Deyna Castellanos y su “injusta” nominación al premio The Best

 

Hoy lunes 23 de octubre se llevará a cabo la entrega de premios The Best en Londres, Inglaterra. La crema y nata de la FIFA se dará cita como cada año para premiar a lo mejor del fútbol mundial. Como es bien sabido, este premio elige a 10 nominadas para el FIFA Women´s player en base a un panel de expertas en fútbol femenino y después, para llegar a las 3 finalistas, 4 actores votan por partes iguales: seleccionadores nacionales, capitanas de las selecciones nacionales, un grupo selecto de la prensa y aficionados registrados en FIFA.com. Las nominadas de este año incluían nombres como Lucy Bronze, Pernille Harder, Samantha Kerr, Dzsenifer Marozsan, Wendie Renard, Jodie Taylor, Vivianne Miedema pero las que llegaron a la terna final serían Carli Lloyd (ganadora del año pasado aunque con un nivel bajo actualmente), Lieke Martens (Campeona y ganadora a la mejor jugadora de la WEURO 2017) y Deyna Castellanos. Hay que reconocer que muchos tuvimos la misma duda al conocer la terna ¿Por qué Deyna?

 

 

Deyna tiene un currículum impresionante para su edad en categorías sub17 y sub20, juega para Florida State University (14 goles en 15 juegos) y para Santa Clarita State (6 goles en 9 juegos) pero no juega en ninguna liga profesional y tampoco ha representado a Venezuela en la categoría mayor. Es difícil considerar su inclusión a la terna final cuando se dejan fuera nombres como Sam Kerr y Pernille Harder. Al respecto ya se han pronunciado estrellas internacionales como Megan Rapinoe quien dijo a la BBC Sport: “Si algún jugador cualquiera, quien ni siquiera es completamente profesional, fuera nominado estoy segura que los demás protestarían por eso es decepcionante que no ha sido igual con nosotras. Esto es señal para nosotras y para el resto del mundo que a la FIFA realmente no le interesa el fútbol femenil”. 

 

 

Foto: SoccerAmerica.com

Además de ella también Sam Kerr mostró su descontento, cuando se le pregunto al respecto ella comento: “Realmente no estoy sorprendida, es FIFA”. Kerr, quien juega para el Sky Blue en la NWSL acaba de ser nombrada Jugadora más valiosa por sus 17 goles en la liga donde ha tenido una impresionante temporada.

 

 

Foto: Sky blue FC

 

Por si fuera poco, Deyna también está nominada a los premios Puskas como mejor gol del año acompañada de Olivier Giroud y Oscar Masuluke. En esta categoría gana el que tenga más votos por lo que es más probable que pueda ganarlo ya que muchas personas han lanzado campañas de apoyo para que su gol pueda llevarse el codiciado trofeo.

 

La controversia terminará en unas horas cuando se dé a conocer la ganadora. ¿Ganará Deyna?

 

@VianaRoGu