita en la Major Arena Soccer League  (MASL) le brindaron esta oportunidad a la mundialista Sub-20 en Canadá 2014, quien ve en el fútbol rápido un juego diferente y que necesita.

“Para mí es algo espectacular, porque yo juego con mujeres, pero en el futbol rápido es diferente que en el soccer, yo a veces me desespero porque necesito que se me desmarquen y en los hombres veo más experiencia, más movilidad, en ese sentido pienso que nos vamos a entender  muy bien el campo. Al Atlético Baja yo lo conocí el año pasado, me llama mucho la atención como juegan. 

"Hay jugadores que admiro mucho y que este año voy a poder jugar con ellos, uno es Juan Castor, es de mis futbolistas favoritos, lo admiro demasiado, él está en la delantera y probablemente yo pueda jugar con él arriba”, expresó Jaramillo en la rueda de prensa donde se anunció este fichaje en compañía del Presidente del equipo, Ramón Quezada, y la directora deportiva de las xolas, Marbella Ibarra.

Sobre las críticas que podría recibir por ser mujer y lo que implicaría, Jaramillo aclaró: “El que una mujer juegue profesional y más con hombres la van a criticar. Por eso mismo yo lo pensé mucho en un principio, porque hay futbolistas que no quedaron y pueden pensar en cómo una chica puede tener el lugar que ellos no consiguieron, pero la verdad ya no me preocupa eso, he pasado por muchas cosas y cuando alguien te critica es porque andas haciendo las cosas bien”.

Jaramillo estará a préstamo hasta el 30 de enero con el club, y debutará el próximo 18 de diciembre en el duelo que los bajacalifornianos sostendrán con Coyotes de El Paso.

-Cada equipo deberá contar con 21 jugadoras

Largos años y fracasos en competencias internacionales que mostraban la carencia de una liga en el país, fue sólo parte de lo que se tuvo que sufrir para que por fin, en una Asamblea Ordinaria este 2016, la Liga Bancomer MX y la Federación Mexicana de Fútbol anunciara que México tendrá una Liga Femenil MX.

 

 

Dicha liga será profesional y con estatutos de la FIFA. Por ello, cada equipo de fútbol de la Liga MX deberá contar con un equipo femenil con un mínimo de 21 jugadoras en la categoría Sub-23, dentro de ese número, deberán tener al menos cuatro jugadoras Sub-17, dos porteras y podrán reforzarse con dos jugadoras de categoría libre, así lo dio a conocer Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX.

 

Aunque por el momento los equipos mexicanos no podrán fichar a jugadoras extranjeras en esta primera fase, además de recordar que las jugadoras México-americanas podrán ser elegidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que estipula la FIFA.

 

“Iniciaremos con un Torneo de Copa de lanzamiento en abril o mayo del 2017, haremos un tour de presentación en julio y agosto para iniciar formalmente el Torneo de Apertura en septiembre del 2017, el cual concluirá en diciembre. El Clausura 2018 arrancará en febrero de ese año y su fase final será en mayo”, agregó Bonilla.

 

El objetivo de esta liga es poder reforzar mejor a las selecciones nacionales y estar al nivel de ligas como la Womens Premier League de Estados Unidos o la Liga Ibedrola de España, por eso dejó claro que los recursos que utilizaba la federación para traer a jugadoras a concentraciones para las selecciones femeniles de categorías menores, serán utilizadas para la liga, así como el aporte económico que hará cada club.

 

Cabe señalar, que cada equipo debe vestir y calzar a sus jugadoras, así como hacerse responsable de sus traslados

para los partidos de liga, misma que como ya se mencionó, tendrá una duración  de tres meses, donde los partidos de liguilla serán a un solo enfrentamiento.

 

Los clubes deberán hacer sus respectivas visorias para formar a su equipo, mismo que deberán tener registrado en la Liga más tardar el mes de abril, además de que deberán informar las sedes dónde se disputarán los encuentros de su equipo femenil.

 

Y aunque por ahora sólo es un anuncio, se espera que el 2017 sea sólo el comienzo de una liga competitiva que muestre los talentos que tiene México, además de que ya era hora de que las mujeres fueran tomadas en cuenta para poner el nombre de nuestro país en alto. 

La Selección Femenil Sub-20 dijo adiós al Mundial de la categoría en Papúa Nueva Guinea 2016 luego de caer en los Cuartos de Final ante Estados Unidos por 2-1 en la cancha del Estadio Sir John Guise.

El duelo inició a favor de las dirigidas por Roberto Medina con María Sánchez ejerciendo presión en el ataque y tratando de conectar centros con Kiana Palacios, quienes hicieron aún más complicado a las norteamericanas el juego, pues no se veían tan cómodas en el terreno de juego.

 

México tuvo algunos avisos al arco de Casey Murphy pero no lograron concretar; Estados Unidos trató de equilibrar el duelo y comenzó a tener un par de avisos que tampoco terminaron en gol. Ya para la parte complementaria, las de las barras y las estrellas modificaron su juego para responder a la presión que ejerció México en el primer tiempo.

 

Las verdes se apoderaron de la pelota y al minuto 65,  tras el cobro de una falta, María Sánchez sacó un zurdazo y perforó las redes de las estadounidenses y así poner el 1-0 en la pizarra y avivar las esperanzas mexicanas, pero en la recta final del encuentro, al minuto 80, las norteamericanas empataron el marcador luego de que Ally Watt aprovechara una salida de la arquera mexicana Barreras y con un zurdazo poner el 1-1.

 

Y aunque parecía que se irían a penales tras la igualada, en tiempo de compensación Estados Unidos sentenció, luego de que Ashley Sánchez desbordara por la banda derecha y filtrara para que Hedge pusiera el 2-1 definitivo.

México ya no pudo hacer más y se despidió de Papúa Nueva Guinea con un 2-1 en contra, mientras que Estados Unidos logró su pase a las Semifinales.

 

La Selección Femenil Sub-20 venció a Venezuela 3-2 y logró su pase a los Cuartos de Final del Mundial de la categoría que se disputa en Papúa Nueva Guinea 2016 en duelo correspondiente al  Grupo D.

Kiana Palacios con un doblete al minuto 4 y 10’,  y Teresa González al 53’, fueron las encargadas de darle el triunfo a las verdes ante la ‘vinotinto’, donde Gabriela García al 55’ y Lourdes Moreno al 83’ se encargaron de darle un poco de esperanza a las suyas.

Las dirigidas por Roberto Medina quedaron con seis puntos en el segundo lugar del Grupo D, ya que el primero con siete unidades lo ocupó Alemania; ambas lograron su pase a los Curtos de Final.

Será el próximo viernes 25 cuando las verdes se midan a Estados Unidos por el pase a las semifinales del Mundial; sin duda un reto importante para las de Medina y poder dar pasos importantes como selección. 

La Selección Femenil Sub-20 dirigida por Roberto Medina, lo intentó pero no pudo revertir la historia ante Alemania y cayó 3-0 en el segundo duelo de la fase de grupos del Mundial de la categoría que se realiza en Papúa Nueva Guinea.

 

Aunque en el primer tiempo las verdes tuvieron llegadas claras de gol, la suerte no estuvo de su lado, por lo que las teutonas aprovecharon para complicarle el duelo a las mexicanas en la parte complementaria, misma donde cayeron los goles de Alemania.

 

Stefanie Sanders se encargó de abrir el marcador al minuto 47, minutos más tarde, al 67’, Saskia Matheis puso el 2-0 en la pizarra, lo que generó más presión en las pupilas de Medina que poco pudieron hacer, ya que al 85’, de nueva cuenta la germana Stefanie Sanders sentenció el encuentro (3-0).

 

Pese a la derrota, el Tri se mantiene momentáneamente en el segundo lugar del Grupo D con tres unidades, mientras que Alemania tomó la cima al mantenerse invictas con seis puntos.

 

Será el próximo lunes 21 a las 03:00 horas del centro de México que el Tri se mida a Venezuela en el tercer duelo de la fase de grupos.

Con garra, espíritu y las ganas de trascender, la Selección Femenil Sub-20 al mando de Roberto Medina debutó con triunfo en el Mundial de la categoría que se realiza en Papúa Nueva Guinea, tras vencer 2-0 a Corea del Sur.

Apenas silbó la árbitra en el Estadio Nacional cuando las pupilas de Medina ya se hacían notar en el terreno de juego. Aunque fue hasta la parte complementaria, justo al minuto 55 que Jacqueline Crowther abrió el marcador para las mexicanas gracias a una jugada de María Sánchez en el área chica, lo que le permitió a Jacqueline sólo empujar la esférica a las redes de Corea para poner el 1-0 en la pizarra.

Y aunque el duelo lo dominaban las verdes, fue hasta la recta final del encuentro, al 89', que Kiana Palacios pudo sentenciar y poner el 2-0 definitivo en el marcador. Esto luego de que recibió un balón en el área chica, se quitó a dos defensas y de zurda mandó la pelota al fondo de lado redes y así quedarse con los primeros tres puntos.

Con el resultado, las dirigidas por Medina se colocaron en la cima del Grupo D junto a Alemania(ambas selecciones con 3 unidades); Venezuela y Corea del Sur, que también forman parte de ese grupo se mantienen con cero puntos.

El siguiente duelo de México se disputará el próximo jueves 17 de noviembre y será ante Alemania, el que podría ser uno de sus duelos más complicados del grupo.

Como parte de la igualdad de género, el equipo femenil de los Leones Negros  será respaldado por la institución melenuda; este jueves se anunció una reestructuración donde el proyecto será comandado por mujeres, mismas que tienen la experiencia y podrán brindarla al mismo.

El presidente del Patronato, Alberto Castellanos, informó sobre el proyecto, que tiene como finalidad la inclusión de la mujer en el futbol.

"En víspera por favorecer la igualdad y la participación activa de las mujeres en el deporte profesional y para beneficiar la igualdad de sexos a través del deporte. En el entendido que, a través del mismo podemos educar y contribuir a erradicar la violencia de género en cualquier etapa de vida de las personas", expresó el dirigente.

Carla Rossi, quien fue seleccionada nacional y jugadora destacada de la U de G, junto a Zayaira González Licenciada  en Cultura Física y la preparadora física Karina Maravillas, quien también fue seleccionada nacional tomarán el proyecto y en ellas recaerá todo el trabajo que este equipo realice.

"El problema es que estamos en un país muy machista, donde la mujer ha estado relegada, donde no vemos el potencial que ellas tienen para el deporte, pero en los últimos años hemos visto que la mayoría de las medallas que ganamos en Juegos Olímpicos ha sido por mujeres, entonces ellas nos ponen la muestra y ahora a nosotros nos toca impulsarlas de alguna manera", declaró el maestro Castellanos, dando fundamento a la confianza de dejar el proyecto en manos de mujeres.

Pero además del primer equipo, las leonas negras contarán con la sub-17, Sub-15, Sub-13 y pequeñas que se incorporen desde los 6 años para poder seguir formando a niñas que serán el futuro de México.

Cabe señalar que las Leonas Negras tendrán su presentación en el Estadio Jalisco el próximo domingo 23 de octubre, donde jugarán un partido amistoso previo al encuentro entre Leones Negros vs. Dorados, correspondiente a la Jornada 14 del Ascenso MX.

WhatsApp_Image_2016-10-20_at_16.42.33.jpeg

La ilusión se mantuvo, pero la desesperación que provocó Venezuela sobre México surgió efecto. Haciendo mano de su mejor jugadora, joven y con la garra de una selección mayor, Deyna Castellanos, quien marcó un doblete, se encargó de llevar a su país al quinto partido, ese que tanto se le ha negado a México.

Y aunque el partido empezó a favor de las mexicanas y con mayor posesión de balón en el primer tiempo, Kimberly Rodríguez se encargó de abrir el marcador tras rematar al arco tras un tiro de esquina al minuto 33. Pero apenas celebraban su gol, cuando Venezuela sorprendió y emparejó el marcador con gol de la capitana, Deyna Castellanos, quien recibió un centro de media cancha, para acomodarse en el área chica, tener tiempo de quitarse a dos defensas mexicanas y mandar un potente disparo al arco de Aguirre y poner el 1-1 en la pizarra.

El 1-1 aún mantenía vivas las esperanzas de ir a las semifinales para las mexicanas, pues el silbatazo final estaba lejos. Pero Venezuela, de la mano de Castellanos marcó el segundo gol; Deyna aprovechó una salida de la arquera mexicana para mandar la esférica al fondo de las redes tras un centro cruzado y poner el 1-2 en el marcador.

Tras dicho resultado, las pupilas de Christopher Cuéllar buscaron el balón en todo momento para rescatar el empate que llevara el encuentro hasta la tanda de penales, pero la garra y el corazón no fueron suficientes, y con el 1-2 a favor de Venezuela, México quedó eliminado del Mundial Femenil Sub-17, dejando a Jordania como la justa donde las verdes lograron cosas positivas como un primer lugar de grupo y anotar 5 goles en su debut.

Con garra, fútbol y corazón, la selección femenil de México Sub-17 empató 1-1 ante España, y amarró liderato del Grupo A, además de pasar invicta a los cuartos de final, con siete unidades que ilusionan a las verdes, quienes buscan trascender en Jordania 2016.

Un duelo donde las españolas se apoderaron pronto de la esférica buscando amarrar el liderato, y aunque su posición fue mayor gran parte del encuentro, a la "Rojita" le costó hacerle daño a las mexicanas.

Pues pese a los intentos de ambas escuadras y con algunas oportunidades a gol que no se concretaron, las dirigidas por Christopher Cuéllar se encargaron de abrir el marcador hasta la parte complementaria, justo al minuto 56, luego de que Daniela Espinosa aprovechara un centro de Dayana Cázares  para rematar de cabeza frente al arco y poner el 1-0 en la pizarra.

Pero poco le duró el gusto a la escuadra verde, ya que dos minutos más tarde, al 58', Eva Navarro se encargó de emparejar el marcador con un remate de primera al arco de Aguirre y así poner el 1-1 que daba más emoción al encuentro, pues del Grupo A, ambas selecciones fueron las más ofensivas.

Ya para la recta final la garra de ambas escuadras se veía reflejado en la cancha, siendo España la selección con más oportunidades a gol pero la reacción de las mexicanas les impedía concretar, lo que permitió que el duelo quedara 1-1, un empate que colocó a México como líder del Grupo A.

México espera rival para los cuartos de final, fase que buscará superar para seguir haciendo historia.

La selección femenil Sub-17 venció 3-1 a las anfitrionas, Jordania en el segundo duelo de la fase de grupos del Mundial de la categoría, y ya tiene su pase a la siguiente ronda.

México inició con la desventaja tras un gol de Jordania en un contragolpe a manos de Abu Sabbah al minutos 6 tras ganarle el mano a mano a la defensa mexicana. Pero poco le duró el gusto a las de casa ya que al minuto 13, tras un tiro de esquina y aprovechando un poste, Enrigue emparejó el marcador 1-1.

Con el empate, las mexicanas se apoderaron del terreno de juego y al 17', las pupilas de Christopher Cuéllar tomaron ventaja con gol de Dayana Cázares quien puso el 2-1 en la pizarra, luego de aprovechar un centro de Ovalle por la banda y rematar de zurda. Las verdes no bajaron los brazos e insistieron encerrando por momentos a Jordania.

Ya para la parte complementaria, al 54', México marcó el tercero gracias a Jacqueline Ovalle, quien recibió un centro en el área chica, controló, se perfiló y remató al arco de Albustanji, para poner el 3-1 a favor del cuadro azteca.

Y aunque parecía que todo estaba escrito, en la recta final, al 85', Gabi Juárez sentenció el duelo con el 4-1 para México, luego de un centro de Ovalle que ella aprovechó frente al arco para rematar de cabeza y darle el segundo triunfo a las mexicanas en el mundial de la categoría.

Las de Cuéllar ya tiene su pase a la siguiente ronda, pero el viernes en el duelo ante España para cerrar la fase de grupos se define si pasan como primeras o segundas de grupo. 

Página 1 de 3
«
»
JSN Yoyo template designed by JoomlaShine