Andrea Rodebaugh

URL del sitio web: http://Twitter @arode8

Ex-seleccionada y capitana de selección nacional. Ex Directora técnica de la selección nacional femenil sub-20. Actualmente se desempeña como instructora-consultora-FIFA en fútbol femenino.

 

Alemania vs Francia

Dos rivales que se conocen bien quedaron en ceros en lo que equivale a la segunda jornada de la Copa SheBelieves, organizada por los Estados Unidos donde se enfrentan 4 de las 5 selecciones femeniles más poderosas del mundo.

El encuentro estuvo muy peleado en media cancha el primer tiempo con una ligera ventaja en posesión de balón por parte de Francia, no obstante cabe mencionar que Alemania desperdicio una oportunidad de oro en el minuto 24’ al fallar un tiro penal. Bouhaddi, portera de la selección francesa cometió falta en su área pero logra reivindicarse al atajar el tiro penal cobrado por  Islacker.  En el segundo tiempo se abrió el juego y ambos equipos crearon oportunidades que no se concretaron gracias a las defensas del equipo rival y/o el travesaño que evitaron el milagro a metros de entrar el balón a la portería. Con dicho empate, Alemania queda fuera de la contienda por el primer lugar sin victoria ni gol a su favor. Acordemos que en su primer encuentro cayó ante USA por la mínima diferencia. Steffi Jones tendrá que analizar muy bien sus opciones para cerrar el torneo contra Inglaterra, quien logro lo imposible en el segundo encuentro de la jornada mientras que Francia llegara al encuentro final de la competencia motivada y con posibilidades de quedar campeón.

USA vs Inglaterra

La escuadra de Mark Sampson venció por primera vez en su historia a USA en su casa a pesar de la derrota sufrida ante Francia en su primer encuentro, salieron con todo ante Estados Unidos. En el primer tiempo ambos equipos buscaron atacar, USA con velocidad y fuerza en la delantera e Inglaterra con buena posesión de balón en su tercia ofensiva. De hecho no fue hasta el minuto 35’ que la selección norteamericana cobro su primer tiro de esquina, muestra de la presión ejercida por Inglaterra pese a la formación y cuadro ofensivo ofrecido por USA en el torneo hasta ahora.  La lucha por el balón y el gol no se detuvo en el segundo tiempo. El marcado pudo haber quedado a favor de cualquiera de las escuadras pero en esta ocasión fueron las Lionessas las que aprovecharon el último tiro de esquina y rebote de balón en los últimos minutos del encuentro (89’) para vencer a las norteamericanas en casa.

La jornada final a jugarse el martes 7 de marzo promete ser la mejor ya que USA y Alemania se juegan el orgullo y dignidad mientras que Inglaterra y Francia buscaran afirmar su crecimiento y dar el salto.

USA y Francia encabezan la tabla de la Copa SheBelieves después de derrotar a Alemania e Inglaterra respectivamente en la primera jornada del torneo. Las norteamericanas vencieron 1-0 a las germanas mientras que las francesas superaron a las inglesas 2-1.

Jill Ellis, DT de la selección de las barras y las estrellas presentó una “nueva” formación: 1-3-4-1-2, la cual había utilizado solo en encuentros amistosos. Sin duda el haber jugado con línea de tres ante un rival de esta categoría es muestra de los cambios que la timonel piensa se requieren para que la selección campeón del mundo pueda mantenerse como tal. Tanto la línea defensiva de tres- Becky Sauerbrunn, Allie Long y Casey Short-  así como Alyssa Naeher en la portería fueron clave para evitar que dieran fruto las oportunidades alemanas. Habría que acordar que la selección de USA se encuentra en una fase de transición ya que varias de sus más experimentadas integrantes se retiraron o fueron dadas de baja después de la Copa del Mundo de la FIFA Canadá 2015, entre ellas la polémica Hope Solo.

No fue hasta el minuto 56’ que USA logra anotar en una jugada de rebote, obra de Lynn Williams, quien solo lleva cinco juegos con la selección y dos goles.  Si bien Alemania, Campeón Olímpico actual,  no pudo hacerle daño a USA, Steffi Jones, quien debuta este año al frente de la selección alemana, debe estar orgullosa de sus pupilas quienes lograron frustrar con una formación más tradicional, 1-4-4-2, a jugadoras de la talla de Alex Morgan, Cristal Dunn, Carli Lloyd y Mallory Pugh así como a los más de 16,000 espectadores que se dieron cita en el estadio.

Por otro lado, en el primer encuentro, Francia, jugando en un 1-4-4-2, superó 2 -1 a Inglaterra ante 8,616 espectadores en un partido dominado por las Lionessas quienes se fueron al frente en el marcador desde el  minuto 31’ jugando  1-5-3-2, pero que en el segundo tiempo se conformaron con el 1-0, se tiraron atrás a defender y pagaron el precio en la última oportunidad de gol, en los últimos segundos del encuentro, cuando Wendie Renard, defensa del Olimpique de Lyon, aprovechó un tiro de esquina para acaba con la ilusión de las inglesas. Olivier Echouafni, DT de la selección francesa realizó cinco cambios en el segundo tiempo aprovechando el conformismo y cansancio inglés. El primer gol francés cayó en el minuto 79’, obra de Marie Laure Delie.

Con marcadores tan cerrados, equipos tan fuertes y rivalidades crecientes, el torneo promete ponerse todavía más interesante el sábado 4 de marzo cuando Alemania enfrenta a Francia y Estados Unidos a Inglaterra. No se lo pierdan!

 

A partir del 18 de febrero del año en curso, se les cumplirá a miles de futbolistas colombianas el sueño de poder jugar en una liga profesional nacional. La nueva liga, denominada Liga Aguila Femenina, contara con la participación de 18 equipos, ubicados en tres grupos de seis que jugaran la primera fase todos contra todos a ida y vuelta, culminando el 7 de mayo. Los mejores dos representativos de cada grupo y los dos mejores terceros clasificaran a la fase de cuartos de final que también se jugaran ida y vuelta. La final se realizara en junio, otorgando al equipo campeón representación en la Copa Libertadores a finales del año y la posibilidad de enfrentar al equipo campeón de la liga española en un par de encuentros amistosos.

A continuación los grupos:

Grupo A: Cartagena, Petrolera, R, Santander, Unión Magdalena, Bucaramanga

Grupo B: Equidad, Santa FE, Patriotas, Atlético Huila, Cúcuta, Fortaleza

Grupo C: Pasto, Cortulua. Pereira, Quindío, Orsomarso, América

Esta liga no solo ha emocionado a las colombianas sino también a jugadoras extranjeras -venezolanas, trinitarias, panameñas, costarricenses y paraguayas- que han firmado contrato: cabe mencionar que se permite la participación en campo a un máximo de 8 jugadoras extranjeras. Los encuentros se llevaran a cabo el día previo a los partidos de los varones para así aprovechar estructuras, personal y reducir gastos. Un partido por semana será televisado.

Sin duda, contar con una liga nacional elevara el nivel de las jugadoras, de la selección nacional colombiana y promete ofrecerle a las jugadoras los que buscan muchas mujeres, el poder vivir del futbol.  Después de jugar a lo largo de muchos años por el amor al deporte y a la camiseta,  jugadoras de gran nivel como lo son Lady Andrade, Yoreli Rincón y Daniela Montoya, lograron crear consciencia y dar visibilidad a las Superpoderosas, finalmente reciben su recompensa. Habría que felicitarlas a ellas, a sus compañeras, a la División Mayor del Futbol Colombiano (DIMAYOR), encargado de regular y administrar el futbol profesional en Colombia, a la CONMEBOL y a la FIFA que aporta apoyo económico y estructural a través del programa FORWARD.

Es oficial, Carli Lloyd firmo contrato para jugar con el Manchester City en la Women’s FA Cup y Champions League.

Sera breve la participación de quien fuera nombrada por segunda ocasión consecutiva la mejor jugadora del mundo por la FIFA (2015, 2016) ya que piensa concluir la sexta temporada de la NWSL con su equipo, el Dash de Houston.

Man City retoma la competencia Champions League el 23 de marzo ante Fortuna Hjorring y el 23 de abril se enfrenta al Chelsea en la FA Cup, donde milita su compañera de selección nacional, Crystal Dunn . De hecho, Lloyd, Dunn, O’Reilly (ex seleccionada nacional USA y jugadora del Arsenal) y Morgan (Lyon) son ejemplo de una nueva tendencia vista en el fútbol femenil de Estados Unidos, a partir de finales del año pasado: la migración de jugadoras de alto calibre a las ligas europeas.

Sin duda dichas contrataciones solo podrán enriquecer a las jugadoras, equipos y ligas involucradas.

 

Se confirma que se ha incrementado por un 100% el salario mínimo para jugadoras en la NWSL, es decir, pasa de $7,200.00 usd a $15,000.00 usd. Y aunque la cifra siga baja, debe ser considerado el sueldo mínimo para las jugadoras solo durante los meses en que la NWSL está activa. Las jugadoras podrán buscar jugar de préstamo en otras ligas y países, trabajar como entrenadoras o buscar otras oportunidades para suplir su ingreso.

Desde hace años, jugadoras de la NWSL como de otras ligas a lo largo del mundo, se han visto obligadas a retirarse antes de tiempo por no poder cubrir sus necesidades con los bajos sueldos ofrecidos. Si bien, este nuevo sueldo mínimo no rebasa la línea de pobreza para Estados Unidos, es prueba de que se están enfocando en las exigencias de aficionados y jugadoras que habían señalado los sueldos como un gran obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la competencia.

El lunes se presentó oficialmente al COUAGE (Valentía) de Carolina del Norte (NC por sus siglas en ingles), equipo que en realidad es el Western New York FLASH con nueva ubicación. Después de varios éxitos a lo largo de ocho años (en sus orígenes era el Buffalo FLASH), de haber dominado la WPS en la temporada 2011 con jugadoras del calibre de Christine Sinclair, Martha y Alex Morgan, de haberse coronado Campeonas de la WPSL Elite en 2012, disputado la final de la NWSL en 2013, año en que el FLASH acabo en 1er lugar de la tabla general y finalmente haber logrado quedar campeonas en 2016, el Western New York FLASH fue vendido por la familia Sahlen al grupo de Steve Malik para convertirse en el COUAGE, de Carolina del Norte.  Curiosamente el WNY FLASH mantendrá su academia de desarrollo infantil y juvenil en Sahlen’s Sports Park NY buscando desarrollar jugadoras para la NWSL y Universidades.

Para muchos caerá de sorpresa esta reubicación pero en realidad Triangle, localidad específica del COUAGE, aunque jugaran sus encuentros de local en WakeMed Soccer Park in Cary, NC,  ha formado parte de la historia y desarrollo del futbol femenil estadounidense desde hace años. Pareciera que el grupo Malik busca revivir glorias del pasado. Acordemos que el COUAGE de Carolina participo en la WUSA, ganando el título en 2002. De hecho el logo de ambos equipos tienen similitudes. Las buenas noticias para las integrantes del WNY FLASH es que todas las jugadoras firmadas seguirán con el club, aunque el nombramiento del DT en jefe aún no se ha dado a conocer, se rumora que podría ser Paul Riley quien las encabezo en 2016.

La mala noticia es que la venta de este exitoso equipo se da por la falta de interés por parte de la afición y patrocinadores: un gran reto para el futuro de la supervivencia del futbol femenil en varias partes del mundo.

ADIOS y GRACIAS al WNY FLASH por su aporte al balompié femenil, por darle la oportunidad a grandes jugadoras entre ellas las mexicanas Pamela Tajonar y Veronica Perez…….BIENVENIDO el COUAGE!

Es oficial, Alex Morgan se va al Olympique de Lyon. Los rumores que se escuchaban desde verano se han confirmado por parte del club frances, Alex Morgan y Orlando Pride, club actual de la jugadora. Lo acordado es que a partir de enero 2017 Morgan entrenaría y jugaría con las campeonas europeas hasta la conclusión de la primera parte de la temporada (mayo) y posteriormente se integraría a Orlando.

Evidentemente, para Alex Morgan es una gran oportunidad y ella mismo lo ha externado en una carta pública expresando el gran compromiso que tiene hacía, Orlando Pride, su club de fans y su selección nacional. No obstante, se le presenta una oportunidad única para lograr sus objetivos personales deportivos de ser la mejor jugadora del mundo: una oportunidad que tiene y debe de ser aprovechada.

Sin duda, la ausencia de Morgan deja un hoyo en la alineación del Pride de Orlando para el inicio de la temporada pero esto a su vez abrirá oportunidades para otras jóvenes estrellas de la escuadra para que se luzcan y adquieran experiencia que quizá se les negaría estando presente la titular. Por otro lado, Alex se va justo en el momento en que la selección femenil de USA intenta renegociar su contrato y acabar con la desigualdad que se percibe en remuneración con respecto a los varones. La figura de Morgan sin duda es importante en las negociaciones para presionar a US Soccer a hacer lo correcto y justo pero también se podría ver desde otro punto de vista. Qué pasaría si a pesar de la ausencia de Alex Morgan en la mesa a la hora de las negociaciones, su decisión se interpretara como un ejemplo de lo que podría pasar si no se toman decisiones correctas en dichas negociaciones; es decir podría haber un éxodo de talento, lo cual repercutiría fuertemente en la NWSL. Sin duda, Alex Morgan no es la primer norteamericana en jugar fuera de la NWSL o en jugar para el Lyon – Megan Rapinoe y Tobin Heath ya lo habían hecho-  pero a diferencia de las anteriormente mencionadas, hoy día las circunstancias han cambiado. A partir del 31 de diciembre el estatus legal de las seleccionadas nacionales estadounidenses cambia, a menos de que se llegue a un acuerdo antes de dicha fecha.

Al fin y acabo, poniendo todo sobre la mesa Alex Morgan decidió seguir su corazón…

para llegar al siguiente nivel, uno tiene que tener una gran determinación interna y a veces esta determinación te domina. Cuando esto sucede, tienes que seguir lo que te dicta, de lo contrario arriesgas perder justo lo que te ayudo a llegar a ser grande” (Alex Morgan en carta pública)

Touche!

Es irónico el hecho de que durante las décadas de los 70s y 80’s la liga femenil italiana es la que mayores oportunidades y nivel ofrecía a las futbolistas para desarrollarse en este deporte cuando en otros países, sobretodo europeos, las ligas y  clubes de futbol (varoniles) se negaban a atender a niñas y mujeres. Uno pensaría que con dicho antecedente histórico, Italia llevaría ventaja en el desarrollo del futbol femenil europeo. Sin embargo, es todo lo contrario. Hoy día, países como Alemania, Francia y Suecia entre otros encabezan el ranking de la FIFA y los clubes más fuertes en la rama femenil cuentan con el apoyo de su contraparte masculina como vemos con Olympique Lyonnais,  el Barcelona, Atlético de Madrid, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Bayern Munich, FFC Frankfurt para citar solo algunas. En Italia solo hay un club masculino de la Serie A que cuenta con un equipo femenino: el Fiorentina. Fue apenas en julio del 2015 que este club de Florencia, Italia se aventuró e incorporó a su estructura a la rama femenil.

 Italia es un país muy futbolero pero se sigue pensando que es un deporte exclusivo de varones y por consiguiente existen muchos prejuicios para la participación de las niñas y mujeres. No obstante los directivos, cuerpo técnico y jugadoras creen en el fútbol femenil, en su potencial y esperan influir para que más clubes masculinos eventualmente apuesten por esta rama. Aspiran a cambiar el concepto que se tiene del futbol femenil en Italia.

 Sauro Fattori, entrenador en jefe del Fiorentina y Patrizia Pánico, jugadora veterana de la selección nacional de Italia desde la década de los 90’s, consideran que el involucramiento de los clubes masculinos en el futbol femenil es fundamental para  su progreso. De hecho, el desarrollo y crecimiento de las jugadoras de este club ha sido notorio. Paso de ser un equipo amateur a un equipo profesional en todos los sentidos: mejor estructura e infraestructura, entrenadores mejor capacitados, mayores exigencias y regulaciones.

El Fiorentina femenil participa en el campeonato de primer fuerza femenil en Italia y aspira a poder llegar a disputar campeonatos europeos. Están conscientes de que hay mucho trabajo por delante para fortalecer al Club pero ven un futuro brillante. 

;

 

US Soccer ha decidido sancionar a Hope Solo por un periodo de seis meses por las declaraciones hechas después de la sorpresiva salida de la selección estadounidense de los Juegos Olímpico (JO) de Rio 2016, tras la derrota ante Suecia. A pesar de haber intentado frustrar a Lisa Dahlvist, cambiando sus guantes justo antes de que ésta tirara el ultimo y decisivo penal a favor de Suecia, fue Solo quien acabo sumamente frustrada ya que el gol se anotó, Suecia avanzó a semifinales mientras que Estados Unidos tuvo que regresar a casa. Sería la primera ocasión en la historia del futbol femenino olímpico y de los EU que las norteamericanas no llegan siquiera a semifinales. De hecho, USA buscaba su quinta corona olímpica en Río, además de convertirse en la primera selección nacional en quedar campeonas mundiales así como olímpicas.

Ante semejante fracaso, Hope Solo descargó su decepción y coraje sobre la selección de Suecia diciendo que habían jugado contra un equipo de cobardes ya que las suecas no jugaron un futbol ofensivo. Suecia se tiró atrás, defendiendo en su media cancha, buscando sorprender con el contraataque, estrategia que finalmente dio resultado.

No es la primera vez que Hope se mete en problemas. En 2015 fue separada por un periodo de 30 días de la Selección Nacional tras un incidente que involucró a su esposo, el alcohol y una camioneta de la federación de futbol de USA y en 2007 tras una derrota ante Brasil en Copa del Mundo, habló en contra del entonces Director Técnico, Greg Ryan, por no haberla alineado en dicho partido. El equipo entero le dio la espalda y no le permitieron estar en la banca en el encuentro por 3er lugar. Fuera del entorno deportivo Hope ha tenido problemas legales en los cuales la acusan de violencia doméstica.

En esta ocasión Sunil Gulati, declaró que los comentarios de Hope después del encuentro ante Suecia eran inaceptables, no reflejan la exigencia de conducta que la federación espera de sus representantes, además de que van en contra de los ideales que promueven los Juegos Olímpicos tales como el de juego limpio y respeto.

Evidentemente Hope Solo no ha aprendido del pasado, haciendo saber su inconformidad tras el anuncio de la suspensión de su contrato por parte de US Soccer por un periodo de 6 meses.

Cabe mencionar que las Asociación de jugadoras de la seleccion nacional de Estados Unidos va a apelar el castigo ya que está también lo considera excesivo.

Sin duda en este caso aplica el…..¡calladita te ves más bonita!

 

El jueves, 26 de mayo, se logró lo que quizá sea el primer paso en la batalla de la Selección Nacional femenil de Estados Unidos para lograr equidad en pago de sueldos entre las seleccionadas nacionales femeniles y su contra masculina: el senado de dicho país paso una resolución, apoyada de forma unánime, solicitando a la Federación de Estados Unidos “eliminar la inequidad de pago de sueldos por género y tratar a todos los atletas con el mismo respeto y dignidad.

Y es que son muchos los ejemplos de la gran diferencia en lo que perciben hombres y mujeres de la selección nacional estadounidense independientemente de los resultados, y siendo ellas quienes más campeonatos mundiales han conquistado. De hecho USA se ha coronado Campeón del Mundo en tres ocasiones - 1991, 1999 y 2015- mientras que lo más lejos que han llegado los varones fue cuartos de final en 2002. 

Las seleccionadas perciben $1,350 usd por partido ganado (cuando el rival se ubica dentro de los mejores 10 del mundo) y no perciben nada por una derrota mientras que los seleccionados varones perciben $17,625 por una victoria y $5,000 por la derrota. La mujer futbolista gana $75,000 cada una,  por ganar un Campeonato del Mundo mientras que su contraparte masculina, si se diera el caso,  ganaría $335,000!

Cabe mencionar que la resolución no es una ley. La decisión será enviada a US Soccer para su consideración. El hecho de que fue aprobada de manera unánime manda un mensaje muy claro y bastante fuerte. Esperemos la Asociación haga lo correcto.

Página 1 de 6
«
»
JSN Yoyo template designed by JoomlaShine